Buscar

GOBIERNO

Renuncia el fiscal Carlos Zamarripa; se va el 1 de enero

Carlos Zamarripa se irá con casi 16 años al frente de la procuración de justicia en Guanajuato (Procurador desde febrero 2009 y Fiscal desde febrero 2019).

Escrito en Guanajuato el
Renuncia el fiscal Carlos Zamarripa; se va el 1 de enero
El 20 de febrero de 2019 Carlos Zamarripa tomó protesta como Fiscal General del Estado para un periodo de 9 años, pero no llegará. Foto: Archivo Omar Ramírez.
Renuncia el fiscal Carlos Zamarripa; se va el 1 de enero
Carlos Zamarripa Aguirre. Staff AM.

Con información de Catalina Reyes Colín

León, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025.

Por medio de la presente, le informo que el Fiscal Carlos, maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, señala el documento que la Gobernadora publicó la tarde de este lunes 30 de septiembre en sus redes sociales, dirigido al presidente del Congreso.

Carlos Zamarripa se irá con casi 16 años al frente de la procuración de justicia en Guanajuato (Procurador desde febrero 2009 y Fiscal desde febrero 2019).

A pesar de que Carlos Zamarripa tenía un nombramiento hasta el 2028, Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció en su primer día de campaña -el 1 de marzo de 2024- que ni el Fiscal ni el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, estarían en su eventual Gobierno.

“Seré muy contundente, porque sé que además será una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña: yo les digo el día de hoy y también de cara a las y los guanajuatenses, que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo ese día. Sin abundar en cuál fue el acuerdo para una salida anticipada.

Al ser un nombramiento de gabinete a partir del 26 de septiembre asumió como nuevo titular de Seguridad Pública del Estado, Juan Mauro González Martínez. En el caso de la Fiscalía General del Estado se trata de un organismo autónomo cuyo proceso es distinto, y en el nuevo nombramiento debe intervenir tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo.

En el sexenio de la administración estatal que encabezó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el estado registró 22 mil 458 homicidios, de acuerdo con un conteo de AM/Al Día, mientras que 334 agentes de seguridad fueron asesinados. Además, desde el año 2020 hasta el cierre del sexenio el jueves pasado, se reportaron 137 masacres. 

Desde 2018 Guanajuato es el primer lugar en cifras absolutas de homicidios.

En su última comparecencia en el Congreso local, el pasado 8 de julio con motivo del informe 2023 de la Fiscalía, Zamarripa Aguirre reiteró que el aumento de los delitos y la violencia en el estado no son su culpa, porque este organismo actúa después de que se cometieron los delitos. 

Desde abajo

Carlos Zamarripa se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Guanajuato.

Para ello, en su trayectoria escaló posiciones en la extinta Procuraduría de Justicia del Estado, en donde inició en 1994 con el puesto más bajo, como oficial jurisdiccional “B” en una agencia del Ministerio Público en León.

Luego se desempeñó como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.

A partir del 24 de febrero de 2009 fue designado Procurador de Justicia de Guanajuato (PJE), nombramiento que le otorgó el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, para continuar de 2012 a 2018 con Miguel Márquez Márquez y en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de 2018-2024.

Libró Fiscal críticas de AMLO

El 20 de febrero de 2019 Carlos Zamarripa tomó protesta por un periodo de nueve años (hasta febrero 2028) como Fiscal General del Estado, con pase automático, lo que fue rechazado y ampliamente criticado por los diputados de oposición quienes lo denominaron el ‘Fiscal carnal’, por su cercanía con el grupo del poder en la entidad.

Desde el Congreso, la oposición presentó diversas solicitudes de remoción, en octubre del 2020, en diciembre del 2021, en marzo del 2022, en junio y en octubre de 2023, todas bateadas por la entonces aplanadora azul.

En febrero 2019, al tomar protesta, enfrentó cuestionamiento de activistas y de Morena por el pase automático, lo llamaron el “Fiscal carnal”. Foto: Archivo Omar Ramírez.

Criticado por AMLO

El fiscal Carlos Zamarripa fue blanco de múltiples críticas por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que el problema de inseguridad en la entidad estaba relacionado con su estadía en la institución.

En Guanajuato, lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el fiscal... tiene más de 15 años en su cargo. Pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene mucha influencia”, dijo el 22 de septiembre de 2022.

El 2 de abril de 2024, el presidente hizo otra alusión sobre Zamarripa, al afirmar que “Diego gobierna pero no manda”.

El 3 de septiembre pasado, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad en esta entidad y se lanzó nuevamente contra la permanencia del Fiscal del Estado y del Secretario de Seguridad.

“El actual Fiscal cumple 15 años en el cargo, su nombramiento concluye en 2028 y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento de 994 % en homicidios dolosos”, dijo.

Elogiado por Diego

El ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, elogió el trabajo del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

En una entrevista para AM publicada el 27 de enero pasado, se le preguntó si tenía compromisos con alguien que le impidiera hacer cambios.

Nunca, nunca, nadie, nadie, todos los cambios que he hecho los he hecho yo. Yo los puse y asumo la responsabilidad, y así como recibo las felicitaciones también cuando hay errores, y en este caso déjenme se los digo: Carlos Zamarripa es el mejor Fiscal que tiene este País le pese a quien le pese, le duela quien le duela”, respondió Diego Sinhue.

Crea prestaciones extraordinarias

En junio de este año, Carlos Zamarripa fue nuevamente criticado por reformar el reglamento interno de la Fiscalía para autorizar a él y otros funcionarios un ingreso superior al tramitar su jubilación, además de becas, seguros médicos, gastos funerarios, entre otros beneficios.

Con la autonomía que le otorga la ley, Zamarripa Aguirre no tuvo que pedir la autorización del Congreso del Estado, tampoco tuvo que pedir el aval del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo para aprobar estos beneficios. 

El apoyo se basará en el nivel tabular y la suma de la pensión entre la otorgada por el ISSEG y la jubilación extraordinaria no podrá exceder la mitad de su sueldo actual, es decir, de 108 mil 950 pesos mensuales.

Esta prestación extraordinaria se dará por un máximo de 15 años.

Las disposiciones de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica publicadas posteriormente determinaron otra prestación nueva para quienes tengan por lo menos 15 años de antigüedad, tanto en la Fiscalía como en su predecesora la Procuraduría de Justicia, pero todavía no alcancen la edad para la jubilación o pensión por vejez.

Se les otorgará una gratificación por fidelidad al concluir su relación de servicio, dependiendo del cargo, antigüedad de su función y salario. Esta gratificación se les otorgará con base en un tabulador incluido en las disposiciones mencionadas.  

AM publicó el 16 de agosto que las “gratificaciones por fidelidad” van desde 469 mil pesos hasta poco más de dos millones de pesos para quienes tienen más de 20 años de servicio y hasta esa fecha ya habían reunido la antigüedad 11 funcionarios de primer nivel, entre ellos cuatro fiscales.

Ambas prestaciones están vigentes desde el 2 de abril de 2024 y no son retroactivas para el personal que dejó de laborar antes de las nuevas disposiciones.

Cómo lo califican

En el Índice de Impunidad Estatal 2022 que publica México Evalúa, Guanajuato se ubicó en la posición número 3 en cuanto a la capacidad de su sistema de procuración de justicia para dar una respuesta efectiva a los casos que conoce. 

En 2022, la impunidad alcanzó una media nacional de 96.3% de los casos conocidos por el Ministerio Público, donde Guanajuato obtuvo el 88.6 %, es decir, donde se obtiene justicia 11.4 de cada 100 delitos. La mayor efectividad la tuvieron Chiapas (71.8 %) y Baja California (87.7 %) y la peor Hidalgo, Jalisco, Colima y CDMX.

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 (IEDF) que publicó Impunidad Cero, para el 2020 la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México era de tan sólo 1%. 

A nivel estatal, la fiscalía que contó con una mayor probabilidad de esclarecimiento del delito, aunque con un porcentaje muy bajo, es la del estado de Guanajuato (2.99%). 

Le siguieron los estados de Baja California (2.77%) y Chiapas (2.42%). 

Por su parte, los estados en los que hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos son Guerrero (0.1%), Quintana Roo (0.25%) y Aguascalientes (0.26%). 

En esta medición, Nuevo León ocupó el primer lugar en el IEDF, con un total de 68.6 puntos de 100, seguido de Yucatán (68.4), Chihuahua (65.5), Guanajuato (63.6) y Sonora (61.5).

De los indicadores más recientes, el ENVIPE estima que en 2022, en el estado de Guanajuato, se denunció 10.9% de los delitos (en 2021 esta cifra fue de 8.3%), de los cuales la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 74% de los casos (en 2021 esta cifra fue de 66.7%).

Formación de Zamarripa

Carlos Zamarripa es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y maestro en Ciencias Jurídico Penales; cursó diplomados sobre Derecho Criminal, así como cursos en materia de inteligencia, reformas procesales, entre otros.

Cuenta con un Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, e hizo estudios en la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia.

Asimismo, fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA.

Su sueldo de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, es de 217 mil 900.54 pesos brutos mensuales, que menos deducciones queda en 147 mil 423.13 pesos netos. Los datos en transparencia no precisan cuál es su sueldo base.

LOS 30 AÑOS DE SERVICIO DE CARLOS ZAMARRIPA
  • Oficial Ministerial, de mayo de 1994 a febrero de 1996.
  • Agente del Ministerio Público “B”, de abril de 1996 a mayo de 1997.
  • Agente del Ministerio Público “A”, de junio de 1997 a enero de 1998.
  • Jefe de Zona, de febrero de 1998 a febrero de 2002.
  • Director General de Averiguaciones Previas, de febrero de 2002 a abril de 2005.
  • Coordinador General de la Policía Ministerial, de mayo de 2005 a mayo de 2007.
  • Subprocurador de Investigación Especializada, de junio de 2007 a febrero de 2009.
  • Procurador General del Estado, de febrero de 2009 a febrero de 2019.
  • Fiscal General del Estado de Guanajuato, de febrero de 2019 a la fecha.

Así se elegirá al Fiscal

En la elección del próximo Fiscal General del Estado deben participar tanto el Congreso del Estado como la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el proceso dura 50 días.

Así lo marca el artículo 95 de la Constitución Política del Estado. 

El citado artículo establece: El Fiscal General del Estado durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente:

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Congreso del Estado contará con 20 días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará a la Gobernadora del Estado.

En tanto, ella designará un Fiscal General del Estado en forma provisional, quien ejercerá sus funciones hasta que se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo.

Si la Gobernadora no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna.

El Fiscal General del Estado designado provisionalmente podrá formar parte de la terna.

Recibida oportunamente la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los 10 días siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de 10 días.

En caso de que la Gobernadora no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Congreso del Estado tendrá 10 días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I.

Si el Congreso no formula la lista o no hace la designación en los plazos que establece este artículo, la Gobernadora designará al Fiscal General del Estado libremente en el primer supuesto y en el segundo de entre los candidatos que integren la terna.

LALC / DAR

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato