Ven diputados absurdo encargarse del diálogo por posible extinción del Fidesseg
Consideran que tomar la decisión sobre destino del Fidesseg corresponde al Ejecutivo. Alejandro Arias, del PRI, señala que hay que esperar a que exista una propuesta formal.
Guanajuato.- Desde la semana pasada, los diputados del Congreso, incluso los del PAN, consideraron que la extinción del Fidesseg era un asunto del Poder Ejecutivo.
El jueves pasado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo en entrevista que proponía al Congreso la formación de una comisión para revisar el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
El viernes, también en entrevista, matizó su propuesta-solicitud a los diputados para que formen una mesa de trabajo.
“La Comisión Permanente puede formar un grupo de trabajo plural, que sea abierto, que estén todos los partidos, donde ahí se expresen las inquietudes sobre si hay mal manejo de recursos por parte de los empresarios.
“Que se revise si está ayudando o no a la gente, si es mucho el dinero y se lo gastan muy poco o no se lo están gastando. Y que a partir de ahí se revise en dos vías: una, la extinción del fideicomiso o la mejora del modelo. Porque de esas reuniones lo que puede surgir es que no hay que extinguirlo, sino mejorarlo”, sugirió ese día el gobernador. Ayer insistió en el tema.
El jueves pasado, el diputado Miguel Angel Salim Alle, quien dijo fungir como vocero de la fracción del PAN, sostuvo que el Congreso no tiene nada que ver con el fideicomiso.
Se le preguntó sobre la propuesta del gobernador de realizar las mesas de trabajo en el Poder Legislativo. “Es facultad del Ejecutivo”, respondió.
Vamos a pensar que hacemos unas mesas en el Legislativo. No es facultad del Legislativo. A lo mejor hasta el Ejecutivo me dice: ¿y tú qué? Ni tienes el dinero, ni manejas las reglas de operación, ni tienes la forma de modificarlo, ni de extinguirlo. No es nuestra facultad”, explicó.
Lo ve absurdo
Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, expresó ayer sobre el tema: “Me parece absurdo que el gobernador trate de lavarse las manos, dejándole a otro Poder la carga del trabajo de un asunto que él autoriza, él valida.
“¿Qué tienen qué hacer los diputados? Lo dije en la sesión: ¿Para qué estamos exhortando a alguien que tiene la autonomía de hacerlo por su propia cuenta?
“Lo que no tienen es la cara suficiente para plantarse frente a los empresarios y decirles que los engañaron. Ese es el tema. Quieren que alguien más se encargue y lavarse la cara a través de los diputados, como algunos están buscando que les abran la puerta en Gobierno del Estado están dispuestos a hacer esto por el gobernador”, sostuvo.
Me parece un absurdo totalmente. ¿Qué tiene que ver el Poder Legislativo en esto? Nada, absolutamente nada”, sostuvo Gerardo Fernández.
Comentó que aunque él no está de acuerdo en que el Congreso organice las mesas de trabajo, pero al final de cuentas, si se hacen, sí participará.
Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, agregó: “Ese exhorto ya se aprobó, ese ya no está en nuestras manos. Estas mesas de trabajo no le corresponden al Congreso, porque así está marcado desde su funcionamiento (del fideicomiso).
Explicó que en el contrato de creación del fideicomiso, se establece que es entre el Gobierno del Estado y el Banco del Bajío.
Pueden hacer lo que se les dé la gana, contestarlo, no contestarlo. Está en la cancha del Ejecutivo…
“Si Finanzas quiere hacer sus mesas de trabajo, que las haga donde se les dé la gana. No le corresponde al Congreso generar las mesas de trabajo porque no está en ninguna comisión del Congreso, no está en análisis y ya se hizo el exhorto”, sostuvo.
Además, precisó que por ahora no va a sesionar la Junta de Gobierno del Congreso, porque no trae temas pendientes.
No nos toca a nosotros
David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, dijo que eso lo tendría que consultar con el grupo parlamentario, ya que por la magnitud del asunto conviene tomar el parecer de los ocho diputados.
Pero dijo a título personal expresó: “Eso de que encabece no nos toca, nos toca hacer
leyes, revisar el presupuesto”, aunque dijo que sí estaría de acuerdo en que se lleven a cabo.
“Podría ser la sede el Congreso, sí, pero con la condiciones de la transparencia, porque es una condición sine qua non, porque si no sería borrar todo lo anterior y eso no puede ser. Pero en términos de reestructuración y recibir a las ONG´s, claro que sí”.
Alejandro Arias Avila, coordinador del PRI, aclaró que para llevar a cabo dichas mesas de trabajo, primero tendría que haber una propuesta formal y a partir de ahí habría que analizar la propuesta.
AM buscó la postura del diputado Luis Ernesto Ayala, coordinador de la fracción del PAN, con respecto al tema de Fidesseg, pero su encargada de prensa respondió que en este momento él no tiene comentarios.
Insiste Diego en llevar las mesas al Congreso
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó que se realicen en el edificio del Congreso, en Guanajuato capital, y la semana próxima las mesas de trabajo que él ha venido proponiendo desde el jueves pasado y en las que insistió todavía el lunes.
“Yo le escuché decir que quiere que las mesas de trabajo sean en el Congreso porque fue ahí el lugar donde nació la iniciativa. Para que sean públicas”.
Así lo informó el sacerdote José de la Luz López Pérez, mejor conocido como “Padre Lucho”, del Centro de Desarrollo Juvenil Juan Pablo II, de Irapuato, sobre lo que les planteó el mandatario estatal a él y a Adriana Cortés, otra de las representantes de las organizaciones civiles que se oponen a la extinción del fideicomiso, en la reunión que tuvieron con Rodríguez Vallejo el lunes en Palacio de Gobierno.
“Diego Sinhue no quiere que desaparezca el Fidesseg”.
En entrevista con AM, el “Padre Lucho” informó que el gobernador les aseguró a los dos representantes de organizaciones civiles beneficiarias del Fidesseg que él tampoco desea la extinción de este fideicomiso.
Él nos dijo: yo tampoco quiero que desaparezca el Fidesseg. Quiero que les quede muy claro que es una iniciativa de los diputados, no es mi iniciativa”.
Diego Sinhue los invitó a los dos y en la reunión les insistió en su propuesta de llevar a cabo mesas de diálogo abiertas y públicas, “para que no haya nada en lo oscurito”.
Por su parte, los dos representantes de organizaciones le entregaron un documento en el cual le hicieron una propuesta de cómo quieren ser escuchadas las 150 organizaciones que se oponen a la extinción del Fidesseg.
Concretamente, mencionaron nombres que plantean de quiénes deberían asistir en representación de los cuatro sectores involucrados en este tema: las Secretarías de Finanzas y la de Desarrollo Social por el Gobierno del Estado; las organizaciones civiles, los empresarios que aportan el 0.3% del Impuesto Sobre Nómina para financiar el Fidesseg, y los administradores del propio fideicomiso.
Y están afinando otra propuesta de cómo llevar a cabo las mesas de trabajo, en las cuales también ya están trabajando las propias organizaciones. Cuando las terminen, serán enviadas al gobernador y a los diputados.
Por su parte, María Elena Pérez Sandi, directora de Fundación León, informó a AM que las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas por el Fidesseg han seguido preparando su resistencia para evitar que éste sea extinguido, de tal manera que ya se distribuyeron en cuatro regiones del Estado y nombraron voceros en cada una de ellas.
Que ya no hay reserva
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la Auditoría Superior del Estado realizó y concluyó una auditoría del Fidesseg, información que es pública.
"Salió muy bien y por eso he dicho que se abra la información, no hay información reservada eso es falso. Una reportera me hizo dudar de que había yo reservado mil 500 millones. No, lo que pasa que pidió información sobre una auditoría y de una auditoría no puede ser pública la información hasta que no se concluya, pero ya se concluyó y es pública y ya vamos a entregar esa información.
Finalmente, dijo que la fecha límite para decidir el destino del Fidesseg es de tres meses 23 días, tiempo que resta de su administración, "mientras sea Gobernador sino ya ni opinaré ni tendré voz y voto", expresó.
JRL
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo