Denuncian acoso y apoyo a campaña desde el Imju
Al asumir el cargo de director, en febrero del 2023, Ismael anunció una reingeniería en el Instituto y obligó a varios empleados a tener jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias. También hizo cambios repentinos de puestos y ejerció y propició el acoso laboral.
Guanajuato.- Al menos cuatro denuncias de presunto acoso laboral y el señalamiento de que parte del personal fue asignado a hacer campaña a favor del PAN, pesan sobre Ismael Zúñiga Ramírez, director del Instituto Municipal de las Juventudes (Imju) y tres de sus colaboradores.
Al asumir el cargo de director, en febrero del 2023, Ismael anunció una reingeniería en el Instituto y obligó a varios empleados a tener jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias. También hizo cambios repentinos de puestos y ejerció y propició el acoso laboral.
Según testimonios reunidos por AM, Ismael presionaba para que los trabajadores renunciaran de manera voluntaria y así ocupar las plazas con personas de su círculo, algunos fueron sus compañeros en el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, Juventudes Gto.
AM entrevistó a tres denunciantes quienes narraron el acoso que sufrieron en el Instituto especialmente de Ismael y dos de sus colaboradores cercanos.
A Zúñiga se le señala de presuntamente utilizar al personal del Instituto para apoyar las campañas del PAN en las elecciones del 2 de junio, en horario laboral, por medio de los “Representantes Generales”, quienes supervisan a representantes del partido en casillas.
Por acoso laboral contra él y otros subalternos se iniciaron cuatro quejas en Contraloría, tres ya fueron archivadas, otra sigue en investigación.
Una de esas quejas en contra de Ismael Zúñiga se presentó también ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que no presenta avances.
La presidenta Alejandra Gutiérrez Campos justificó la administración de Ismael Zúñiga y atribuyó a “baquetones que no quieren trabajar y luego acusan, entonces hay que medirlo”.
Ismael Zúñiga defendió que hay resultados y al interior del equipo “la gente está contenta”.
Relatan malos tratos
El nuevo director del Imju, Ismael Zúñiga, llegó el 10 de febrero de 2023 solicitando a sus colaboradores “hacer equipo” y sumarse a un proceso de reingeniería. La reorganización provocó grandes cambios en la dinámica de trabajo.
En las entrevistas realizadas por AM, las tres empleadas pidieron anonimato.
Las presuntamente afectadas aclararon que se trató de acoso laboral, no sexual y que hubo malos tratos no solo del director sino de su círculo cercano. Además señalaron irregularidades en los procesos administrativos.
Hubo una situación con los uniformes. Yo cuando era funcionaria era estricta, de que ‘hay que ser austeros’, de que es necesario que nos uniformemos para que la gente nos ubique pero tampoco hay que comprar lo más elegante”, explicó una de las trabajadoras que terminó renunciando.
“Braulio (Castillo) autorizó uniformes que no estaban contemplados en el presupuesto (...) Le escribí un correo a Ismael diciéndole que me parecía algo grave porque la que debería autorizar esas cosas era yo, que me gustaría saber qué se iba hacer. A la semana de ese correo fui despedida”.
La empleada afirmó que el Instituto argumentaba que ella tenía un mal desempeño, pero no pudieron comprobarlo. Ella solo quería un finiquito justo.
Otro de los testimonios afirma que la consultora contratada por Ismael pedía documentar los procedimientos en periodos muy cortos de tiempo, lo que dijo, era casi misión imposible. “Total, lo hicimos”.
La denunciante, responsable de nóminas, contó que días después: “(Braulio) me dijo que ese mismo día tenía que entregar mi puesto, pero le dije que no podía porque era nivel C7, una coordinación y en esos niveles tiene que estar Contraloría y se programa con tiempo, por oficio. Un rato después llegó el Contralor y cerró la puerta, me dijo ‘Sí, le tienes que entregar aquí enfrente de mí, ahorita’. Y yo ‘es que así no es el procedimiento, tú lo sabes’. ‘Pues lo está pidiendo él (Ismael) y hay que hacerlo así’. Yo no me pude negar”.
La empleada fue asignada a un área operativa, terminó limpiando las bodegas. También se vio obligada a renunciar.
Un tercer caso también implicó un cambio de área a otra muy diferente del perfil de la trabajadora, igual, bajo presuntas presiones. Incluso, le robaron supuestamente su teléfono celular dentro de las instalaciones del Imju, por órdenes, dijo, de los propios directivos del Instituto, “porque ellos sabían que yo estaba grabando todo, yo lo hacía para protegerme”.
El teléfono quedó desechó pero la información de los chats que son evidencia, sí pudo recuperarse. Ella presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Entonces Ismael “me pidió bajar de redes sociales mi queja. Le dije: ‘Va’. Me dijo: ‘te voy a contratar a alguien para que te ayude al desmadre que dejó (la otra persona). Y efectivamente, ahí tengo a una niña que me contrataron pero no nos da la vida de todas maneras. Él me dijo ‘te voy a hacer un clima laboral bien chingón’. Un clima chingón, ahora sí, antes no. Antes te hacemos la vida imposible”.
Queda una en investigación
Viridiana Margarita Márquez Moreno, contralora municipal, explicó que por ser datos confidenciales no puede brindar mayor información sobre las cuatro denuncias en el Imju y también para cuidar la presunción de inocencia de las personas involucradas.
Actualmente traemos una investigación donde fueron denunciados diversos hechos, dentro de los cuales hay una situación de acoso / hostigamiento laboral en contra de personal del Instituto Municipal de la Juventud”.
Se trata del expediente contra tres funcionarios del Imju, por acoso/hostigamiento laboral pero también por actos irregulares por parte de una persona servidora pública.
Comentó que las quejas del año pasado ya se archivaron, en dos por desistimiento de las personas ofendidas mientras que de la otra no encontraron elementos que probaran alguna conducta irregular.
Pero la titular de esa denuncia afirma que nunca le informaron nada, ningún avance, a pesar de presentar testigos, documentos y audios de WhatsApp que usualmente sí son aceptados como prueba.
Viridiana Márquez comentó que si se comprueba el acoso, las sanciones van de una amonestación a la destitución, y la inhabilitación en caso de ya no ser servidor público.
José Arturo Sánchez Castellanos, síndico municipal, advirtió en varias de sus columnas de AM, que la depuración de personal en el Imju no fue justificada y que se intentó obligar a los trabajadores a presentar sus renuncias “voluntarias” para evitar otorgarles las liquidaciones a las que tienen derecho por ley.
En su artículo del 20 de septiembre, comentó que el Instituto “se ha convertido en un organismo de operación y propaganda política, en lugar de uno que fomente el crecimiento de los jóvenes” por lo que la permanencia del director “es insostenible”.
Ajedrez político-electoral
Se asegura que varios colaboradores contratados en el Instituto Municipal de las Juventudes son amigos de Ismael, algunos, tras haber trabajado con él en JuventudesGto.
Esa institución confirmó a AM que Braulio Castillo, Karen Murillo y Juan Carlos Gómez trabajaron ahí. Braulio causó baja el 01/02/2023 (mismo día que Ismael Zúñiga), Karen el 16/06/2023 y Juan Carlos el 01/02/2024.
En la imagen de un chat de WhatsApp llamado “Equipower RG” al que tuvo acceso AM, Ismael, Braulio y varios trabajadores del Imju, se habrían puesto de acuerdo para actuar, a partir del 9 de enero de 2024, como Representantes Generales del PAN, encargados de reunir a representantes del partido en las casillas. Ahí les dan acceso a un link con las colonias que deben visitar.
AM también tuvo acceso a un archivo de Excel titulado “Secciones RG” el cual fue creado el 9 de enero, donde Ismael Zúñiga aparece como el supuesto responsable principal de la labor de Braulio Castillo, Andrea Paulina Alatorre, Paulina Ramírez, Jessica Gómez Moura, Karen Murillo, Rodrigo Ibáñez, Miguel Ángel Ortega y Juan Carlos Gómez, en el distrito local 6 (donde la candidata del PAN fue Marisa Ortiz Mantilla, quien ganó).
Esto, para recorrer colonias como Las Hilamas, Lomas de los Olivos y San Marcos.
Al grupo de ocho personas mencionadas se les solicitó una entrevista por medio de mensajes y de llamadas para preguntar su versión sobre el tema, pero ninguno atendió la petición al cierre de edición.
Se destaca que los seis últimos mencionados sí fueron Representantes Generales, según una lista que el PAN Estatal proporcionó a AM.
Según el archivo de Excel, cada RG debía contactar a los representantes panistas de cierto número de casillas, para lo cual se proporciona su nombre completo, teléfono, clave de elector, entre otros datos.
En otras capturas de chats privados entre personal del Imju se menciona un evento en el Parque Explora el 29 de mayo a donde habría sido “invitado” personal del Imju para llenar formatos partidistas en horario laboral.
AM preguntó a Ismael Zúñiga sobre esta actividad pero no dio respuesta.
Vía Transparencia, se solicitó al Centro de Ciencias Explora explicar para quién y para qué prestó sus instalaciones en la última semana de mayo. La respuesta fue que fueron al Imju, pero abarcó otras fechas no solicitadas (28 de agosto y 29 agosto).
Ismael Zúñiga defiende cambios
Cuando hay un cambio, no solo en el IMJU, en todas partes, llega un titular diferente, hay un plan de trabajo, un proyecto”, dijo Ismael Zúñiga, en entrevista con AM.
El personal “tenía una cultura diferente, que se vale, pero sí empezó a haber modificaciones en la forma de trabajo”.
Comentó que los programas anteriores eran muy buenos pero se tenían que revisar para ampliar la cobertura y llegar a todos los segmentos de la población. También se modificó el reglamento del Imju para brindar atención más allá de las 3:30 de la tarde, hasta las 9:30 de la noche.
Aseguró que la implementación del Modelo de Atención General para las Personas Jóvenes de León ha aumentado en 150 % o más el impacto en los jóvenes y se logró una certificación ISO 9001:2015, única en el país.
El funcionario destacó que él como director general tiene la atribución de realizar los cambios necesarios, pero que la reestructura como tal no se ha realizado aunque el Consejo Directivo ya la aprobó.
Algunas comisiones (cambios internos) son siempre buscando el bien del Instituto”.
Justificó que cada persona que se ha integrado a trabajar al Imju es porque tiene las competencias académicas y negó que algún amigo de la infancia o familiar suyo haya encontrado acomodo.
También recalcó que cada director de área tiene bajo su responsabilidad la operación de su personal.
Ismael Zúñiga Ramírez es militante del PAN León desde el 13 de mayo de 2022, de acuerdo al padrón del partido.
Pero negó los indicios de que varios de sus subalternos participaron organizando la gestión de la campaña panista en horario laboral y dijo no recordar qué ocurrió en la reunión del 29 de mayo en Parque Explora. “Si lo hubo, me gustaría que se demostrara”.
Comentó que la Prodheg no le ha requerido ninguna información por la denuncia en su contra.
Ismael Zúñiga comentó que no sabe qué le depara el futuro en la administración y sobre las críticas de Arturo Sánchez, dijo “sus motivos también él los tiene”.
Existen 87 plazas en el Imju, no nada más una o dos, la gente está contenta (...) No es cierto que -las denuncias- sean tantas o que caigan una tras otra. Yo, personalmente, trato muy bien a la gente y no le he faltado al respeto”.
Alcaldesa defiende a Ismael, “son baquetones”, afirma
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que, pese a que Israel Zúñiga no estuvo desde el arranque de la administración, su gestión al frente del Instituto Municipal de las Juventudes ha dado resultados, con más jóvenes atendidos y programas más innovadores.
La Alcaldesa aclaró que las denuncias contra el titular del IMJU no tratan de acoso sexual (algo que ella no tolerará) sino de acoso laboral. De entrada, reconoce que sí ha aumentado la carga de trabajo para los trabajadores del Imju.
“Tenemos casos comprobados de que cuando se les exige a veces dar un poquito más y que tenemos responsabilidades a diferentes horas para atender al ciudadano, pues hay gente que no quiere el compromiso y quiere un horario muy fijo, de ‘yo entro a esta hora y salgo a esta hora y no me exijas absolutamente nada’, cuando tenemos una responsabilidad con el ciudadano”.
Aseguró también que al interior del Instituto se han formado grupos que buscan generar (problemas) con ese tipo de situaciones, “baquetones que no quieren trabajar y luego acusan, entonces hay que medirlo”. Afirmó que dicho asunto no se ha acreditado, aunque como Alcaldesa “siempre se ha pedido que se actúe con respeto a la ley”.
Si se comprueba algo “que exceda la dignidad de las personas, yo no lo voy a permitir, sin embargo hay resultados en el área”.
Respecto a que Zúñiga operó desde el Imju para las campañas del PAN, Alejandra Gutiérrez comentó que ella no podía hablar de eso, porque pidió licencia de la administración.
¿Qué dicen las denunciantes?
Por separado tres de las personas que denunciaron el acoso reaccionaron así:
“A mí me dolieron un montón (los dichos de la Alcaldesa). Dije no manches, ni me conoce y cero soy conocida como ‘baquetona’, no soy una persona floja ni que haga las cosas chuecas. Si algo me define es que soy honesta. Siento que Ale debería investigar más antes de hablar y no proteger tanto a estas personas”.
“Creo que no se le está dando (al asunto) la seriedad ni la validez. La Alcaldesa demerita nuestras quejas, le da más poder a la voz de uno solo, ¿qué intereses respalda que solo lo escucha a él y no a toda la gente que me antecedió?”.
“El sistema está jodido. Necesitan que te peguen o que te mienten la madre así, enfrente de medio mundo, para que pase algo, porque otro tipo de violencias son invisibles. El hostigamiento laboral es invisible, (aunque) tratas de hacer algo. Por eso hice mi denuncia, yo no quiero que se queden con la tranquilidad de haberme corrido y que nada pasara”.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo