Buscar

VOTAMOS24

Multa IEEG a todos los partidos en Guanajuato por irregularidades en ingresos y gastos

El IEEG impuso multas por un total de más de nueve millones de pesos a los siete partidos en Guanajuato por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de 2022. Las sanciones más grandes fueron para PRI, PVEM y Morena

Escrito en Guanajuato el
Multa IEEG a todos los partidos en Guanajuato por irregularidades en ingresos y gastos
Foto: Generada con inteligencia artificial - Dall-E.

Guanajuato.- En la recta final de la campaña electoral, el IEEG impuso multas por un total de nueve millones 230 mil 806 pesos a los siete partidos con registro en el Estado debido a irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de 2022, determinadas por las oficinas centrales del INE.

Las mayores sanciones fueron para el PRI, el PVEM y Morena.

Al PRI se le descontarán 3 millones 418 mil 300 pesos de las ministraciones mensuales del financiamiento público de junio a noviembre. Al PVEM se le descontarán 3 millones 301 mil 568 pesos de junio a diciembre.

A Morena se le aplicó una multa de un millón 383 mil 919 pesos, pero la calendarización de sus descuentos se definirá hasta 2025, debido a adeudos de multas anteriores que seguirá pagando el resto de este año.

A Movimiento Ciudadano se le descontarán 607 mil 668 pesos en junio y julio. Al PAN se le descontarán 502 mil 534 pesos, todos en junio.

Dirigencias tendrán que pagar multa desde Ciudad de México

Al PT lo multaron con 14 mil 48 pesos con 12 centavos y al PRD con 2 mil 597 pesos. Como ambos partidos no tienen financiamiento público ordinario este año, se informará a la Unidad Técnica de Fiscalización y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que el monto sea considerado como sanciones impuestas en el ámbito federal. Es decir, se las cobrarán a sus dirigencias nacionales.

El dinero de todas estas multas que retendrá el IEEG será entregado a la Secretaría de Finanzas del Estado para que lo entregue al Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento del Estado.

PRI y PVEM no han devuelto más de 4 millones

En la sesión del IEEG, su presidenta Brenda Canchola informó que el PRI y PVEM no han devuelto al INE dinero que les sobró en 2022. El PRI debe 2 millones 233 mil 685 pesos y el PVEM debe 2 millones 265 mil 445 pesos.

A pesar de que el 7 de febrero, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE les comunicó una resolución del Consejo General del INE del 7 de diciembre de 2023, Canchola aclaró que una vez que el INE notifique al IEEG que ambos partidos devolvieron el dinero, se les iniciará un procedimiento sancionador.

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato