Buscar

REGRESO A CLASES

EXCLUSIVA AM: Deciden repartir libros de texto gratuitos en Guanajuato

Comienza distribución de los textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública federal; los alumnos los recibirán en las escuelas con guías de apoyo de español y matemáticas y con el refuerzo de los libros anteriores que se consiguieron recolectar.

Escrito en Guanajuato el
EXCLUSIVA AM: Deciden repartir libros de texto gratuitos en Guanajuato
Algunos de los ejemplares que serán distribuidos en las aulas a partir de este lunes en las aulas de nivel básico. . Héctor Eduardo Padilla

León.- El Gobierno del Estado decidió repartir los libros de texto gratuitos del Gobierno federal. Hoy se inicia la entrega.

Los textos se distribuirán con apoyo de las guías de español y matemáticas, realizadas por el Gobierno estatal, y con refuerzo de los libros anteriores que se han recolectado, confirmó un alto funcionario del gobierno estatal.

El 25 de julio, tras un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían sido distribuidos en escuelas de León, comenzaron a ser retirados. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que estos libros y los que llegaran se resguardarían en almacenes regionales, como en efecto ocurrió.

La UNPF logró la suspensión porque reclamó que los libros se habían elaborado al margen de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que deben ceñirse. 

Un poco de contexto

Protestan en León contra contenido de nuevos libros de texto

Manifestantes en León expresan su preocupación por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, enfocándose en la supuesta imposición de ideologías sexuales y la calidad de la enseñanza.

Un grupo de unos 300 padres y madres de familia, familias e incluso maestras, acudieron a la invitación de organizaciones como Por México y Uniendo Caminos, para protestar contra la distribución de dichos libros de la Secretaría de Educación Pública en escuelas de educación básica de Guanajuato.. Foto: Omar G. Ramírez

Lectores y padres de familia cuestionaron también errores e imprecisiones detectadas en los textos.

El domingo 6 de agosto, AM publicó que en el texto "Nuestros Saberes", elaborado para alumnos de sexto grado de primaria, se detectaron 215 errores que van desde acentuación, discordancia gramatical, dedazos, puntuación y tropiezos sintácticos.

El lunes 7, AM publicó una entrevista exclusiva con Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación en Guanajuato, quien detalló que el mal menor era recibir los libros de texto, porque el verdadero reto sería tener una estrategia para cubrir la deficiencia que presentan estos ejemplares.

Aunque Guanajuato fue el primer estado que decidió no repartir los libros, luego se sumaron otros como Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán, que anunciaron que tampoco los entregarán.

Un poco de contexto

Así se prepara la Policía Vial de León ante este regreso a clases

La Dirección de Policía Vial intensificará la supervisión en áreas escolares y cruceros principales con 180 elementos para mitigar el tráfico.

Estudiantes cruzando la calle con seguridad bajo la supervisión de agentes municipales durante el día. Fotografía de archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió durante sus conferencias matutinas los nuevos contenidos y la Secretaría de Educación Pública federal llevó a cabo otras, durante las tardes, para exaltar los libros.

Mientras nuevas decisiones judiciales frenaron el reparto, varios estados, sobre todo gobernados por Morena, señalaron que sí distribuirían los textos.

La semana pasada, el 23 de agosto, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció que analizaba si los entregaba o no.

Las autoridades educativas revisaron 26 de los 52 libros gratuitos y detectaron 430 errores en ellos.

“Estamos a punto de tomar una determinación”, dijo el miércoles pasado el secretario Hernández Meza.

La decisión de repartirlos se anunciará hoy.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato