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¿Se cae el “mercado negro” de las concesiones de taxi en Guanajuato?

Esto ha ido a la baja gracias a las plataformas digitales, afirma Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno.

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¿Se cae el “mercado negro” de las concesiones de taxi en Guanajuato?
Una década atrás, las concesiones para un taxi tradicional se cotizaban en hasta 900 mil pesos; hoy en día, se ofrecen en 80 mil.. Foto: Especial.

Guanajuato.- Hace una década, la concesión para un taxi tradicional, o verde, se cotizaba hasta en 900 mil pesos, pero hoy en día, se han devaluado a tal grado de estar ofreciendo hasta en 80 mil pesos en redes sociales.

Taxistas señalan que la entrada en vigor de la aplicación SIGO GTO, que tuvo una inversión de más de 17 millones de pesos, lleva a  la ruina a propietarios de concesiones de taxis, muchos de los cuales vivieron como “reyes” durante años, pues las alquilaban hasta en 10 mil pesos mensuales; había quien explotaba más de 20 unidades.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció el fenómeno que se ha presentado en este “mercado negro”, pues recalcó que se trata de una operación ilegal que ha ido a la baja con el uso de plataformas digitales, que, por otro lado, han obligado al estado a buscar una cancha pareja entre los trabajadores del volante.

Concesiones en redes sociales

“A mi me tocó la suerte de vender dos concesiones que tenía en 600 mil pesos cada una, esto fue en el 2018; ahora es un caos en el transporte público, primero con los Uber, y ahora con la APP del gobierno que trajo aparejado una gran cantidad de carros particulares “piratas”, indicó el taxista Francisco Delgado.

“Actualmente una concesión la están vendiendo entre 100 a 150 pesos, las ofrecen redes sociales como Facebook; antes de la reforma o mejor dicho, desde el incremento de las App se comenzaron a depreciar, con la llegada de la pandemia se desprecian aún más, antes de la pandemia andaban en 350 mil y antes del boom de las App estaban en 850 a  900 mil pesitos”, señaló el líder gremial Rodolfo Morgan.

El líder taxista subrayó que ya de plano rematan las concesiones al mejor postor.

“Las están rematando porque (lo que me han dicho) lo quieren para comprar un vehículo y meterlo a las App,  como taxi particular; vende la concesión y el auto, esperando tener por lo menos para dar el enganche de uno nuevo o conseguir uno usado en buen estado”, añadió Morgan.

Por su parte, el líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, reconoció que hubo años que fue un buen negocio para quienes tenían concesiones, pues las rentaban y obtenían buenos ingresos mensuales con sólo rentarlas. Ahora ya deja poco el trabajar un taxi.

“Hace tiempo el promedio de renta de placas estaba sobre los 5 mil  pesos en León y en Guanajuato capital hasta 10 mil mensuales; hoy están al 50% promedio en el mercado (...) las liquidaciones promedio estaban hasta 600 pesos, según cada propietario y variable por municipio, pues esto es en el caso de León”.

Guerrero Mendoza confirmó que hoy en día las liquidaciones están en un promedio de 300 hasta 400 pesos “y se regala un día por semana, esto después de ocho años considerando que aumentó gasolina y que aumentaron los carros, refacciones y que se cuenta con mucha competencia desleal”.

Para el concesionario Francisco Olvera, las aplicaciones también dieron pie a la piratería y a la competencia desleal.

“Hay taxis particulares piratas por todos lados, son muy visibles, y las autoridades no hacen nada. Los puedes encontrar fuera de los centros comerciales, fuera de salones de fiestas (...) Estimamos que en León debe de haber unos 11 mil  en todo el corredor industrial de Guanajuato y ahora hasta los llamados “mototaxis” que operan en total inmunidad”, añadió.

Taxistas señalan que es ya una “guerra” en el servicio de taxis, dado que no hay tarifas oficiales, y cada quien cobra lo que quiere, de acuerdo a la demanda que hay.

“Antes una concesión era un patrimonio familiar; ahora se han devaluado tanto que a nadie le interesa, y prefieren dar un servicio hasta sin permiso. Hay muchos que operan protegidos por Morena, y se escudan con calcomanías de “Reacción 18”, dijo Olvera.

Eso ha generado que decenas de carros tradicionales “verdes” estén parados, ante la poca demanda o por la falta de operadores que prefieren comprar un carrito y dar servicio particular.

Por su parte José Moreno, líder taxista de la CTM, reconoció que las plataformas digitales sí han afectado las concesiones, que ya no tienen demanda y se han devaluado.

“Ya no tienen el valor que tenía; hay una competencia desleal en el servicio de taxi y si se requiere mano dura contra los taxis piratas que circulan en medio de un mar de inmunidad”, añadió.

Concesiones para taxis seguirán  

El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que las concesiones de taxis todavía son una atribución que tiene el Estado, por lo que seguirán trabajando en ellas.

“La realidad es que con las plataformas digitales si vienes a afectar el valor de las concesiones que han venido a la baja en cuanto a su valor”, indicó.

Aunque aclaró que las concesiones no se pueden vender, pues aunque reconoció que se comercializan, se trata de una ilegalidad al no estar autorizadas por la Unidad de Transporte del Estado.

“Las concesiones no se pueden vender y este es un tema importante; es ilegal su venta. Estamos trabajando en estos momentos en su regularización, estamos por firmar varias, y actualizarlas, pues hay muchas que están vencidas”.

Jiménez Lona aseguró que hay más de 6 mil conexiones que el gobierno ha otorgado. 

En relación a la aplicación digital del Estado, SIGO GTO; que es una herramienta tecnológica diseñada para brindar servicio público de transporte de personas, reconoció que no ha tenido los resultados esperados.

“Hay un proyecto para poder relanzar la aplicación de SIGO GTO, que ayudará a los compañeros del volante para estar actualizados y estar compitiendo con otras plataformas digitales. Tiene un gran beneficio porque es totalmente gratuita. Ya tenemos la encomienda de la gobernadora para relanzar y seguir apoyando a la gente del volante”, apuntó.

AAK

 

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