Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

¡Aguas! Van 19 víctimas por golpe de calor en Guanajuato; en León ya murió un hombre

¿Conoces qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas? AM te explica la afección de salud a detalle provocada por las altas temperaturas.

Escrito en Guanajuato el
¡Aguas! Van 19 víctimas por golpe de calor en Guanajuato; en León ya murió un hombre
Falleció un hombre de 37 años el 17 de mayo, por un golpe de calor, el primer caso del que la Secretaría de Salud estatal tiene registro en 20 años. Agencia Reforma

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han registrado 19 casos de golpe de calor, incluyendo situaciones de quemaduras y deshidratación además falleció un hombre de 37 años el 17 de mayo, el primero del que la Secretaría de Salud estatal tiene registro en 20 años.

Estos son los detalles del fallecido en León por un golpe de calor 

Pablo Sánchez Gastelum, director General de Protección y Promoción de la Salud, comentó que el fallecido tenía problemas de salud mental y estaba desempleado. 

Agregó que la víctima deambulaba en la calle cuando fue reportado al 911. Socorristas lo llevaron ya inconsciente al Hospital General de León, donde presentaba presión arterial de 40/20, taquicardia y temperatura corporal de 43.3 grados. El doctor descartó que se tratara de una persona en situación de calle.

Posiblemente se desmayó o por su problema de salud mental se quedó expuesto al sol, con esas temperaturas, seguramente perdió la conciencia. Comentan que estuvo por ahí expuesto entre 30 y 45 minutos, pero yo considero que fue más tiempo”, mencionó.

Jorge Jimenez Lona, presidente municipal interino de León, destacó que Protección Civil ha realizado recorridos por diferentes puntos de la ciudad para identificar a personas en situación de indigencia, para brindarles el apoyo necesario, en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Qué es y cómo se previene un golpe de calor?

Para prevenir los golpes de calor es fundamental tomar medidas de precaución, especialmente para aquellos cuyo trabajo implica una gran exposición al sol, como los trabajadores de la construcción, para quienes recomendó hacer pausas de 15 minutos cada hora de trabajo para hidratarse, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando la radiación solar es más intensa.

Los síntomas de un golpe de calor incluyen piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. 

Ante estos riesgos, es importante evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos y mantenerse hidratado con agua potable, así como consumir frutas y verduras.

En caso de experimentar un golpe de calor, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado.
  • Aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y la nuca.
  • Dar pequeños tragos de agua simple a los bebés (no jugos o refrescos).
  • Acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato