Buscar

VIOLENCIA EN CELAYA

Exhibe televisora de Francia crisis de violencia y ataques a policías en Celaya

El canal de televisión francés, France 2 revela en un reportaje la crisis de seguridad en Celaya; el periodista Franck Genauzeau destaca el valor de policías celayenses y los desafíos diarios que enfrentan, incluyendo las amenazas de grupos delictivos, desaparecidos y extorsiones a comerciantes

Escrito en Guanajuato el
Exhibe televisora de Francia crisis de violencia y ataques a policías en Celaya
El reportero Franck Genauzeau señala los agujeros de bala en la comandancia de la comunidad de Rincón de Tamayo que fue atacada la noche del pasado 2 de febrero. Captura de pantalla.

Con un reportero que portaba un chaleco de guerra, el canal de televisión francés France 2 transmitió un reportaje sobre la violencia que vive Celaya y los ataques contra policías municipales.

“En cada patrulla, los policías de Celaya saben que están arriesgando sus vidas. Llevan consigo a los periodistas de France Televisión a lo que llaman la "zona roja", un barrio donde están, en cualquier momento, dispuestos a abrir fuego”, comienza el reportaje al acompañar a un grupo de policías que sale de la Comandancia Norte.

Un grupo de periodistas franceses, encabezados por Franck Genauzeau, viajaron a Celaya para documentar la crisis de inseguridad que vive la ciudad y entrevistar a los agentes que integran el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Celaya.

Las bandas envían hombres en motocicletas que se encargan de vigilarnos”, explicó uno de los policías entrevistados al relatar que varios policías han sido asesinados en emboscadas. 

Los reporteros del medio francés acompañaron al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Celaya. Foto: Captura de pantalla.

Celaya, una ciudad de 500 mil habitantes, es escenario de una sangrienta guerra librada por los cárteles. Las comisarías son atacadas con granadas. El día a día de los agentes se compone de persecuciones con narcotraficantes y tiroteos a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad. En las aceras se amontonan los cuerpos de las víctimas”, narran en el reportaje. 

El periodista francés, con un chaleco de reportero de guerra con la leyenda “Press TV”, visitó la comandancia de la comunidad de Rincón de Tamayo que fue atacada la noche del pasado 2 de febrero. 

“Podemos ver claramente los agujeros de bala de municiones portátiles calibre 50 que normalmente se observan en los campos de guerra”, relata Franck Genauzeau. 

Durante el reportaje, el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta presumió los vehículos blindados Yagus. 

Negocios bajo acecho

La pieza periodística incluye una serie de videos de la violencia de los últimos años en Celaya, como el ataque a un comerciante de la Central de Abastos el pasado 10 de noviembre.

“Este ajuste de cuentas no solo afecta a la Policía. En este mercado, hace unos meses dos hombres en moto aparecieron delante de una tienda de frutas y verduras. El vendedor, sintiendo el peligro, se arroja al suelo. No saldrá lastimado pero el mensaje es claro. Todo el mundo debe cumplir con la ley de los cárteles”, señala el periodista. 

Uno de los comerciantes afectados por las extorsiones también narra su experiencia. 

“Entran en la tienda y ordenan recaudar una gran suma de dinero en dos o tres horas y si no lo haces, tiene graves consecuencias: algunos comerciantes son atacados y asesinados”, aseguró el comerciante.

El reportaje termina con la reunión de familiares de personas desaparecidas, como Elizabeth González Mosqueda quien desapareció en septiembre de 2022 y Estela Estephanya González Garcia desaparecida un mes después.

El reportaje también muestra la desesperación de familiares de personas desaparecidas como la madre de Estela Estephanya González García, que desapareció en octubre de 2022. Foto: Captura de pantalla.

El reportaje fue emitido la noche del miércoles en el noticiero nocturno “JT” de la televisora pública France 2, uno de los más vistos en la televisión francesa.

Durante los últimos meses, varios medios de comunicación internacionales han viajado a Celaya a documentar la violencia como la agencia de noticias AP, New York Times, El País y la Televisión Española (TVE).  

HEP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato