Buscar

MARCHA EN GUANAJUATO

Con ataúd de madera protestan transportistas de carga en Guanajuato y exigen seguridad en carreteras

La marcha comenzó afuera de la base de la Guardia Nacional en León y se dirigió hacia Irapuato.

Escrito en Guanajuato el
Con ataúd de madera protestan transportistas de carga en Guanajuato y exigen seguridad en carreteras
Los transportistas circularon por dos carriles del bulevar Aeropuerto en León. Omar Ramírez.

Guanajuato.- Para denunciar la inseguridad en las carreteras federales y exigir a la Guardia Nacional operativos de vigilancia, decenas de operadores del transporte de carga se manifestaron en Guanajuato.

La marcha lenta, como le denominaron, se convocó a nivel nacional, aunque el domingo por la tarde el Gobierno Federal publicó un boletín donde indicaba que no se realizaría la manifestación tras llegar a acuerdos con el sector, algo que minutos después desmintieron los líderes transportistas.

En Guanajuato, la movilización se convocó por la Federación Mexicoamericana de Transportistas, su vicepresidenta Irma Serrano, denunció que diariamente se registran asaltos en las carreteras federales.

Alrededor de las 7:30 de la mañana comenzaron a llegar a la Puerta del Milenio en la salida León – Silao, justo afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional. 

Ahí, con un ataúd de madera expresaron la urgencia de que la Federación proteja las carreteras federales.

Fotos: Omar Ramírez

“Nos deben brindar la seguridad. El gobierno no nos la está dando. Tenemos muchísimos asaltos, falta seguridad y es casi nula en las noches. Exigimos garantías para que los operadores trabajen, no es posible que dejen de trabajar por miedo a la inseguridad y están migrando a otros países. Necesitamos que la Guardia Nacional haga presencia en carreteras de forma permanente. No queremos ni un muerto más, seguridad para todos, lo exigimos”, sentenció Irma Serrano.

Apaseos: La zona más peligrosa para los transportistas

Irma Serrano recordó que en Guanajuato en las carreteras federales uno de los tramos más peligrosos es la zona de Los Apaseos, donde son constantes los atracos. Incluso hace tres semanas fueron ocho asaltos el lunes y ocho el martes en la misma zona, entre 5:00 y 8:00 de la mañana.

Irma Serrano, vicepresidenta de la Federación Mexicoamericana de Transportistas. Foto: Omar Ramírez

La marcha lenta inició minutos después de las nueve de la mañana con más de 70 autobuses, camionetas y camiones de carga; varios operadores cargaron por un momento el ataúd para comenzar la marcha y posteriormente un contingente avanzó a pie con pancartas.

De esta forma avanzó el contingente por el bulevar Aeropuerto hasta el bulevar Delta donde retornaron, ahí todos los operadores subieron a las unidades y avanzaron con dirección a Irapuato con el objetivo de llegar a las instalaciones del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Fotos: Omar Ramírez

Ahí se reunieron con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y con representantes de la Guardia Nacional en Guanajuato.

En redes sociales se informó que en Querétaro, Chiapas, Estado de México, entre otras entidades federativas, grupos de transportistas también se manifestaron para exigir patrullajes y vigilancia en las carreteras federales.

En raras ocasiones recuperan los camiones robados a transportistas

Pablo Sancirinea relató que hace dos años le robaron en Querétaro una unidad, acudió a la Fiscalía de ese estado para realizar la denuncia y nunca se recuperó el camión.

Pablo Sancirinea. Foto: Leonel Araiza

“El camión iba fallando, se tuvo que orillar el operador. En lo que estaba orillado llegaron unos asaltantes y se llevaron el camión. Ahorita tengo el problema que van dos años y medio y la empresa que me asegura las unidades no me ha pagado. Es también uno de los problemas que existen”, detalló.

Francisco Benavides comentó que saliendo de Silao a uno de sus operadores lo asaltaron.

Francisco Benavides. Foto: Leonel Araiza

“Iba sobre la marcha, se le emparejaron y lo empezaron a balacear. Él se alcanzó a orillar y se fueron. Afortunadamente no le pasó a más. Pero esto es común, seguido a muchos compañeros les ha pasado, a algunos hasta los han matado. Pedimos a las autoridades que nos resguarden más”, dijo.

Asimismo, Jaime Rico relató que los operadores piden seguridad porque lo único que quieren es trabajar y continuar con el servicio de traslado de mercancías para las industrias, pero también para las personas que piden sus bienes.

Jaime Rico. Foto: Leonel Araiza

“Son varias unidades, a veces tres, se nos ponen al frente y nos impiden el avance, mientras que otros amagan luego con las armas, si uno no se para lo balacean. Lo que pedimos es seguridad para trabajar. Que nos dejen trabajar tranquilamente. Cuando no son armas nos ponen piedras, troncos, ponchallantas, nos paramos y en ese momento llegan”, dijo.

Precisó que los delincuentes se roban las unidades completas y en raras ocasiones se recupera el camión, lo que afecta principalmente a las pequeñas empresas y a los operadores hombre – camión que no tienen la solvencia para comprar otro camión para continuar con su trabajo.

Él indicó que en ocasiones también a los operadores los secuestran por varias horas y luego los dejan desnudos sobre la carretera, amarrados y golpeados.

En México hay más de un millón de operadores

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) en México al segundo trimestre del 2023 un millón 190 mil personas trabajaban como conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga.

Este sector creció entre 2021 y 2023, en un 22 %, al pasar de 997 mil trabajadores a un millón 190 mil. 

Se reportó un salario promedio de 8 mil 260 pesos mensuales

Los mayores salarios promedio se registraron en Tamaulipas con 14 mil 500 pesos y en Colima con 15 mil pesos mensuales.

En el caso de Guanajuato, se reportaron 48 mil 100 personas que trabajaban como conductores de camiones, camionetas, y automóviles de carga, con un sueldo promedio mensual de 7 mil pesos.

Pierden transportistas más de 7 mil millones de pesos

De acuerdo con los datos que presentó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entre enero del 2018 y noviembre del 2023 se registraron 85 mil robos a transportistas a nivel nacional, lo que significó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos al año en el país.

A consecuencia de los robos que se registran diariamente en México, las pérdidas son por 19 millones de pesos diarios.

Las entidades federativas que más sufren el robo a transportistas son:

  • Estado de México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Jalisco

Cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) muestran que durante el primer semestre del 2023 el robo al autotransporte de carga en el fuero común incrementó en 11.6 % en comparación con el primer semestre del 2022. Mientras que en el fuero federal aumentó 10 %.

Respecto a la mercancía más robada fueron: alimentos y abarrotes, pero también se registraron pérdidas en materiales para la construcción, refacciones y productos automotrices, línea blanca, y productos diversos como medicinas, cartón, calzado, textiles, entre otros.

Robos a transportistas

Las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública muestran que durante el 2023 se iniciaron 9 mil 181 carpetas de investigación por el delito de robo a transportistas a nivel nacional en el fuero común, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia y mil 316 sin violencia.

En el caso de Guanajuato se contabilizaron 17 carpetas de investigación en el fuero común, de las cuales 12 fueron con violencia y 5 sin violencia. 

Aquejan robos en la carretera León - Lagos

Durante el 2023, el sector empresarial y ciudadanos denunciaron robos constantes a vehículos y camiones de carga en la carretera León - Lagos, donde se solicitó en repetidas ocasiones la intervención de la Guardia Nacional para frenar los constantes atracos. 

En ese tramo se presentaron robos a empresarios, de un camión nodriza con vehículos, de automóviles de lujo, entre otros. Algunos de los cuales se presentaron con violencia y videos mostraron a hombres armados. 

Se transportistas reúnen con autoridades en Irapuato

Luego de la reunión por el Paro Nacional de Transportistas, los líderes en Guanajuato y autoridades estatales y federales acordaron mesas de trabajo mensuales y reforzar la vigilancia en zonas que tienen identificadas como puntos rojos. 

Los transportistas llegaron a Irapuato alrededor del mediodía. Foto: Eribaldo Gutiérrez Ramírez.

La reunión se llevó a cabo ayer al mediodía en uno de los salones del hotel Hotsson en Irapuato, luego de la manifestación que realizaron los transportistas y que inició en León. (LEE AQUÍ LA NOTA)

Con información de Eribaldo Gutiérrez Ramírez

LALC / DAR

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato