Buscar

BUSCADOR JAVIER BARAJAS PIÑA

Pena máxima: Dan 35 años de prisión a asesinos del buscador Javier Barajas Piña

Este miércoles, el juez del Tribunal Unitario de Juicio Oral de Salvatierra impuso una pena de 35 años de prisión a los dos homicidas del buscador Javier Barajas Piña.

Escrito en Guanajuato el
Pena máxima: Dan 35 años de prisión a asesinos del buscador Javier Barajas Piña
Los papás de Javier Barajas Piña, sentados en los primeros asientos, asistieron a la proyección del documental “El lugar de la memoria: Retorno a Salvatierra” en la Ibero León. Areli Barrera.

León, Guanajuato.- Una sentencia de 35 años es la que recibieron los dos asesinos de Javier Barajas Piña, buscador asesinado el 21 de mayo de 2021 por hombres vinculados con la desaparición de su hermana, Lupita.

Javier Barajas Piña, Foto: Cortesía.

Lo anterior lo informó César Contreras León, abogado en el área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y asesor legal de los padres de Javier y Lupita, Javier Barajas y María del Tránsito Piña.

Guadalupe Barajas desapareció en Salvatierra y fue localizada sin vida en una fosa. Foto: Cortesía.

Los tres estuvieron presentes este jueves en la Universidad Iberoamericana León, participando durante la presentación del documental “El lugar de la memoria: Retorno a Salvatierra”.

La realización del filme estuvo encabezada por el documentalista José Eduardo González Ibarra, el doctor, académico y activista Fabrizio Lorusso, así como Angélica Zamudio Almanza, fundadora y líder del colectivo “Ángeles de pie por ti”.

César Contreras recordó que para llegar a la sentencia de los dos asesinos de Javier Barajas fue un largo camino, pues en 2023 se había absuelto a los imputados por el homicidio del buscador. 

Javier Barajas y María Tránsito Piña, papás del buscador Javier Barajas Piña y la maestra Lupita Barajas.

Después, se resolvió la reposición del proceso y finalmente se dio una sentencia condenatoria.

La pena mencionada fue impuesta este miércoles por el Juez del Tribunal Unitario de Juicio Oral, de la Sede Judicial de Salvatierra, Guanajuato. Ello, en cumplimiento de la sentencia de apelación de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se les condena a la pena máxima de prisión por el delito de homicidio calificado a los dos perpetradores. Además, son condenados a la reparación del daño, y no solamente económicamente, sino también moralmente”, precisó el litigante.

Ficha emitida por las autoridades, cuando se realizó la detención de Rafael y César, acusados del asesinato de Javier Barajas Piña. Foto: Cortesía.

En este mismo sentido, dijo que la reparación del daño implica no solamente un monto, que por seguridad no se puede revelar, tanto para los padres de Javier como para las hijas de este, que quedaron en la orfandad.

“La lectura de esta sentencia fue el día de ayer (miércoles) y el juicio para el caso de Lupita estaba programado originalmente para el primero de agosto para iniciar. Sin embargo, tras un juicio de amparo en donde se impugnaba la tardanza para iniciar ya que se había prolongado muchos meses por razones logísticas, se ordenó adelantarlo y estamos a la espera de que nos notifiquen cuándo va a iniciar. Esperamos que sea pronto, tiene que ser antes del primero de agosto”, agregó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si tanto él, que es asesor legal, como los padres de Javier Barajas estaban de acuerdo con la sentencia, señaló que sí.

“Nos parece que es una sentencia que refleja por un lado la gravedad de que se atente contra la vida de personas defensoras de derechos humanos, en concreto de personas buscadoras de personas desaparecidas como es el caso de Javier. Y también lo terrible del crimen organizado en Guanajuato. Nos parece que es una sentencia que logra responder a la digna exigencia de justicia de las familias y por el rango de la pena del delito de homicidio calificado es la máxima que se podía obtener”, remató.

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato