Buscar

Controla Guanajuato presencia del dengue, piden mantener la guardia ante enfermedad dolorosa

En Guanajuato se mantiene controlada la presencia del dengue, el año pasado hubo un caso autóctono (no importado), en Silao.

Escrito en Guanajuato el
Controla Guanajuato presencia del dengue, piden mantener la guardia ante enfermedad dolorosa
Para que los niños comprendan la importancia de combatir el dengue, una botarga del mosco estuvo en el evento de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Guanajuato mantiene cifras casi nulas de contagios de dengue, sin embargo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener la guardia, pues es una enfermedad dolorosa y que requiere apoyo médico.

No obstante, el año pasado hubo un caso autóctono de dengue, es decir, no importado, en Silao, que evolucionó como no grave.

Estos datos se brindaron en la primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, que son infecciones causadas por la picadura de insectos como mosquitos y garrapatas.

Representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de la delegación estatal del IMSS y de Salud municipal reconocieron el trabajo de sociedad, gobierno y brigadistas en el combate al dengue, chikungunya y zika.

Ante el bajo número de casos en un estado con seis millones de habitantes, Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, descartó que haya cifra negra.

Esto, por los mismos síntomas del dengue -llamado anteriormente fiebre quebrantahuesos- pues el paciente debe estar bajo supervisión médica. La enfermedad puede ser mortal.

Por ello Zúñiga Durán pidió estar atentos y revisar cualquier lugar en casa donde pueda acumularse el agua, por mínima que sea la cantidad, como los floreros o platitos debajo de las macetas que reciben el exceso de agua.

“Se les hace una costrita a este tipo de recipientes, hay que estarla lavando, quitando, y cambiar el agua cada 24 horas y cuando no se usen, guardarlos boca abajo”.

Incluso “una corcholata, una tapa rosca con agua, puede ser suficiente para desarrollar un criadero de larva del mosco”, advirtió.

Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, pidió eliminar cacharros y tapar herméticamente cubetas y otros recipientes donde se guarda el agua durante el estiaje.

Sánchez Gastelum llamó a las personas que conviven con mascotas, a lavar con frecuencia los recipientes donde beben perros y gatos y a sellar con tela de alambre las ventanas en las casas.

Durante el evento realizado en la plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, se dieron diplomas a escuelas y estudiantes por su labor al promover la salud con actividades como “Cero cero maromero”.

Además, hubo una exposición del trabajo que realizan las diferentes brigadas en los municipios, junto con el equipo utilizado y especímenes recolectados.

TE PUEDE INTERESAR: 

Reconoce los síntomas de esta enfermedad

Entidad libre de dengue, piden autoridades estar alerta a síntomas de la enfermedad y no confundirse con otras

AM

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato