Negocian tenencia para Guanajuato; es uno de los ocho estados que menos la subsidia
La AMDA en Guanajuato se encuentra negociando con el gobierno estatal para buscar que no se lleve a cabo la modificación al valor libre de impuesto de tenencia.
Guanajuato.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato se encuentra negociando con el gobierno estatal para buscar que no se lleve a cabo la modificación al valor libre de impuesto de tenencia que se propuso en el Paquete Fiscal 2025.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de Guanajuato que se presentó el 22 de noviembre se busca disminuir el monto para “perdonar” este impuesto solo para vehículos que cuesten menos de 450 mil pesos en el valor de factura.
Además cada año irá disminuyendo dicha exención a la tenencia en 50 mil pesos del valor sin IVA de los vehículos, de tal manera que para el año 2029, únicamente los autos menores a 250 mil pesos se salvarían.
Actualmente este graven aplica para las unidades superiores a los 500 mil pesos, desde que en el 2019 en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se optó por regresar este cobro para los “autos de lujo”.
Sin embargo, con este ajuste que pretende el gobierno del “Nuevo Comienzo” para recaudar ingresos adicionales, gradualmente lo terminarían pagando prácticamente todo el parque vehicular.
Estamos en pláticas con los diputados y el ejecutivo sobre el cómo no tener tenencia en el estado de Guanajuato o no tener estos movimientos que nosotros consideramos que pueden tener una afectación en el consumo de vehículos para los siguientes años”, señaló Arturo González Palomino, presidente de la AMDA en Guanajuato.
El dirigente explicó que esto ya no sería un impuesto para los “autos de lujo”, ya que hoy en día la media del precio de los vehículos que circulan en Guanajuato ronda sobre los 500 mil pesos.
Así que dentro de cinco años cuando el límite para librar el cobro sea de 250 mil pesos, la tenencia le pegaría a todos los automovilistas.
“Afectaría a la mayor parte del parque vehicular que se haya vendido en los últimos 10 años”, dijo a la espera de seguir con la apertura al diálogo que existe con las autoridades.
Así se vería la tenencia 'generalizada'
Con el impuesto actual, un auto que vale sin IVA de 500 mil pesos a un millón de pesos paga una tasa del 3 por ciento del excedente sobre el monto de los 500 mil pesos que es límite para subsidiar la tenencia.
La tasa es del 4 por ciento para los de millón a millón y medio, del 5 por ciento de millón y medio a 2 millones y del 6 por ciento para los de dos millones en adelante.
Es decir que si una camioneta Volkswagen Tiguan 2024 costó 550 mil pesos sin IVA se paga el 3 por ciento de los 50 mil pesos que están por encima de la cifra que marca la ley, es decir mil 500 pesos en el primer año.
Aunque cada año se reducirá un 10 por ciento a dicho primer porcentaje por tema de antigüedad, hasta que después de 10 años de deja de cobrar.
De aplicarse las modificaciones a este impuesto, en el 2029 un modelo económico como el Aveo Sedán cotizado hoy en día en aproximadamente 296 mil pesos también sufriría el gravamen, ya que pagaría la tasa del 3 por ciento para los 46 mil pesos de excedente.
Incluso si fuera modelo 2024, en cinco años estaría pagando una tenencia de alrededor de 690 pesos, ya que el impuesto abarca a todas las unidades que no hayan cumplido los 10 años de antigüedad.
El problema también estaría para los automóviles de mayor valor, porque ahora la Volkswagen Tiguan ya no estaría en la tasa del 3 por ciento, sino que pasaría a la del 4 por ciento.
Guanajuato es de los estados donde menos se “perdona” la tenencia
De los 8 estados del país que todavía cobran la tenencia, Guanajuato se encuentra como uno de los tres estados del país que menos “perdona” este impuesto de acuerdo al reporte 2024 de la AMDA.
La cifra para condonar este pago es de 500 mil pesos sin IVA, sin considerar que ahora se pretende disminuirlo a 450 mil pesos.
Únicamente la Ciudad de México cuenta con un monto menor para perdonar la tenencia, para vehículos que no superen los 250 mil pesos.
Además de Guerrero en el que todos los automóviles deben pagar este gravamen y sólo se les hace un descuento no mayor al 20 por ciento.
En cambio, la gran mayoría de entidades vecinas a Guanajuato no cobran este impuesto y solo Querétaro también lo hace, pero con una condonación cuando los vehículos no rebasan los 800 mil pesos sin IVA.
Así como el caso de nuestros estados vecinos como Aguascalientes, San Luis, Jalisco, Michoacán, necesitamos alinearnos con ellos, con el tema de no tener el pago de la tenencia”, comentó Arturo González Palomino, presidente de la AMDA en Guanajuato.
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