Buscar

OBRAS EN GUANAJUATO

Declaran desierta licitación para construcción de edificio A del nuevo Distrito de Gobierno en Parque Bicentenario

Declaran desierta la licitación para la construcción del edificio A, bautizado como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla, que será la primera etapa del nuevo Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario

Escrito en Guanajuato el
Declaran desierta licitación para construcción de edificio A del nuevo Distrito de Gobierno en Parque Bicentenario
Javier ledesma director de licitaciones de la SICOM da el fallo.. Catalina Reyes

Guanajuato.- Fue declarada desierta la licitación para la construcción del edificio A, bautizado como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla, que será la primera etapa del nuevo Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario, que tiene un presupuesto de 811 millones 628 mil 398 pesos.

Javier Ledesma Flores, director de Licitaciones de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), quien dio a conocer el fallo, dijo en entrevista que desconoce lo que procede.

La Ley de Obra Pública establece que podría ser emitir una segunda licitación o adjudicar de manera directa la obra.

Pero será la Subsecretaría de Edificación de la SICOM la que decida cuál de las dos opciones se tomarán, precisó Javier Ledesma.

Las tres empresas que habían presentado propuestas el viernes para realizar esta obra son:

Calzada Construcciones (Calco), que propuso realizar la obra en 996 millones 955 mil 452 pesos; Lerma Edificaciones, que participa en conjunto con Edificaciones 3 Ríos, que propuso realizarla en 789 millones 307 mil 60 pesos; y Constructora Minera Villagómez (Cominvi), que propuso hacerla en 806 millones 162 mil pesos.

Dos de estas tres empresas son guanajuatenses.

El representante de la empresa concursante Cominvi y Javier Ledesma, director de licitaciones de la SICOM. Foto: Catalina Reyes.

El edificio A Miguel Hidalgo comprende dos torres, con nueve pisos: sótano, planta baja, siete niveles y azotea, plataformas para plaza de acceso y estacionamiento, según la licitación. El área construida será de 17,978.42 metros cuadrados. 

Ese edificio será la primera etapa del proyecto del Gobierno del Estado para sacar de Guanajuato capital varias dependencias para descongestionar la ciudad, y las llevará al denominado “Distrito de Gobierno”, ubicado en el Parque Bicentenario, como parte de un proyecto inmobiliario desarrollado por el ISSEG.

En su totalidad, el distrito comprende 4 edificios de oficinas que sumarían un área construida de más de 34 mil metros cuadrados, además de áreas comerciales y espacios públicos, una plaza principal y una “plaza de contemplación de la Victoria Alada”. 

El dinero para la construcción lo pondrá 100% el ISSEG, del fondo de pensiones, y el dinero recaudado de las rentas de los locales se destinará también para dicho fondo.

Interrogado sobre qué procede ahora, Comunicación Social de Gobierno respondió que no sabe, pero supuso que lo que establezca la Ley de Obra Pública del Estado.

Licitaciones “al vapor”

Las licitaciones de ambas obras se llevaron a cabo “al vapor”, pues se realizaron en menos de un mes.

Se publicaron el 30 de noviembre pasado. La fecha inicial de la presentación de propuestas era el 15 de diciembre y la emisión del fallo de ambas obras era el 22 de diciembre, con plazos de ejecución de 250 días.

Pero las tres empresas concursantes pidieron ampliar el plazo de todo. Se les concedió solo una semana. La presentación de propuestas se hizo el 22 de diciembre y el fallo se recorrió solo al 27 de diciembre.

El plazo de ejecución de la obra del edificio se les concedió a 330 días

Pero para la obra exterior no hubo ampliación del plazo del fallo y se dio el 22 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato