Asesinan a 22,458 personas en Guanajuato durante el sexenio de Diego Sinhue
Registra Guanajuato 10.24 víctimas diarias de homicidio con Diego Sinhue. Ejecutan a 334 policías y perpetran 137 masacres durante los seis años, de acuerdo con el balance del Ejecutómetro de AM
Con información de Jesús Patiño
Guanajuato.- Durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que terminó este 25 de septiembre, 22 mil 458 personas fueron asesinadas en Guanajuato, de acuerdo con el Ejecutómetro de AM.
En el mismo lapso, 334 agentes de seguridad fueron víctimas de homicidio, 4.6 casos en promedio cada mes.
Y entre 2020 y este 25 de septiembre ocurrieron 137 masacres, eventos en los que murieron violentamente cuatro personas o más.
La cifra de asesinatos, a lo largo de 2 mil 192 días del sexenio, arroja un promedio de 10.24 víctimas al día.
Hace seis años, al anunciar sus ejes de gobierno Rodríguez Vallejo ofreció poner en marcha una política integral de seguridad, estrategias para elevar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la construcción de la seguridad desde lo local.
Vamos a devolver la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, prometió.
“El objetivo es hacer de Guanajuato un estado líder en todos los ámbitos a nivel nacional”, dijo Rodríguez Vallejo.
Al terminar su sexenio, Guanajuato encabeza la lista de los estados con mayor número de personas asesinadas y de policías víctimas de homicidio, como ya ocurría desde 2018, cuando Miguel Márquez Márquez gobernó hasta el 25 de septiembre y Diego Sinhue durante el tramo final del año.
De acuerdo con el Ejecutómetro de AM, las víctimas de homicidio son más ahora: en 2018 fueron 3 mil 259 y el año pasado, 3 mil 542, que fue además el registro más bajo en el sexenio actual.
Las cifras oficiales, reportadas por fiscalías y procuradurías estatales y difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan la misma tendencia, aunque son mucho más bajas, tal y como AM denunció desde el 22 de enero de 2018, cuando descubrió que a lo largo de 2017 la entonces procuraduría había reportado 1 mil 435 homicidios y nuestro diario documentó 2 mil 104, un total de 669 casos de homicidio adicionales.
En cuanto a las víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, el sexenio de Diego Sinhue cierra (enero-agosto 2024) con Guanajuato en séptimo lugar en el País, con una tasa de 30.76, el doble que el promedio nacional, que es de 15.23.
Termina sangriento sexenio
El recuento del sexenio que terminó este 25 de septiembre es un repaso de crímenes, masacres, bloqueos carreteros, captura de delincuentes y sus consecuencias: el traslado de la violencia a las principales ciudades del corredor industrial y la descomposición de Celaya.
El 3 de enero de 2019 se produjo la primera gran ofensiva contra los ladrones de combustible, en un operativo que encabezó la Marina y que desencadenó una violenta respuesta, con bloqueos y quema de vehículos en la autopista Celaya-Querétaro y otras dos carreteras.
El saldo fue el decomiso de 35 vehículos, la captura de una persona y el primer golpe seco contra la actividad de Guanajuato.
Al final del mes, el 31 de enero, en otro hecho sin precedentes, una camioneta con un artefacto explosivo fue descubierta en la madrugada en las afueras de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca.
La madrugada del 4 de marzo se produjo el mayor esfuerzo de las autoridades por recuperar la zona del huachicol, con el llamado Golpe de Timón: efectivos de la Marina, la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tomaron durante la madrugada el control de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, sede del cártel del crimen organizado que lleva ese nombre. En el operativo rescataron a seis personas secuestradas.
No fue fácil hacerlo; en cinco municipios hubo quema de vehículos y bloqueos en carreteras federales, estatales y vialidades municipales. Hubo nuevos bloqueos en la zona el 11 de julio y el 27 de noviembre.
La recuperación de la zona tuvo momentos muy amargos. El 5 de octubre, AM publicó que habían sido descubiertos los cuerpos de tres agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública que desaparecieron mientras investigaban en la zona.
El día 7, la Fiscalía del Estado reveló que los agentes habían sido detenidos por policías municipales ‘traidores’, de Villagrán, y entregados al grupo criminal.
En un detallado informe, que se conoció en noviembre, las autoridades estatales informaron de la detención de más de 70 presuntos delincuentes vinculados al grupo delictivo de Santa Rosa. En otro apartado del documento, se informó también de la captura de 306 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero el control de Santa Rosa no significó el final de la violencia. Cinco días después del inicio del Golpe de Timón, el 10 de marzo, se produjo la masacre en el antro La Playa, en Salamanca, donde mataron a 15 personas.
En 2019, la violencia alcanzó también a los políticos. El 11 de mayo fue acribillado en Salamanca Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 30 de noviembre, el ex alcalde Cortazar Hugo Estefanía Monroy fue asesinado durante un ataque en el que murió otra persona.
En marzo se había filtrado una grabación en la que Estefanía dialogaba con un presunto operador del Cártel Rosa de Lima sobre la forma de conseguir recursos federales. Y en octubre fue vinculado a proceso acusado de abuso de autoridad.
El martes 22 de septiembre, el primer regidor de Morena, Francisco García Ramírez, fue acribillado por hombres armados en Apaseo el Alto y, al día siguiente, fue ejecutado en Comonfort el regidor panista José Luis Saucillo Méndez, de 28 años.
El caso más grave ocurrió en Salvatierra la noche del 25 de marzo, cuando cuatro funcionarios municipales que viajaban juntos en un vehículo, fueron asesinados a tiros.
Cae ‘El Marro’ durante 2020, el año de terror
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa, fue capturado el 2 de agosto de 2020 en Juventino Rosas, en un operativo en que además fueron detenidas otras seis personas y liberada una empresaria de Apaseo el Alto, quien había sido secuestrada.
Pero a pesar de las esperanzas, nada cambió mucho con su captura. De hecho, en 2020 la violencia escaló a niveles aterradores y Guanajuato cerró el año con 4 mil 467 homicidios, de acuerdo con las cifras de AM.
El 1 de julio de aquel año ocurrió la peor masacre que se ha registrado en Guanajuato, cuando en Arandas, Irapuato, un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó cinco lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”.
Por su brutalidad, la matanza fue noticia internacional. Cinco días después se informó que fueron detenidas tres personas vinculadas con la masacre, pero solo uno fue consignado, Jesús Emmanuel, alias “El Jordan”.
En su declaración aseguró que la orden para matar a los jóvenes se dio mediante un telefonazo: fue condenado a 797 años y seis meses de prisión.
Otros crímenes conmovieron a los guanajuatenses. El periodista de El Salmantino Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos mientras realizaba su trabajo en Salamanca, el 9 de noviembre: le tendieron un trampa para ejecutarlo.
En el peor ataque contra policías que hubo ese año, hombres armados asesinaron el 3 de julio a cinco policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tres hombres y dos mujeres, en la entrada de la comunidad El Chamizal, de Apaseo el Alto.
Fosas clandestinas
En octubre, al menos 65 cadáveres, la mayoría de ellos “de gente joven y con un alto porcentaje de mujeres”, fueron hallados en varias fosas clandestinas en un barrio del municipio de Salvatierra.
Es el enterramiento más grande de Guanajuato hasta este momento”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Federal de Búsqueda.
El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cerró con un incremento de casi 16 veces más de fosas encontradas y prácticamente 12 veces más del número de cuerpos hallados en todo Guanajuato, en comparación con las cifras del sexenio anterior de Miguel Márquez Márquez.
Esto de acuerdo a una investigación realizada por la Ibero León que contempla de 2009 a junio del 2024, sumado a un recuento realizado por AM de reportes periodísticos de los últimos tres meses (hasta el 25 de septiembre).
En el lapso de Rodríguez como mandatario, se documentaron al menos 625 fosas clandestinas con la presencia de mil 151 cuerpos.
Mientras en el sexenio anterior, que fue del 26 de septiembre de 2012 al 25 de septiembre de 2018, se tuvieron registros de 38 fosas con 99 cuerpos, durante la gestión de Miguel Márquez.
Esto según el Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato realizado por Fabrizio Lorusso (del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades), con apoyo en la sistematización de información de Regina Villaseñor Minutti (Derecho, Ibero León).
Políticos, violencia y bloqueos
En 2021 siguieron los crímenes contra políticos. El 12 de enero, el diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado a balazos cuando hacía ejercicio en el centro de Juventino Rosas.
El 30 de marzo, Alejandro Galicia Juárez, candidato a primer regidor del PRD en Apaseo el Grande, fue asesinado en un ataque en el que fue herido Juan Ignacio de la Cuz Ávila, dirigente municipal del mismo partido.
Y el 25 de mayo Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de MC a la presidencia municipal de Moroleón, fue asesinada a balazos en un mitin en la comunidad La Manguita. Su hija Alma Denisse asumió la candidatura, ganó las elecciones y este 2024 repitió.
En otro orden, a 10 días de cumplirse un año de la desaparición de la maestra Lupita Barajas Piña en Salvatierra, en febrero se informó que sus restos habían aparecido en las fosas descubiertas en aquel municipio. El 31 de mayo fue asesinado, también en Salvatierra, su hermano Javier.
El drama de Celaya
Durante 2022 se hizo notoria la descomposición de Celaya, luego de que el delito de extorsión afectara cada vez a más personas.
El 10 de marzo la mayoría de los comerciantes del Mercado Cañitos anunciaron que dejarían el lugar, luego de que por la mañana les dejaron una cabeza humana dentro de una caja de regalo con un mensaje amenazante. El 26, un dirigente del mercado fue ejecutado a sangre fría en su negocio, como mostró un video que se difundió después.
El 23 de mayo, 11 personas, entre ellas ocho mujeres, murieron asesinadas durante el ataque a un bar y un hotel, en la colonia Lindavista.
El 17 de agosto, el hijo mayor del alcalde Javier Mendoza Márquez fue asesinado, en el Barrio del Zapote.
En otros crímenes que causaron conmoción, un efectivo de la Guardia Nacional mató de un balazo en abril a Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, estudiante de la Universidad de Guanajuato, y dejó herida a otra universitaria, en un ataque ocurrido en El Copal, Irapuato.
Y el 6 de junio, un grupo armado asesinó a cinco alumnos de Bachillerato de la comunidad Barrón en Salamanca cuando salían de su escuela y se dirigían a sus casas, también mataron a una mujer de 65 años.
El mismo día, mataron a Forencio Lara González, hijo del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, en un ataque en el que murió su esposa, Mildred Alvarado San Elías, sobrina de un funcionario de Servicios Municipales, también asesinado días atrás.
Finalmente, Guanajuato ardió el 9 de agosto cuando en 32 ataques realizados en 11 municipios, criminales incendiaron Oxxos, gasolineras, vehículos y otros comercios en Irapuato, Celaya, León, Salamanca, Apaseo el Grande y Silao, entre otros.
La ofensiva, sin precedentes en el estado, fue una respuesta a un enfrentamiento que sostuvieron en Zapopan fuerzas del Ejército e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García.
En noviembre, el martes 8 de 2022, la captura en Tecate de Juan Rodolfo Yépez, hermano de José Antonio Yépez “El Marro”, desató la violencia en Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Salvatierra, donde quemaron Oxxos y atacaron dos comisarías. Por la noche se registró una masacre en el bar “Lexus” de Apaseo el Alto, murieron nueve personas.
El jueves 10, la jornada comenzó con el asesinato de un policía de Celaya, siguió con vehículos incendiados para bloquear carreteras (la Universidad de Guanajuato suspendió clases) y culminó con la muerte de dos pasajeras de autobuses contra los que dispararon.
La Fiscalía informó de la detención de al menos siete personas. El miércoles 16, la ejecución de cuatro taqueros sacudió a Salamanca.
Era el terror.
Hasta el final
En 2023 siguieron las atrocidades. El 11 de marzo, 11 personas murieron en un ataque al centro nocturno “El Estadio”, en la carretera Panamericana Celaya-Querétaro.
El 17 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa anunció que las seis mujeres que habían desaparecido el 7 de marzo en Celaya fueron asesinadas y calcinadas por un grupo criminal originario de Tamaulipas.
El 15 de abril, siete personas fueron asesinadas en un balneario de Cortazar.
Otro ataque sin precedentes ocurrió el 28 de junio, cuando la explosión de un coche bomba dejó a 10 agentes de la Guardia Nacional lesionados, cinco de ellos graves, en la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya. Luego se informó que uno de ellos había muerto.
En agosto, León se conmovió cuando la mañana del jueves 10, Milagros Monserrat fue brutalmente asesinada a puñaladas por Miguel de Jesús Octavio mientras se dirigía a su trabajo en una tienda Walmart Express. El agresor fue capturado.
El 12 de octubre, Alejandro Lanuza Hernández, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Salvatierra y hermano de la exalcaldesa Alejandrina Lanuza, fue ejecutado por hombres armados mientras caminaba por el portal Zaragoza, en el centro de la ciudad.
El año tuvo un final sangriento. Luego de que el 21 de noviembre fuera asesinado en León el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, el 3 de diciembre, seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) en Celaya fueron torturados y ejecutados. Sus cuerpos fueron encontrados en un camino vecinal de terracería entre la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra y la primera fracción de Crespo.
Y el 17, en la madrugada, un grupo armado entró a la exhacienda San José del Carmen en Salvatierra y abrió fuego contra al menos 40 jóvenes que disfrutaban de una posada.
Durante 2024, más fresco en nuestra memoria, nada fue muy diferente en Guanajuato. El primer tramo del año se caracterizó por los constantes ataques contra policías de Celaya, que han seguido aunque más espaciados, como el ocurrido el 24 de julio, cuando un oficial de tránsito fue asesinado a balazos mientras custodiaba un hotel en el que se alojaban las selecciones de Cuba y Costa Rica, lo que provocó que el Premundial de futbol Sub 20 de la Concacaf 2024 abandonara la ciudad y se llevara a cabo en León.
El crimen más grave ocurrido en Celaya tuvo lugar el 1 de abril, cuando Gisela Gaytán, la candidata a la presidencia municipal por Morena, fue asesinada en San Miguel Octopan en el arranque de su campaña.
La situación en el municipio se descompuso a tal grado que el 21 de agosto, so pretexto de una revisión de armamento, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el control de la seguridad en Celaya y la dejó en manos de la Guardia Nacional, menos de dos meses antes de que llegue al poder el primer alcalde de Morena, Juan Miguel Ramírez, que entró en lugar de Gisela Gaytán y ganó la elección.
En septiembre, los ataques contra los políticos se centraron en Comonfort, otro municipio que gobernará Morena, donde fueron asesinados dos próximos funcionarios y atacado el hijo del alcalde electo, Gilberto Zárate, lo que llevó al actual presidente, el panista Claudio Santoyo, a suspender el Grito. Este fue, a muy grandes rasgos, el balance en materia de violencia del sexenio que terminó este 25 de septiembre.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo