Buscar

DESAPARECIDOS

Desaparecen 6 mujeres en Celaya previo al 8M; “Estamos en un estado de miedo permanente”

Desaparecer es un miedo permanente entre las mujeres celayenses, una sensación que se ha exacerbado luego de la desaparición de seis mujeres la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Escrito en Guanajuato el
Desaparecen 6 mujeres en Celaya previo al 8M; “Estamos en un estado de miedo permanente”
Seis mujeres desaparecieron previo al Día de la Mujer en Celaya.. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato - Desaparecer es un miedo permanente entre las mujeres celayenses, una sensación que se ha exacerbado luego de la desaparición de seis mujeres la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Lamentablemente en Celaya sí hay desapariciones, pero no masivas, este es un hecho que nos consterna mucho”, fue uno de los testimonios que AM recogió entre varios colectivos de búsqueda en el Estado.

La representante de uno de esos grupos, que pidió omitir su nombre, agregó que “es importante que las familias se acerquen a la comisión de Atención a víctimas y la comisión de Búsqueda”.

Esto, “para que ellos también puedan emitir algún otro plan de búsqueda, aparte de lo de Fiscalía”.

Desde otro colectivo, “Luz y Justicia”, se unieron al repudio por la desaparición de estas mujeres, que además de afectar a sus familias hacen que se incrementen los porcentajes de desaparición.

Una integrante del grupo comentó que brindaron apoyo inicial a un par de familiares, sin embargo, estos decidieron sumarse a otro colectivo, a lo cual no vieron ningún problema.

Si las familias quieren una marcha, nosotros nos sumamos”

En tanto que para Ara Morales, consejera ciudadana de la agrupación Alianza Ciudadana Celayense, fue un shock enterarse de esta desaparición múltiple, justo la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Si las familias quieren una marcha, nosotros nos sumamos inmediatamente, porque ahorita les tocó a ellos, mañana nos puede tocar a nosotros”.

Ante la angustia que viven las familias con personas desaparecidas, “la revictimización que pasan por parte de las autoridades, lo único que nos queda a nosotros es poner el hombro y decirles que no están solos”.

Recordó que en Celaya el 8 de marzo se movilizaron más de 7 mil mujeres, precisamente por las desapariciones “estamos en un estado de miedo permanente”.

Dijo que las autoridades municipales, estatales y federales “no nos están garantizando espacios libres de violencia a las mujeres”.

En el gimnasio, en el seguro social, las escuelas, las casas, las calles, hay una violencia generalizada y ahora no nada más ahí, también los espacios digitales, las redes sociales, con mensajes de odio y amenazas a las mujeres”.

La representante de Alianza Ciudadana hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales “que se están cayendo a pedazos y que están llevando a nuestra ciudad a una situación de abandono, de desolación”.

Solo está resolviendo el 3% de las carpetas de investigación”
 

Algo que ocurre “ya no solo en el entorno económico sino también en el entorno emocional, físico y espiritual, porque hay un miedo generalizado”.

Su exhorto es al Secretario de Seguridad Ciudadana, a las policías y a la Fiscalía “que solo está resolviendo el 3% de las carpetas de investigación y el gasto que recibe es muy alto”.

Apuntó que si las autoridades no actúan porque no saben, no quieren o no pueden, queda exigir “que organismos internacionales vengan y les digan cómo se tienen que hacer las cosas”.

PCCD

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato