Buscar

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

En 10 días, desaparecen 20 menores en Guanajuato; nueve aún no vuelven a casa

De los menores que siguen sin ser localizados, son ocho mujeres y un hombre, de algunos se indica que fueron vistos por última vez saliendo de su domicilio y de todos se señala que se teme por su integridad dada su minoría de edad y que puedan ser víctimas de algún delito

Escrito en Guanajuato el
En 10 días, desaparecen 20 menores en Guanajuato; nueve aún no vuelven a casa
En cuanto a los municipios donde se registraron estas desapariciones, en la lista están: León, Celaya, Silao, Irapuato, Guanajuato, San José Iturbide, Acámbaro, Yuriria y Tierra Blanca. Especial.

León.- En los primeros diez días de febrero, en Guanajuato desaparecieron 20 menores de edad, 9 de ellos siguen sin ser localizados, lo anterior de acuerdo a información de la plataforma Alerta Amber Guanajuato. 

Las edades de los menores desaparecidos en este periodo son de entre 13 y 17 años, y destaca que 17 fueron mujeres y 3 hombres.

En cuanto a los municipios donde se registraron estas desapariciones, en la lista están: León, Celaya, Silao, Irapuato, Guanajuato, San José Iturbide, Acámbaro, Yuriria y Tierra Blanca.

Aún no los encuentran

De los menores que siguen sin ser localizados, son ocho mujeres y un hombre, de algunos se indica que fueron vistos por última vez saliendo de su domicilio y de todos se señala que se teme por su integridad dada su minoría de edad y que puedan ser víctimas de algún delito.

Cabe mencionar que hay otras alertas que apenas fueron publicadas por Alerta Amber Guanajuato en febrero pero que son de desapariciones que se registraron en enero, un ejemplo es el de Fátima Milagros Pérez Suárez, quien tiene 15 años y fue vista por última vez el 4 de enero de este año, ella es de León y su alerta sigue activa. como señas particulares se indica que tiene un lunar en la espalda.

----------------

Un poco de contexto:

Aumentan desaparecidos en Guanajuato, pero no el presupuesto para buscarlos

Las personas desaparecidas aumentan cada año en Guanajuato, no así el presupuesto para buscarlas.

Al 20 de diciembre del año pasado, había 2 mil 576 personas desaparecidas y no localizadas en el Estado, según el corte a ese día del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Por otro lado, para 2024, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, el Gobierno del Estado solo incluyó 16.3 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que es la misma cantidad que se le otorgó al inicio de 2023.

Aunque en las modificaciones que realizó el Congreso local el 18 de diciembre se aumentaron cinco millones de pesos, para quedar en un total de 21.3 millones de pesos.

------------------

Otro caso es el de Alisson Adelene Cedillo Morales también de 15 años, quien desapareció el pasado 18 de enero en Irapuato, como señas particulares se indica que cuenta con varios tatuajes en la espalda con la figura de una mariposa y en el hombro izquierdo con la figura de varios corazones, su alerta sigue activa.

También está el caso de Luis Eduardo Rodríguez García de 13 años, que desapareció el pasado 17 de enero en Silao, de él se indica que salió de su domicilio y se desconoce su paradero. No se precisan señas particulares.

Y un caso más es el de José de Jesús Guzmán Piña de apenas 7 años, quien desapareció el pasado 31 de enero en Moroleón, de él también se indica que salió de su domicilio y como señas particulares la ficha precisa que tiene una cicatriz en el abdomen de lado derecho.

Las fichas de los menores desaparecidos en Guanajuato que siguen sin regresar a casa

HEP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato