Guanajuato capital.- Un grupo de taxistas de la capital del estado se manifestó de manera pacífica a las afueras del Palacio de Gobierno de Guanajuato para quejarse de los vehículos que funcionan como transporte privado a través de aplicaciones, por lo que solicitaron una reunión con las autoridades.
Más de 20 operadores del servicio público se concentraron la mañana de este lunes 9 de marzo frente al recinto estatal con la intención de dialogar con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo o con el Secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona.
Germán Álvarez, taxista de la capital, explicó que la manifestación forma parte de un movimiento independiente integrado por conductores que buscan abrir un canal de diálogo con el gobierno estatal.
“El motivo es por las inconformidades que hay en todo el gremio de los taxis con las plataformas. Es un movimiento independiente y estamos buscando que las autoridades nos escuchen”, señaló.
Álvarez también habló sobre lo que consideran una competencia desleal con los conductores que trabajan mediante aplicaciones digitales, pues afirmó que algunos operan sin respetar los lineamientos establecidos.
“Nada más pedimos que se aplique el reglamento conforme al permiso que se les dio por plataforma, porque el servicio que están haciendo es una competencia desleal”, expresó.
De acuerdo con el taxista, varios conductores de plataforma utilizan sus permisos de forma irregular y no respetan los reglamentos internos establecidos para este tipo de servicio.
“Todos tenemos derecho a trabajar, pero cada quien conforme al permiso que tiene”, agregó.
Los manifestantes adelantaron que buscarán convocar a otras agrupaciones de taxistas e incluso a operadores de distintos municipios del estado, ya que aseguran que se trata de una problemática que se repite en varias ciudades.
Finalmente, señalaron que ya tuvieron un primer acercamiento con autoridades y que esperan que en los próximos días se confirme una nueva reunión, posiblemente la próxima semana, en la que podrían participar instancias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Movilidad.
Los operadores sostuvieron un encuentro con autoridades estatales encabezadas por Roberto Mario Enríquez Carrillo, Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, durante la reunión se atendió a un grupo de operadores de taxi tradicional que se manifestaron en la capital. Como parte del diálogo, ambas partes acordaron instalar una mesa técnica de trabajo, una vez que los taxistas presenten formalmente su pliego petitorio para revisar sus planteamientos dentro del marco legal vigente.
Dan respiro a mototaxis en Guanajuato: Diputados rechazan prohibirlos
El 1 de diciembre se publicó que la comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso Local aprobó esta mañana un dictamen que plantea fortalecer la legislación para la protección de usuarios de motocicletas, pero que excluye prohibir el servicio de mototaxis en Guanajuato, como citaba la propuesta original.
Se trata del dictamen de la iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el cual proponía establecer el uso adecuado del casco certificado, elementos reflectantes, número de personas permitidas y un sistema de iluminación en condiciones óptimas, encaminados a la prevención de accidentes.
También incluía abstenerse de modificar, sustituir o retirar el claxon, la bocina, escape o los silenciadores, y la prohibición de mototaxis.
Buscan en el Congreso que el C5 vigile tus viajes en Uber y Didi
El 26 de diciembre se informó que en la comisión de Movilidad del Congreso Local se analiza una propuesta para vincular con el C5 del gobierno del estado los viajes a través de plataformas como Uber y Didi.
La propuesta forma parte de una iniciativa que pretende ser impulsada por los integrantes de la Comisión de Movilidad, de las diferentes bancadas, en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que también se contempla regular el servicio de mototaxis.
HLL