Buscar

Ganan guanajuatenses Torneo Internacional FIRST Championship 2023 en Houston

El equipo Silverbot9120 que compitió ante 80 equipos de varias partes del mundo en la División Galileo, obtuvo dicho campeonato en la categoría Rookie Inspiration Award

Escrito en Guanajuato el
Ganan guanajuatenses Torneo Internacional FIRST Championship 2023 en Houston
Estudiantes de Mineral de la Luz que ganaron torneo en Torneo Internacional FIRST Championship 2023. Cortesía

Guanajuato.- Con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, acompañado de Alberto Diosdado, director General del SABES, se reconoció a los 25 estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz, en Guanajuato capital, campeones del Torneo Internacional FIRST Championship 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas.

El equipo Silverbot9120 que compitió ante 80 equipos de varias partes del mundo en la División Galileo, obtuvo dicho campeonato en la categoría Rookie Inspiration Award, misma que reconoce el éxito sobresaliente de un equipo novato en promover el respeto y aprecio por la ingeniería, tanto dentro de su escuela como en su comunidad.

Tras este logro internacional, los 25 estudiantes y 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz, fueron galardonados con un reconocimiento a manos del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, así también, se agradeció a los 3 asesores del IECA y directivos de la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, que como parte de su programa de apoyo a la educación, equiparon un taller de robótica para dicho bachillerato, además de gestionar la colaboración de ingenieros del IECA para capacitar a los estudiantes en temas de sistemas de control y electrónica, mecánica, diseño y programación, así como con un taller de orientación vocacional.

Los estudiantes que hoy reciben este reconocimiento, cambiaron su vida y sus expectativas, quiero agradecer a las familias que creyeron en sus hijos, gracias a las autoridades y a todos los que les tocó participar en la parte técnica y en la parte anímica, al maestro Diosdado por la invitación y a Fresnillo PLC por su compromiso no solo con Guanajuato sino con la educación”, expresó Jorge Enrique Hernández.

Los jóvenes participaron en la División Galileo, donde ganaron la categoría Rookie Inspiration Award. Foto: Cortesía

Reconoce esfuerzo de estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz

Por su parte, el Director General del SABES, Alberto Diosdado, que reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes ante este gran logro, dijo durante su mensaje: “Hoy Guanajuato puede lucir ese oro y esa plata ya no en el mineral, sino en el talento de esos hijos y esos nietos que han nacido de las entrañas de la tierra, aquí están los grandes valores de Guanajuato y de México. 

Felicidades estudiantes ponen en alto no solamente a nuestro Estado sino sus raíces mineras de esfuerzo de tenacidad, de saber que hay que encontrar la mina el oro y la plata, pero de la inteligencia y el sentimiento”.

Reconocen esfuerzo y talento de los estudiantes. Foto: Cortesía

Equipo Silverbot9120 de Mineral de la Luz

El contacto y actividades del proyecto FIRST iniciaron en agosto del 2022 con 30 estudiantes y 2 docentes que conformaron el equipo llamado Silverbot9120 en la ciudad de Guanajuato donde la plata y el oro son extraídos, reflejando así, la importancia de la minería de dicha ciudad.

Desde el comienzo, los estudiantes tuvieron la tarea diseñar, construir y programar un robot, mientras trabajaban en equipo, perfeccionaron sus habilidades y promovieron el STEM, realizando también un plan de negocios e impulsando proyectos sociales y ambientales en favor de su comunidad, generando estrategias de mercadotecnia, finanzas, producción y recursos humanos, entre otras actividades de triple impacto.

Mientras trabajaban en equipo, perfeccionaron sus habilidades y promovieron el STEM. Foto: Cortesía

Camino al éxito Silverbot9120

La carrera para obtener el campeonato internacional, comenzó el 23 de marzo del 2023 en la ciudad de Torreón, donde el equipo formado por los estudiantes y docentes, así como los asesores del IECA y de Fresnillo PLC, participaron en el evento FIRST Laguna Regional, donde resultaron ganadores en la categoría Rookie All Star Award y obtuvieron su pase a la etapa internacional ante 40 equipos de diferentes estados de la república.

A partir de este logro, 21 estudiantes, 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz junto con sus asesores de Fresnillo PLC y del IECA lograron llegar a la competencia internacional que se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en la ciudad de Houston, Texas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato