Buscar

IMSS EN GUANAJUATO

Temen inminente cierre de 33 guarderías subrogadas al IMSS en Guanajuato

El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas advierte sobre el posible cierre de 500 guarderías debido a insuficientes recursos del gobierno federal desde 2018

Escrito en Guanajuato el
Temen inminente cierre de 33 guarderías subrogadas al IMSS en Guanajuato
De no obtener respuesta, las guarderías se verán obligadas a dejar de ofertar el servicio de forma gratuita para los derechohabientes, teniendo un costo alto para los padres de familia. Foto:Archivo AM.

Guanajuato.- El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social señaló que existe riesgo de que las 500 guarderías que operan bajo este modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan cerrar debido al incremento de sus operaciones, pero con una cuota por debajo de ello.

Elías Leonardo Dajer Fadel, presidente del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, lamentó que mientras en 2009 había 1,536 guarderías, en 2024 este número se redujo a 1,190 y advirtió que eso seguirá pasando si no se entrega el recurso que sí aportan los empresarios, pero que el gobierno federal no ha entregado desde 2018.

De las 1,190 guarderías en todo el país, 129 son enteramente del IMSS, y el resto, 1,061, han sido invitadas por parte del Seguro Social a prestar este servicio. Como prestación reciben una cuota mensual que les permite seguir operando, y depende de esta cuota mensual la viabilidad del servicio en favor de los derechohabientes del IMSS”, dijo Dajer Fadel.

¿Cuántas guarderías subrogadas del IMSS hay en Guanajuato? 

De izquierda a derecha, Francisco García Nieto consultor de asociación Actualidad en Guarderías en México y Elías Leonardo Dajer Fadel, presidente del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social. Foto: Fernando Martínez.

Guanajuato cuenta con 56 guarderías subrogadas, distribuidas en varias ciudades del estado. Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Cortazar, Dolores Hidalgo y Guanajuato tienen una guardería cada una. Celaya cuenta con siete guarderías, Irapuato con ocho y León con 33 de estos servicios.

¿Quién paga por este servicio? Las empresas, porque las empresas pagan el 1 por ciento del salario base de la cotización de sus trabajadores, que va canalizado a estas guarderías, recurso que no está llegando a ellas. Desde 2018 solo se ha aumentado con relación a la inflación, dejando de lado el vasto incremento al salario. Por ello, guarderías que han ofrecido su servicio desde hace 25 años no han podido seguir, dejando a la deriva a esos niños que se quedan sin un lugar seguro mientras sus papás trabajan”, señaló Elías Dajer.

En las guarderías, dijo Dajer Fadel, se ofrece alimentación, educación inicial, preescolar, supervisión médica y funcionan de lunes a viernes por alrededor de 10 horas, lo que ayuda a los padres de familia que reciben este servicio, al poder dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

Desde el pasado 21 de febrero, indicó Dajer Fadel, se envió un escrito a Zoé Robledo, director del IMSS, para atender estas demandas.

Sin embargo, en caso de no obtener respuesta, las guarderías se verán obligadas a dejar de ofertar el servicio de forma gratuita para los derechohabientes, teniendo un costo alto para los padres de familia.

Descartan competencia con DIF

Para Elías Leonardo Dajer Fadel, presidente Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, no existe competencia por la creación de estancias infantiles de los DIF estatales y municipales, o guarderías de empresas.

No tienen comparación con lo que nosotros estamos manejando en nuestras guarderías, entonces en ese caso no había una competencia porque las guarderías del DIF tienen un origen de carácter fiscal público, mientras que las nuestras vienen directamente de un dinero que otorgan las empresas a un órgano en cierta medida descentralizado (IMSS)”.

Durante el proceso electoral que se vive en el país, los candidatos han señalado entre sus propuestas establecer guarderías o estancias infantiles de manera gratuita a trabajadores. 

Al respecto Elías Dajer, señaló: “Valdría la pena que los candidatos que están ofreciendo este tipo de servicios a los policías municipales”. De las guarderías en empresas, recordó que la ley lo permite.

Sin embargo, añadió que para lograr tener estos espacios tanto en empresas como las generales, se requiere que en compañías y colonias donde se instalen, haya mucha rotación de gente joven, pues los niños crecen y al cabo de 5 o 6 años estas guarderías pueden no tener los niños suficientes para operar.

“Hemos tenido contacto con empresas que han deseado dar este apoyo de guarderías a sus empleados, pero después de un cierto tiempo al crecer los niños, los empleados ya no tienen más niños y estos espacios cierran, entonces no creo que nosotros tengamos un competencia de parte de esas guarderías”, manifestó Elías Dajer.

HEP / DAR

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato