Buscar

VOTAMOS24

Movimiento Ciudadano desplaza al PRI y aumenta su representación en Guanajuato

En las elecciones del 2 de junio, Movimiento Ciudadano superó al PRI y se consolidó como la tercera fuerza política del estado, obteniendo representación histórica en el Congreso y un notable incremento en votos y regidurías

Escrito en Guanajuato el
Movimiento Ciudadano desplaza al PRI y aumenta su representación en Guanajuato
En la elección de gubernatura, Yulma Rocha Aguilar obtuvo 153,679 votos, mientras que el PRI en solitario recibió 144,767 votos. Foto: Cortesía, Movimiento Ciudadano.

León.- En la elección del 2 de junio, Movimiento Ciudadano logró convertirse en la tercera fuerza política del estado, desplazando al PRI al cuarto lugar.

En la elección de gubernatura, Yulma Rocha Aguilar obtuvo 153,679 votos, mientras que el PRI en solitario recibió 144,767 votos.

En la elección de diputaciones locales plurinominales, lograron 202,924 votos, mientras el PRI obtuvo 197,477 votos. Ambas cifras fueron reportadas por el cómputo oficial realizado por el Consejo General del IEEG el domingo pasado.

Nuevos legisladores

Esto significa que, por primera vez desde que este partido tiene representación en el Congreso del estado, obtendrán dos diputados locales plurinominales, uno más que el único que han tenido desde 2009 y actualmente.

Los próximos diputados serían Rodrigo González Zaragoza, presidente estatal de MC, y Sandra Pedroza Orozco, asesora de la actual diputada local de MC Yulma Rocha Aguilar. En este y otros partidos ya dan como un hecho que ellos dos serán sus próximos legisladores.

MC gobernará también Cortazar, con Mauricio Estefanía Torres, quien tendrá un síndico y cuatro regidores de su partido. Foto: Cortesía, Movimiento Ciudadano.

En la elección de Presidenta de la República, el partido naranja obtuvo 291,379 votos, ubicándose de nueva cuenta en tercer lugar, mientras que el PRI solo tuvo 158,119, colocándose en cuarto lugar, según los resultados de los cómputos del INE.

En la elección del Senado, en la votación por partidos, MC logró 196,448 sufragios, mientras que el PRI obtuvo 163,808, quedando también en cuarto lugar.

Nuevos municipios gobernados

Además, MC aumentó un municipio que gobernará a partir del 10 de octubre. Actualmente gobiernan solo Moroleón con Alma Denisse Sánchez Barragán, quien se reeligió y tendrá un síndico y cinco regidores de su partido.

A partir de ese día, MC gobernará también Cortazar, con Mauricio Estefanía Torres, quien tendrá un síndico y cuatro regidores de su partido.

Crecimiento en León de Movimiento Ciudadano

En el caso de León, Juan Pablo Delgado Miranda, quien se postuló nuevamente como candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano. Foto: Cortesía, Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con una presentación entregada por Rodrigo González a AM, pasaron de tener 14 regidurías a 29 regidurías en 20 municipios.

En el caso de León, Juan Pablo Delgado Miranda, quien se postuló nuevamente como candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, multiplicó su votación este 2 de junio respecto a la elección de junio de 2021. En aquella ocasión obtuvo 18,733 votos, que representaron el 3.55 % de la votación total.

Ahora, logró 65,824 votos que ubicaron a MC en el tercer lugar. "Crecimos 350 % en número de votos", señaló Juan Pablo a AM. Esto les permitió conservar la regiduría que habían ganado en 2021 con Lucía Verdín Limón, que ahora será la actual diputada local Dessire Ángel Rocha.

El cuarto lugar fue el PVEM con 24,000 votos y el PRI en quinto lugar, con 21,291 votos. El PRI perdió la única regiduría que tenía.

Situación en Guanajuato capital

En Guanajuato capital, MC quedó en cuarto lugar, por debajo del PAN, Morena y PT. Sin embargo, los 5,775 votos que obtuvo Liliana Preciado Zárate, candidata a la Presidencia Municipal, le permitieron reelegirse como regidora, desplazando nuevamente al PRI al quinto lugar con apenas 3,340 votos.

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato