Buscar

Usan poco cámaras de videovigilancia del Programa Escudo para investigar delitos en Guanajuato

La diputada por Morena, Alma Alcaraz, reporta que en 2022 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solo entregó 47 videos para investigación. Gobierno responde que videovigilancia redujo delitos de alto impacto como robo de vehículo.

Escrito en Guanajuato el
Usan poco cámaras de videovigilancia del Programa Escudo para investigar delitos en Guanajuato
El cónsul de Japón en León Katsumitagaki, en visita al C5i. Especial.

León, Guanajuato.- Guanajuato tiene miles de cámaras de vigilancia dentro del programa Escudo pero sirven de poco para investigar delitos

En 2022 se contó con cuatro mil 299 cámaras en funcionamiento, pero solo 47 videos fueron entregados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para fines de investigación.

En 2021, con cuatro mil 281 cámaras, entregó cinco videos.

Estas cifras, proporcionadas a las y los diputados durante la glosa del V Informe de Gobierno, contrastan con los resultados obtenidos en otras entidades.

En Baja California Sur, por ejemplo, con 204 cámaras en 2021, se entregaron dos mil 388 videos para fines de investigación. Oaxaca, con 404 cámaras, entregó cinco mil 411 videos.

Ven limitada la utilidad del Programa Escudo. Foto: Archivo AM.

“Hay una ineficacia tremenda y se la pasan echándose la bolita unos y otros cuando vemos que en otras entidades es lo más normal que haya cooperación institucional entre la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría o fiscalía”.

Esto lo comentó la diputada local morenista Alma Alcaraz  para sustentar su iniciativa para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Con ello busca se afiance la investigación policial en labores de seguridad pública, algo que en Guanajuato, dijo, en estos momentos no existe.

Las cifras proporcionadas por el Estado son “un indicador del extremadamente bajo uso de recursos para la investigación criminal por parte del poder público estatal”, se lee en la iniciativa presentada.

La legisladora puso como referente a la Ciudad de México en resultados al combate de la violencia criminal

“Ellos usan mucho el tema de la investigación policial y una de sus principales fuentes son las cámaras de vigilancia que se tienen en toda la ciudad”.

Alcaraz agrega que aunque el titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, diga que le corresponde solo la prevención, las cámaras bajo su gestión tienen que servir para algo.

“El desarrollo de la investigación criminal por parte de las instituciones policiales es pieza fundamental para mejorar el combate a la violencia y sí está en sus atribuciones”.

Ayudan a prevenir: Estado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió un comunicado donde menciona que las herramientas tecnológicas para videovigilancia han permitido una baja en la incidencia de delitos considerados de alto impacto.

Entre ellos, decremento en:

  • robo a bancos (-75%)
  • robo a casa habitación (-4.94%)
  • robo a negocio (-0.74%)
  • robo a transportista (-23.53%)
  • robo de ganado (-34.43%) y
  • secuestro (-27.27%). 

Explicó que los delitos antes referidos han tenido una tendencia a la baja desde el año 2019, como resultado de la inversión realizada por la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018-2024. 

Agregó que dichas herramientas, por medio del Sistema Estatal C5i, son compartidas con  la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, así como los 46 municipios. 

Durante 2022 el C5i intervino con videovigilancia en 13 mil 952 incidentes reportados al número de emergencias 911, el cual operan de manera directa los municipios, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El comunicado concluye afirmando que el gobierno estatal, por conducto de la SSPE, continuará fortaleciendo la coordinación con los demás órdenes de gobierno para lograr mejores condiciones de paz y seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:

Sirven de poco cámaras de Escudo para investigar delitos en Guanajuato

De la Judea de Purísima a Hollywood: Bernabé deja su huella con sus máscaras en pantalla

AM

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato