Buscar

EXCLUSIVA

ENTREVISTA EXCLUSIVA a Diego Sinhue: ‘Pese a quien le pese, Zamarripa es el mejor’

Defiende el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los resultados del Fiscal del Estado. Afirma que si no trabajan de la mano autoridades de todos los niveles, va a ser muy difícil dañar estructuras criminales arraigadas con fuerza en todo el País.

Escrito en Guanajuato el
ENTREVISTA EXCLUSIVA a Diego Sinhue: ‘Pese a quien le pese, Zamarripa es el mejor’
El Gobernador de Guanajuato advirtió que llevará mucho tiempo todavía controlar la violencia de los grupos criminales. Zinhoe Vázquez.

Con información de Cutberto Jiménez

León, Guanajuato.- De frente a la cámara, erguido y hablando como si estuviera frente a un público, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo: “Carlos Zamarripa es el mejor fiscal que tiene este país le pese a quien le pese, le duela a quien le duela”.

Diego Sinhue movía las manos con energía mientras hablaba del Fiscal General y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, “si alguien ha defendido a Zamarripa y a Alvar (Cabeza de Vaca) contra viento, Presidente (Andrés Manuel López Obrador), y Morena, he sido yo”.

El Gobernador concedió a AM una entrevista de 45 minutos. Habló de la inseguridad, de la indiferencia del Presidente para traer agua a León y otras ciudades del estado, de los logros en su sexenio, de obras por realizar, de su futuro político.

 

Algunas de las preguntas fueron formuladas por nuestros lectores.

En esta primera parte de la entrevista exponemos el tema de la violencia. 

Desde octubre de 2018 que tomó posesión, hasta el 24 de enero, la cifra oficial de homicidios en Guanajuato asciende a 18 mil 946 asesinatos.

El Estado ocupa el primer lugar en número de crímenes desde que inició su Gobierno. 

“Esta descomposición que tiene el País y que tiene Guanajuato no fue en un año, en dos o en tres, fueron años y años que se ha venido descomponiendo y va a tardar años esto, pero hay que luchar, yo le digo a los guanajuatenses hay que luchar contra estos delincuentes, no hay que someterse, no hay que dejarlos, hay que denunciar, hay que confiar.

“Si no trabajamos de la mano con las autoridades de los tres niveles va a ser muy difícil dañar estas estructuras criminales que son muy fuertes y que se han ido arraigando en todo el país durante ya mucho tiempo”.

Una reforma para que los estados tengan facultades de combatir los delitos de competencia federal, como el crimen organizado, es necesaria, insiste el Gobernador, y asegura que en su sexenio redujo la cifra mil homicidios. (Este dato es comparando 2021 frente al 2020). 

‘Éramos primer lugar, hoy somos el sexto’ dice el Gobernador en entrevista 

Tu mandato inició con el publicitado “golpe de timón”... ¿Cuáles fueron los resultados?

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.- Datos oficiales, no míos, cuando llegamos éramos el primer lugar en homicidios a nivel nacional, hoy somos el sexto lugar (en tasa por cada 100 mil habitantes), tenemos mil muertos menos. En datos del Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) del Inegi, datos a los que les doy más valor que a los del Secretario de Seguridad Pública Nacional porque este se basa en denuncias y hay una gran cifra negra de gente que no denuncia, en cambio el Envipe no se basa en denuncia sino en comisión de delitos. 

En la última publicación, Guanajuato tiene una reducción de la incidencia delictiva del 50%, es el estado que más redujo delitos.

 En lo que va de la Administración Estatal, suman 18,946 víctimas de homicidio doloso. Seis años consecutivos en el primer lugar nacional en números absolutos…

 DSRV.- Pero no puedes medir números absolutos, las mediciones internacionales miden por cada 100,000 habitantes, porque no es lo mismo Xichú que León, si no sería injusto para municipios pequeños que tienen más cantidad de población la cantidad de muertos que pueden tener, por eso se mide por cada 100,000 habitantes y esa es la cifra que tenemos que observar.

 Lo injusto es que hayan asesinado a más de 18,000 personas en menos de seis años…

 DSRV.- Totalmente, y creo que es el sexenio este de López Obrador de los más violentos, donde ha habido más muertos y desapariciones, Guanajuato no ha sido la excepción, por eso la reducción de mil homicidios de un año a otro (de 2021 en comparación al 2020), nos habla del esfuerzo que tenemos que seguir haciendo.

Es un tema que tenemos que seguir combatiendo y necesitamos en dos vías combatirlo: las acciones de seguridad, fortalecer las patrullas, las Policías, elementos, sueldos, pero la otra es atacar las causas que están originando esta violencia, en el caso de Guanajuato en un inicio era el robo de combustible, ahora hemos visto que es la venta de droga, es una sociedad que lamentablemente cada vez consume más drogas, cada vez más jóvenes, y por eso atender las causas es tan importante como las consecuencias y las causas de esta violencia.

Planet Youth se vuelve una política a largo plazo tan importante que debemos darle continuidad y ojalá que la próxima Gobernadora le dé continuidad, la descomposición del tejido social es tan profunda que, si no hacemos planes a 10, 20, 30 años, va a ser muy difícil que en un sexenio le podamos dar la vuelta.

En diciembre hubo tres masacres en las que asesinaron a 21 personas ¿has hablado con los familiares de las víctimas en Celaya o Salvatierra? 

DSRV.- Mi secretario de Gobierno ha estado bien al pendiente. Las masacres es un tema al que tenemos que poner mucha atención. En otros países es común ver este tipo de masacres, es algo que no estamos acostumbrados y que es lamentable. Hay que tener mucho cuidado en no revictimizar a las víctimas, porque para muchos políticos es más fácil decir ‘estaban metidos en algo malo’ y pareciera que eso nulifica cualquier acción de justicia.

Debe ser al revés, sea quien sea no podemos normalizar la muerte de cualquier ser humano y menos en estos casos con las masacres que ha habido, yo lo que te digo es que hemos estado muy al pendiente con las familias, hay una Comisión de Apoyo para Víctimas, hay un fondo de ayuda, pero lo más importante que piden es: justicia, y por eso reafirmar que la detención de los responsables tiene que ir más allá de los responsables materiales, porque efectivamente muchas veces en estas masacres quienes las ejecutan son perfiles de bajo nivel en una organización criminal, tenemos que ir por las cabezas que son los que les dan la fortaleza, las armas a estos individuos para generar estas masacres.

Si no trabajamos de la mano con las autoridades de los tres niveles va a ser muy difícil dañar estas estructuras criminales que son muy fuertes y que se han ido arraigando en todo el País durante ya mucho tiempo.

Esta semana en menos de 24 horas asesinaron a cinco policías en Celaya, fueron alrededor de 50 en Guanajuato el año pasado, otra vez el estado con mayor número de agentes de seguridad asesinados, ¿ya se dio con los responsables?, ¿por qué querría alguien ser policía?  

DSRV.- Primero porque es una vocación, es una vocación de ser policía, como el ser reportero, sacerdote, político, así como hay gente que instintivamente le gusta estar de lado de los delincuentes, hay gente que le gusta estar del lado de los policías y que siempre ha soñado con ser policía. Guanajuato es un estado que tiene lamentablemente muchos policías que han sido muertos en el cumplimiento de su deber por criminales y es algo que lamentamos, pero también hay que decirlo: es porque están haciendo su trabajo, pocas Policías municipales en el País combaten a la delincuencia, le dejan toda la carga al Ejército, a la Guardia Nacional, a la Marina.

En Guanajuato se han ido fortaleciendo, creamos un fondo en nuestra estrategia, ya de 1,200 millones (en lo que va del sexenio) para puras Policías municipales, un fondo estatal porque se quitaron muchos fondos federales con la desaparición de los fideicomisos. Y no puede haber una construcción de paz si no empezamos pensando desde lo local. 

Las policías combaten a los criminales y esto causa molestias a las bandas delincuenciales, les afecta sus ingresos, sus estructuras, cuando hay una Policía Municipal que no es corrupta, que no se deja sobornar y que los combate, y es el caso de Celaya, que ha dado resultados, que ha perdido muchos elementos, pero que ha dado la batalla. Pocas Policías en México se enfrentan a los delincuentes como la de Celaya, o las de Pénjamo, León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, son Policías “entronas”.

Estos ataques siguen porque hay impunidad… no se sabe de detenidos por estos cinco asesinatos de policías de esta semana y de muchos otros.

DSRV.- Siempre hemos tenido detenidos, cuando se trata de policías (víctimas) con mayor razón, hay que llevarlos ante la justicia para que no se metan con las Policías municipales, sin embargo, pues son reacciones de los grupos criminales ante una detención, ante una acción, y aquí el mensaje es muy claro: no vamos a dejar de actuar, no nos vamos a dejar intimidar ni amedrentar ante estos ataques, vamos a seguir trabajando por la gente que no puede defenderse, con la Policía Estatal (FSPE), las Policías municipales, y en coordinación con el Ejército, con la Guardia Nacional, no vamos a cesar en estos operativos en contra de los delincuentes, porque no va a haber ningún sometimiento del Estado ante ningún grupo criminal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su entrevista con AM. Foto: Sinohé Vázquez. 

Libia García, candidata a gobernadora del PAN, dijo que no le temblaría la mano al tomar decisiones, específicamente de cambios en el gabinete enfocados en seguridad, ¿a ti te tembló en tomar decisiones?

DSRV.- No, al contrario si alguien ha defendido a (Carlos) Zamarripa (Fiscal del Estado) y a Alvar (Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad) contra viento, Presidente (Andrés Manuel López Obrador), y Morena, he sido yo, y no me ha temblado la mano por una sencilla razón y te voy a decir porqué: el miércoles en Salamanca secuestraron a un niño de 8 años y su grupo a las 5 de la tarde ya había recuperado a ese niño, por la vida de ese niño para mí vale la pena haberlo sostenido.

¿Sería mejor que no secuestraran niños?

DSRV.- Sí, y por eso vamos a seguir trabajando. Somos el lugar 28 en secuestros a nivel nacional, cuando Zamarripa, antes de que llegara, había 150 secuestros por año, y hoy tenemos cinco o siete secuestros al año, ese es el trabajo de Zamarripa y por eso, mientras yo sea Gobernador va a seguir siendo Fiscal.
Aprovecho para felicitar al grupo antisecuestros que es uno de los más eficientes que tenemos en el País. Gracias también al sistema penitenciario, porque sepan que Guanajuato tiene uno de los regímenes especiales para secuestradores, están en Valle Santiago y tienen 23 horas en el dormitorio, y una hora al aire libre.

Libia hizo énfasis en decir que ella no tenía compromisos en seguridad, ¿tú tienes compromisos con alguien que te haya impedido hacer cambios?

DSRV.- Nunca, nunca, nadie, nadie, todos los cambios que he hecho los he hecho yo. Yo los puse y asumo la responsabilidad, y así como recibo las felicitaciones también cuando hay errores, y en este caso déjenme se los digo: Carlos Zamarripa es el mejor Fiscal que tiene este País le pese a quien le pese, le duela quien le duela.

¿Según quién?

DSRV.- Ahí les va, tiene pruebas de control de confianza que le hace la DEA cada año, somos el Estado que más armas recupera, somos el Estado que más incidencia delictiva ha bajado, somos el Estado que tiene las mejores instalaciones de Fiscalía, todo esto reconocido por autoridades norteamericanas. Es un Fiscal que trabaja, es un Fiscal eficiente.

¿Es él la solución para todo el programa de seguridad? No. Si se cambia Zamarripa ¿se quita hoy el problema de seguridad? No, pero hay gente que no lo quiere entender así, que politiza el tema de la seguridad.

Mi respuesta es: mientras yo sea gobernador voy a seguir trabajando con él mientras él siga dando resultados como hasta ahora los ha dado, con esto no quiero decir que ya acabamos con el problema de seguridad, no, falta mucho, porque esta descomposición que tiene el País y que tiene Guanajuato no fue en un año, en dos o en tres, fueron años y años que se ha venido descomponiendo y va a tardar años esto, pero hay que luchar.

Yo le digo a los guanajuatenses: hay que luchar contra estos delincuentes, no hay que someterse, no hay que dejarlos, hay que denunciar, hay que confiar, como confió esta familia de este niño y como hoy puede estar con ellos, y en muchos otros más casos. 

Ya quien llegue de gobernadora tomará sus decisiones y yo seré muy respetuoso de esas decisiones y yo lo que prometo es que una vez que yo me vaya de gobernador dejaré de declarar, de emitir opiniones, y dejar que quien llegue gobierne y decida, ya la gente dirá si son buenas o malas, si yo me equivoqué o no.

¿A ti te dejó gobernar quien se fue?

DSRV.- Cien por ciento, no hubo ninguna intervención de nadie, no hubo nada, ningún grupo, nada. Yo tomé todas las decisiones, he gobernado a plenitud.

Preguntan los lectores

Ángel Osorio.-  ¿En qué momento se permitió el nacimiento y el crecimiento de organizaciones criminales locales, como un cartel?

DSRV.- En la corrupción de Pemex, en el sexenio más corrupto de la historia que fue el de (Enrique) Peña Nieto. Increíble la corrupción en el gobierno de Peña Nieto y más lo que dejaron hacer en Pemex, eso fue lo que fortaleció a estos cárteles. ¿Qué fue? Que podían vender 50 pipas diarias desde la refinería (de Salamanca), que podían perforar ductos sin ningún temor, ¿por qué? Porque tenían la colusión de la autoridad, tan es así que hay un general que está prófugo por ese asunto que era el de Seguridad de Pemex, hay implicados de los sindicatos. En fin, Guanajuato sufre hoy esas consecuencias por el Gobierno más corrupto en cuanto a que dejaron que Pemex la vaciaran y se fortalecieran estos grupos criminales contra los que hoy estamos combatiendo.

Emilio Milán.-  ¿Cuál es la estrategia para mejorar la seguridad del transporte carretero?

DSRV.- Aquí tenemos un problema y se lo he dicho a los de Canacar, los empresarios estaban tan hartos de los robos de transporte en carreteras, sobre todo en lugares como Puebla, el Arco Norte, que pidieron que los delitos que antes eran locales se hicieran federales, como el robo a transporte de carga, que es Servicio Público Federal concesionado, y eso fue un grave error porque ha habido un aumento en el robo de transporte de carga, y hoy no tenemos facultades los estados para combatir estos delitos porque son delitos del fuero federal. 

Yo lo que pido a los legisladores federales, a la Federación, que hagan una reforma que nos permita que los estados podamos perseguir delitos del fuero federal, como pasa en Estados Unidos que las fiscalías estatales pueden seguir delitos del fuero federal y viceversa la Federación seguir delitos del fuero local, y eso nos ayuda muchísimo porque tendríamos más elementos para combatir delitos como el robo a transportes, el robo en carreteras. 

Guanajuato tiene 3,500 kilómetros de carreteras, 2,500 son estatales, 1,000 son federales, esos mil le corresponde a la Federación vigilarlos y, si ustedes se fijan van a encontrar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, estamos coadyuvando en este tema que nos preocupa y nos ocupa. Hoy lamentablemente tenemos que ver estas historias de terror en los Altos de Jalisco, cómo roban a nuestros connacionales o a nuestros guanajuatenses que van al Aeropuerto de Guadalajara, que van a la visa, que no pueden pasar Los Altos porque tienen robos. Hoy vemos en la Querétaro-México los robos masivos, es lamentable, es triste.

Nosotros estamos trabajando para que aquí no pase eso y las Fuerzas del Estado con los helicópteros, con los coches, los coches de alta velocidad que están hoy en la Feria exhibiéndose, los drones. La inversión es lo que nos ayuda, y bueno pues puedo decirles también que Guanajuato es de los estados que ha ido reduciendo en los últimos 10 años el robo de vehículo de manera significativa, otra vez ahí pido que revisen los números.

Rigoberto Méndez.-  ¿De qué manera el Estado dará seguridad a los ciudadanos y las casillas para las elecciones que se avecinan?

DSRV.- Lo que estamos haciendo es trabajar coordinadamente con el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) y las autoridades federales y municipales para dar cobertura, ese día pues obviamente nadie va a descansar, horas extras para todos los policías, todas las Fuerzas (de Seguridad Pública del Estado) tienen que estar volcadas en las calles dándole seguridad precisamente al ciudadano, que se anime a salir a votar y que tenga una elección tranquila y segura. 

Y durante la campaña pues habrá casos especiales en candidatos que se tendrán que vigilar. Lo que hemos dicho, si un candidato tiene alguna amenaza tiene que presentar la denuncia para poderle brindar la seguridad, hay un protocolo ya para darles protección, así lo hicimos en (la elección) del 2021, y de otros partidos, de quien fuera se les da protección, piden, prefieren muchos a las Fuerzas del Estado para que los cuiden.
 

CA

Escrito en Guanajuato el
Enrique es Director General de Grupo AM desde julio del 2023. Previamente fungió como Director de Operaciones. Antes de Grupo AM trabajó en Verizon Media Group en Nueva York y previo a esto fue consultor en Bain & Company. Enrique es arquitecto de profesión por el Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA de The Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato