Buscar

Presidente del Poder Judicial desconoce por qué se liberó a presuntos secuestradores de buscadora

Héctor Tinajero Muñoz señaló que se tendrá que revisar la audiencia para saber si lo que resolvió el juez es correcto o no. La Fiscalía tiene hasta hoy a las 12 de la noche para apelar.

Escrito en Guanajuato el
Presidente del Poder Judicial desconoce  por qué se liberó a presuntos secuestradores de buscadora
Los presuntos culpables del secuestro de la buscadora quedaron en libertad por falta de pruebas. Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, desconoce cuáles fueron los elementos que presentó la Fiscalía del Estado en el caso de la buscadora Lorenza Cano y que fueron desechados por un juez penal, lo que ocasionó que liberaran a los dos presuntos secuestradores.

El 15 de enero, la buscadora de Salamanca Lorenza Cano fue secuestrada en su casa y su esposo e hijo asesinados. Días después, la Fiscalía del Estado anunció que había detenido a dos presuntos responsables de dicha desaparición.

Pero el 27 de enero fueron liberados por un juez penal que consideró que no había elementos para vincularlos a proceso.

En entrevista este miércoles, Tinajero Muñoz dice que hay que ver el video de la audiencia para conocerlos y las valoraciones del juez de dichos elementos .

Se le preguntó si no era extraño que el mismo juez que dictó la orden de aprehensión también ordenara la liberación porque no encontró elementos. El magistrado dijo que para ambos casos se valora lo mismo.

Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial. Foto: Catalina Reyes. 

“Solamente que lo que puede variar en la vinculación a proceso es que en esta se  escucha a la defensa, se escucha a los imputados, se escuchan alegatos de manera pública y oral y se resuelve.

“Por eso, no necesariamente al dar una orden de aprehensión se dicta una vinculación, ya que en la sala de audiencia, tenemos una audiencia pública, tenemos un debate, lo que en una orden de aprehensión solo tenemos una petición”, explicó.

Tinajero Muñoz dijo que no pueden presentar a ninguna persona como responsable porque hay una presunción de inocencia. Segundo, el juez resuelve con los datos de prueba que se le incorporan en la audiencia.

“De tal manera que en este momento no puedo yo calificar si fue buena o fue mala la actuación en relación a los datos que se incorporaron y si está en manos de la sala penal valorar los agravios que se presentaran y valorar la resolución del juez. Habría que esperar la decisión en caso de que se apelara”.

Reiteró que esta decisión es apelable con un recurso de apelación y le corresponderá al magistrado penal determinar si procede o no. “Estaremos esperando la resolución que adopte el juzgador”.

También dijo que hoy a las 12:00 de la noche se vence el plazo de los tres días hábiles para que la Fiscalía apele la liberación.

CA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato