Buscar

DESAPARECIDOS

Obliga buscadora celayense a FGR a crear Banco de Datos Forenses

La buscadora celayense, Olimpia Montoya, ganó el litigio que obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Escrito en Guanajuato el
Obliga buscadora celayense a FGR a crear Banco de Datos Forenses
La buscadora celayense, Olimpia Montoya.. Lucía Flores/Obturador MX.

Guanajuato - La buscadora celayense, Olimpia Montoya, ganó el litigio que obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Desde el 2019 venció el plazo para que la FGR cumpliera con esa obligación legal, no lo hizo. Contra esta omisión Olimpia presentó un amparo que ganó en octubre del 2022, la Fiscalía impugnó la sentencia pero ahora obtuvo un revés en definitiva.

Magistradas y magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito votaron de manera unánime para confirmar la responsabilidad de la dependencia de crear y operar esta herramienta, clave para atender la crisis de personas desaparecidas y en materia forense en el país.

Tiene 40 días la Fiscalía para crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)

Esta sentencia pone fin al litigio y ordena, de manera definitiva e irrevocable, que la FGR debe implementar el Banco, para lo cual concede un plazo de 40 días hábiles.

Así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Olimpia Montoya Juárez busca a su hermano Marco Antonio al que vio por última vez el 18 de marzo de 2017, cuando salió de su casa, en Celaya, con un amigo agente federal, también desaparecido. En Celaya en 2021 creó el colectivo Proyecto de Búsqueda.

El Tribunal Colegiado concluyó: “El Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas son herramientas que constituyen aute´nticas formas de garantizar los derechos a la bu´squeda, a la verdad y a la justicia”, y que la omisión de las autoridades vulnera los derechos de Olimpia Montoya, ya que la falta de implementacio´n de éstas herramientas limita injustificadamente la bu´squeda de su hermano. 

Y señala la necesidad de que las distintas áreas dentro de FGR, así como otras autoridades, se coordinen en la efectiva implementación y operación del BNDF.

El Centro Prodh apunta que la decisión del Tribunal confirma el retraso en que ha incurrido la FGR para atender sus obligaciones en materia forense y la necesidad que han manifestado familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales de que el BNDF se encuentre en operación a la brevedad, como herramienta que permita atender la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar que atraviesa el país. 

“Hacemos el llamado a la Fiscalía para que dé cumplimiento pronto a la sentencia y a que priorice las acciones, el presupuesto y las medidas necesarias para enfrentar la crisis forense”, concluye Olimpia, el Centro Prodh y familias que acompañan la lucha por las víctimas de desaparición.

PCCD

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato