‘¿Ya lloró la Virgen?’: Guanajuatenses mantienen viva la tradición del Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores es uno de los momentos más esperados por los fieles de la Semana Santa.
Guanajuato.- En distintos puntos del estado, ‘lloró la Virgen" este Viernes de Dolores.
Viernes de Dolores en León
En León, la familia Ibarra en San Juan de Dios ‘lloró’ la Virgen y sus ‘lágrimas’ fueron de piña, fresa y guayaba.
En la calle Cándido Navarro 210, Ma de Jesús y Lulú continúan como cada año con la tradición leonesa, pusieron su altar para regalar las tradicionales aguas frescas.
Junto a su altar lleno de flores y con un antiguo cuadro de la Virgen de los Dolores colocaron las ollas llenas de aguas frescas para que los creyentes lleguen a refrescarse.
Esta familia tiene por lo menos medio siglo regalando aguas frescas.
Desde que vivía la señora Felisa, la mayor de esta casa se daba agua y ella murió de 101 años", comentó Ma de Jesús Ibarra.
Visitan en Irapuato la parroquia de La Soledad
La parroquia de la Soledad celebró el Viernes de Dolores como parte de la conmemoración por el inicio de las actividades religiosas que comprenden la Semana Santa, donde durante el día los fieles acudieron a adorar la imagen de los dolores.
“Yo vengo a darles las gracias a la virgen porque me ayudó con un problema de salud que tenía en una de mis piernas. Además también hay que rezar mucho porque en estos días debemos recordar el martirio que vivió nuestro señor Jesús por nosotros”, señaló Ana Prieto, feligresa que se acercó a la iglesia para celebrar este día con oración.
Además de colocar a la Virgen de los Dolores en la entrada de la parroquia para que los feligreses pudieran verla y rezar, también se regaló agua en color rojo, parecido al de la sangre, pues esto representa las lágrimas derramadas por la Virgen al ver el martirio de su hijo en la cruz.
“Yo cada año vengo a la parroquia a ayudar en lo que se pueda, algunas juntan dinero para regalar agua, otros cargan la imagen, otras más pues ayudamos a que la gente entre tranquila, esto es algo que nace de uno venir y ayudar en lo que se pueda”, señaló Ángela Flores.
Durante la mañana no se tuvo mucha presencia de feligreses debido a las ocupaciones del trabajo y la escuela, pero en todo el día la parroquia de la Soledad, recibió un poco más de los creyentes que buscan seguir con estas tradiciones.
“Nosotros debemos seguir teniendo nuestras tradiciones y la fe, por eso venimos a visitar a la Virgen (de los Dolores) y prepararnos para los días santos”, señaló Octavio Martínez feligrés de esta parroquia.
Con esta celebración es el inicio de la Semana Santa, pues este domingo se celebra el Domingo de Ramos, para dar paso a los días de jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección.
Rinconada del Carmen en Salvatierra
Como cada año se colocó el monumental altar a la Virgen de los Dolores en la Rinconada del Carmen, donde los salvaterrenses pudieron degustar paletas y nieves.
Desde el jueves personal de distintas dependencias de la Presidencia Municipal comenzaron con los trabajos para montar el monumental altar, colocando en el centro una imagen de la Virgen de los Dolores.
Después del mediodía, cientos de salvaterrenses disfrutaron de una paleta de hielo o agua de sabor, como marca la tradición.
Los asistentes pudieron disfrutar de paletas de hielo de limón, fresa, tamarindo, piña y mango, así como aguas frescas de limón, guayaba, horchata, jamaica, entre otros sabores.
El presidente municipal, Germán Cervantes Vega, invitó a los salvaterrenses y turistas a visitar Salvatierra durante Semana Santa, donde se realizan distintas actividades.
Entre las actividades que se realizarán se encuentran la tradicional venta del pan el vino y la charamusca en la calle Hidalgo; el Jueves Santo, el Viernes Santo viacrucis en distintos templos; picnic en el Sabinal, este se realizará toda la Semana Santa; la colocación de un tapete monumental elaborado por tapeteros de Uriangato.
Se espera la llegada de más de 19 mil visitantes y turistas durante Semana Santa.
Familia con tradición en Salvatierra
La familia Amézquita desde hace más de 70 años coloca un altar en el interior de su hogar a la Virgen de los Dolores, en el centro una figura de tamaño natural con más de 100 años de antigüedad, que ha pasado de generación en generación en la familia, abriendo cada año la puerta al público para venerar a la bendita imagen.
Armando Amézquita comentó que el altar se comenzó a colocar en la casa ubicada en la calle Vicente Guerrero número 327 en el centro de Salvatierra, luego de que su abuelita María heredara la imagen.
Mis bisabuelos llegaron a esta casa en el año de 1958, entonces más o menos se tiene 70 años colocando el altar aquí, la familia Amézquita ha abierto sus puertas cada viernes de Dolores a los salvaterrenses y visitantes, para venerar a La Dolorosa”, comentó.
Dijo que en el altar colocan elementos propios de la Dolorosa, sin embargo, la familia también incluye elementos de la pasión de Cristo.
Los elementos que son propios de la Dolorosa y colocan en el altar son siete contenedores de agua, los cuales representan las lágrimas de la virgen, las naranjas agrias representan su amargura, el chilacayote representa la dulzura de la Virgen, las veladoras representan la luz que guían al camino de Jesús, el trigo representa el cuerpo de Cristo.
En los elementos propios de la Pasión de Cristo colocan las monedas que representan la traición de judas, los tres clavos con los que fue crucificado cristo, la Cruz de madera, el gallo que representa la traición de San Pedro en las manos de la Dolorosa se coloca una corona de espinas, todo se hace en número siete por los siete dolores de la Virgen.
Además, debajo del altar la familia Amézquita colocó algunas fotografías de los jóvenes asesinados en la Exhacienda de San José Del Carmen, así como una foto del regidor, Alejandro Lanuza.
“Estas personas que aparecen en las fotos fueron víctimas de actos delictivos en la ciudad que lamentablemente cobraron sus vidas este año, quisimos de alguna manera proveer a las familias de estas personas de un poquito de consuelo, del ser que sabe más del dolor la Virgen de los Dolores”, comentó.
Armando Amézquita dijo que esta imagen de la Virgen es de culto familiar, por lo que nunca se exhibe al público salvo al viernes de Dolores, siendo una tradición muy arraigada la colocación del altar año con año.
‘La Dolorosa’ en Salamanca
Con altares en honor a la advocación mariana de “La Dolorosa” y regalando a la gente la tradicional agua de frutas o “agua de ensalada” se vivió el Viernes de Dolores.
La tradición llegó a Salamanca durante la primera mitad del Siglo XVIII y fue traída por los frailes Agustinos.
“En Colonia, una ciudad católica de Alemania es donde nació esta tradición de venerar y montar el altar a La Dolorosa y regalar el agua de dolores, esta costumbre religiosa se extendió a Francia, Italia, España, Portugal y otros países de Europa. A Hispanoamérica llegó con la colonización de los españoles y a Salamanca la trajeron los frailes Agustinos”, precisó el Cronista de la Ciudad, Juan José Rodríguez Chávez.
El agua de Dolores
El agua de Dolores, refrescante y con esencia religiosa se prepara con fruta de temporada como naranja, manzana, plátano y lechuga, todo picado en pequeños trozos, el color rojo parecido al de la sangre se lo otorga el betabel.
Como cada año, muchas familias salmantinas estuvieron regalando la singular agua elaborada con fruta de temporada y pintada con betabel. En Casa de la Cultura también se dio continuidad a esta tradición que fue instaurada en 1992 por el Cronista de la Ciudad, Juan José Rodríguez Chávez.
Elementos del altar
Los elementos que lleva el altar en honor a “La Dolorosa” o “Virgen de Los Dolores” son: telas o papel en color morado que representa el luto de la iglesia católica y el color blanco que simboliza la pureza de la Virgen María, las flores alelí y azucena también son de estos dos colores y se agrega la flor amarilla de mostaza que hace alusión al resplandor de la santidad de la Virgen.
En el altar se coloca naranja agría (cucha) que recuerdan las 7 dagas o los 7 dolores que sufrió la Virgen María por los sucesos de la vida, pasión y muerte de su hijo.
El altar se hace en 3 niveles que representan las 3 Caídas de Jesucristo, en los tres escalones se colocan las ofrendas (vaso de agua, monedas, palma bendita, vaso con aceite, corona de espinas , la verónica, la daga) del novenario que se reza en honor a la Virgen de los Dolores.
Otros elementos del altar son la manzanilla que otorga un olor característico de los días santos y la semilla germinada que simboliza la culminación de la cuaresma.
Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en Celaya
Decenas de ciudadanos acudieron este viernes a visitar la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Siguiendo con la tradición, la comunidad franciscana abrió nuevamente las puertas de la capilla para los locales y turistas.
Cabe mencionar que solo una vez al año esta capilla es abierta a los ciudadanos, por lo que en Celaya es muy poco conocida por las nuevas generaciones.
Traje a mis nietos porque ni siquiera sabían que existía este lugar, les conté un poquito de la historia que yo conozco y que mis papás me han contado. Creo que esta fue una buena oportunidad para que los más jóvenes pudieran apreciar el arte y la estructura de este lugar”, comentó Rosario Medina.
La capilla, también conocida como el Mausoleo Tresguerras por ser el lugar donde actualmente descansan los restos del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y su esposa, Guadalupe Ramírez de Tresguerras, es un recinto que abrió sus puertas en el año de 1817.
Según el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna, quien acudió a visitar la capilla y aprovechó para dar una breve explicación a los visitantes, explicó que “esta capilla cuenta con un programa iconográfico y una serie de pinturas alusivas al martirio de los apóstoles que acompañan a la imagen principal que representa a la Virgen de los Dolores”.
Resaltó que este es un inmueble que todavía conserva la vocación neoclásica de transición que cultivó el arquitecto Tresguerras.
Durante la visita, los ciudadanos pudieron apreciar el arte de la fachada de este recinto histórico que algunos celayenses a la fecha todavía desconocen.
“Vi que estaba la gente tomando fotos y fue que me di cuenta de que habían abierto la capilla, la verdad pensé que no la iban a abrir este año, pero que bueno que no fue así y ahorita pues aproveché para traer a mi hijo para que por fin la conozca”, comentó la señora Leticia Nolasco.
La capilla permaneció abierta a los visitantes de 10:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Con información de Fernando Martínez Padrón, Diana Martínez, Alejandro García Vizcaíno y Salma Hernández.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo