Buscar

VOTAMOS24

Posdebate AM: Los debates son importantes, pero poco atractivos para la ciudadanía

Concluido el único debate oficial, organizado el domingo por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), personajes claves en esas tres campañas acudieron al encuentro moderado por la periodista Catalina Reyes

Escrito en Guanajuato el
Posdebate AM: Los debates son importantes, pero poco atractivos para la ciudadanía
En el posdebate de AM participaron Rosario Corona Amador, representante de la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Eugenio Martínez Vega, por la candidata de Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz Hernández; y Sandra Pedroza Orozco, del equipo de Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano. Especial

León, Guanajuato.- Los debates son importantes, pero aún son poco atractivos para la ciudadanía, reconocieron este lunes representantes de las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato, al participar en el foro de posdebate que organizó AM.

Concluido el único debate oficial, organizado el domingo por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), personajes claves en esas tres campañas acudieron al encuentro moderado por la periodista Catalina Reyes.

Ellos fueron Rosario Corona Amador, representante de la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Eugenio Martínez Vega, por la candidata de Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz Hernández; y Sandra Pedroza Orozco, del equipo de Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC).

El turno de respuesta fue sorteado al inicio del encuentro, el primero en contestar fue Eugenio Martínez, quien consideró que el formato múltiple del debate organizado por el IEEG fue bueno para presentar contrastes entre las tres candidatas.

Dijo que al ser ese debate el único autorizado por la autoridad electoral, había que aprovecharlo. No lo mencionó, pero cabe recordar que Alma Alcaraz  declinó participar en el otro debate por la gubernatura, organizado por la Coparmex, Confederación Patronal de la República Mexicana, Zona Metropolitana de León, y sus aliados.

Alma salió muy contenta del debate -del IEEG-, las encuestas de quien gana… finalmente puede haber muchas encuestas. Lo que nos tiene que preocupar como ciudadanos es que todavía tienen poca audiencia los debates, eso hay que trabajarlo en un futuro tanto los partidos políticos como los gobernantes y que sea más atractivo para la ciudadanía”.

De acuerdo a una encuesta de Morena, solo el 34 % de las 920 personas encuestadas siguieron el debate.

Mientras que Rosario Corona consideró que el formato del debate fue profesional y dinámico, con certeza de cómo sería el proceso, pese a lo cual, dijo, Alma Alcaraz no lució preparada y se le acababan los tiempos, en tanto que Libia García, su representada, estaba en un papel conciliatorio, “ya de futura gobernadora”.

Agregó que según sus mediciones, esta tuvo muy buenos comentarios, mostrando empatía y respeto.

En tanto que Sandra Alicia Pedroza calificó de “ambicioso pero necesario” el formato del debate de IEEG, que debía aprovecharse lo mejor posible. 

Consideró un acierto el dividir los temas y dirigirlos a sectores poblacionales, y fue ambicioso por las rápidas modificaciones del escenario, con la entrada y salida de jóvenes que participaron en la ronda de preguntas y la posición de las candidatas, lo que lo hizo más atractivo para la gente para que se pueda emitir un voto más informado y más consciente.

El coordinador de Morena evadió los señalamientos de falta de preparación de su candidata, dijo que es cuestión de apreciación y que se necesitaban mostrar propuestas pero también contrastes, pues así hubo oportunidad de no guardar silencio ante las deficiencias del gobierno en turno.

También consideró exitoso el desempeño de Yulma Rocha, “cada quien en su estilo”.

Pero Rosario Corona insistió en que fue desafortunada la ausencia de Alma Alcaraz en el debate de Coparmex. 

La asesora emecista, por su parte, opinó que debería haber habido más de dos debates.

Eugenio Martínez explicó que Morena y el propio MC solicitaron tres debates, el PAN uno, pero como la ley indica que debe haber por lo menos uno, “acotaron a lo que el PAN quiso” y que incluso, Alma envió un oficio al IEEG solicitando realizar un debate semanal, documento que, aseguró, el instituto no ha contestado, de ahí la desconfianza en el mismo, “por la tendencia a proteger los posicionamientos de Acción Nacional”.

La coordinadora panista dijo desconocer si su partido le planteó al IEEG hacer solo un debate, aseguró que Libia está lista para participar en más.

También criticó que Morena esté lucrando políticamente con la muerte de Gisela Gaytán, la candidata a la presidencia municipal asesinada en Celaya, pues Alma Alcaraz usó su foto más allá de cuando se le concedía la palabra, una dinámica que comparte el presidente Andrés Manuel López Obrador, de romper las reglas.

El coordinador morenista dijo que no fue lucro político, sino homenaje a Gisela, y que las fallas en la protección de candidatos provocaron su muerte, que se suma a otras miles ocurridas bajo los gobiernos panistas.

Por su parte, Sandra Pedroza dijo que los debates son buenos porque ayudan a los indecisos a definirse.

Cuando AM propuso a los coordinadores destacar una propuesta de sus candidatas, el morenista eligió que se atenderán las causas de los problemas de manera transversal; la panista dijo que hay una autocrítica, un compromiso con seguir haciendo las cosas bien y mejorarlas, en el tema de agua, seguridad, empleo, sistema de cuidados y tarjeta rosa; la emecista dijo que de qué sirve el dinero si en el estado no hay autonomía personal con empleo, por lo que su candidata gobernará con estrategias transversales.

Lo bueno y lo malo

En opinión de Eugenio Martínez, lo bueno del debate del domingo fueron los contrastes y que el planteamiento de Alma es un Acuerdo de Bienestar con diferentes sectores, lo malo, que no hubo más debates, pues no hubo profundidad, el cómo resolver los problemas.

La coordinadora panista dijo que lo malo fue que las candidatas de MC y Morena hacían propuestas a la ligera, que no se podrán cumplir. Dijo que Libia sí ha hecho autocrítica, tan solo en el tema de seguridad, pero que eso no existe a nivel nacional.

La asesora de MC dijo que los tres segmentos del debate permitieron a las candidatas exponer sus propuestas y que en particular, Yulma aprovechó muy bien los formatos. Lo malo, coincidió en que se hagan promesas imposibles, “como las tarjetas rosas para todas, económicamente eso no es rentable”, sin indicadores ni procesos de evaluación, y llamó a otorgarle el voto útil.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato