La gobernadora, presidentes de los CCE de seis ciudades del estado, Gerardo Pons y Juan Carlos Usabiaga, presidentes de las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, representantes de la sociedad civil y secretarios de Estado. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Con información de Martha Silva

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó que las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, que eran las intermediarias en el Fidesseg entre las organizaciones civiles y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeshu), tendrían que devolver al Fideicomiso 29 millones 655 mil 203 pesos. 

Esto, porque no se presentó evidencia que acredite la totalidad de los entregables a la fecha de término de dos proyectos que concluyeron en 2024.

Los entregables pueden ser documentos o cualquier producto que evidencie los resultados y pruebas del trabajo hecho con el dinero del financiamiento.

Y sin que, durante el periodo de vigencia de los convenios de aportación de recursos se acreditaran las gestiones tendientes a obtener el reintegro del importe señalado, a imponer la sanción correspondiente o en su caso, proceder a la rescisión del convenio.

Aunque se realizaron gestiones para obtener los entregables, estas no ocurrieron durante el periodo de vigencia de los convenios, sino que se realizaron hasta que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG)  realizó la  fiscalización de este dinero.

Así lo determinó el Informe de Resultados de la auditoría practicada al Fidesseg por los años 2020 a 2024, por parte de la ASEG, que fue aprobada por el Congreso del Estado el 26 de junio pasado y del cual AM tiene copia.

Nunca les notificaron observaciones; obtienen suspensión definitiva

A Actuando por Guanajuato les señalaron inconsistencias por 11 millones 237 mil 930 pesos, porque los entregables que supuestamente no reportaron eran: una memoria de implementación, manual de usuario y una memoria de la difusión realizada en medios virtuales.

Con esto, tenían que demostrar que utilizaron el dinero para dos metas: un sistema de gestión de proyectos implementado y en funcionamiento, así como 48 actualizaciones a la página web y 208 publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de la fundación Actuando por Guanajuato, informó a AM que presentaron una demanda de amparo contra estos resultados “porque el proceso de auditoría no fue el correcto, porque nunca nos dieron el derecho de audiencia.

Ya tenemos la suspensión definitiva del amparo de Actuando por Guanajuato, cuyos efectos son para detener las acciones legales civiles, administrativas y penales que derivan del informe de resultados de la ASEG, mientras dura el juicio”.

Esta se emitió el 11 de julio.

“Sí tenemos conocimiento, nunca nos notificaron a nosotros directamente ningún pliego de observaciones, lo único que nos enteramos fue cuando ya se publicó”.

Por lo cual, la fundación presentó una ampliación de demanda de amparo en el juzgado noveno, donde tenían otros contra la extinción del Fidesseg.

“Cuando revisamos al detalle cuando nos enteramos de qué se trata, de que no entregamos la documentación probatoria del ejercicio 2023, pero esa documentación la entregamos al final de 2023 a la Sedeshu y está totalmente solventada”.

Luego presentaron una nueva solicitud de financiamiento en 2024 y se las autorizaron, por lo cual no sería congruente que si no habían comprobado lo de 2023, les autorizaran más dinero para 2024.

“Ahora lo que pasó, no sabemos por qué las personas de la Secretaría del Nuevo Comienzo que estaban atendiendo esta auditoría, no presentaron esta documentación”.

Por eso presentaron la demanda de amparo. El abogado les dijo que en la ASEG no les dieron derecho de audiencia durante la realización de la auditoría. “Porque a nuestra consideración el proceso de auditoría violentó el debido proceso”, sostuvo Usabiaga del Moral.

Mencionó que en la suspensión provisional, que es previa a la definitiva, las partes medulares que señaló es juez fueron: “Existen elementos suficientes probablemente inconstitucional del acto reclamado.

“La suspensión provisional solicitada por la parte quejosa resulta procedente. Lo anterior, debido a que, del análisis preliminar (…), se advierte la existencia probable de una violación al derecho fundamental de audiencia, reconocido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Ya que la autoridad responsable aparentemente omitió notificar tanto el pliego de observaciones como el informe de resultados del procedimiento de fiscalización practicado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, pese a señalar expresamente a la asociación quejosa como presunta responsable en diversas observaciones formuladas”.

Usabiaga aclaró que no va a retirar esta demanda de amparo porque no entra dentro de los acuerdos a los que se llegó entre la gobernadora, empresarios, fundaciones y organizaciones civiles el martes por la noche para crear el nuevo modelo que sustituirá al Fidesseg.

“Observaciones no son a nosotros, sino a organizaciones”

A Fe Guanajuato, la ASEG le detectó observaciones por 18 millones 417 mil 273 pesos entregados en 2023.

Con ese dinero tenía que realizar 65 proyectos, que no precisa cuáles; capacitar a 30 organizaciones civiles durante 18 horas en diseño y formulación de proyectos; un documento del procedimiento de selección de modelos de desarrollo social; y tres documentos de Mapeo de Modelos de Desarrollo Social y de buenas prácticas.

Para justificar su ejecución, la fundación entregó el oficio FEGto/283/2025 en el cual menciona que los entregables son los informes parciales del 11 de septiembre de 2024 y 10 de diciembre de 2024.

No obstante, en la información puesta a disposición por el Fidesseg y la fundación no se localizó evidencia que acredite los entregables señalados, señaló la ASEG.

Respecto a los resultados de la auditoría, Gerardo Pons, presidente de la fundación Fe Guanajuato, expresó en entrevista con AM: “Efectivamente hay una solicitud en esas auditorías, pero no es directamente a nosotros como fundaciones, sino a las organizaciones civiles que se vieron beneficiadas con nuestro apoyo.

“Hasta lo que yo sé, esas cantidades no están bien fundamentadas, tiene que haber un trabajo más profundo de la auditoría para demostrar que esas cantidades deben de ser reintegradas”.

Señaló que así como se llevó a cabo la auditoría, se necesita escuchar a la otra parte, y aquí no se ha escuchado a la otra parte, y que las asociaciones muchas dicen que no les dieron oportunidad de aclarar las observaciones.

“Es muy prematuro pensar que se va a reintegrar esa totalidad de dinero, habrá algunas diferencias. No son organismos o instituciones en las cuales nosotros participamos, nosotros fuimos intermediarios se lo sugerimos al comité y subcomité, dichos organismos están formados por funcionarios de gobierno.

“Si no nos requieren a nosotros como Fe Guanajuato no tendríamos por qué acudir, porque las asociaciones civiles tienen su administración, tienen su contabilidad, de lo cual nosotros formamos parte”, aclaró. 

Ahora esperan planeación y transparencia…

Michel Sojo Quiroz, presidente de Coparmex zona Metropolitana de León, consideró que el nuevo modelo planteado por la Secretaría del Nuevo Comienzo no es improvisado, tiene reglas claras, participación ciudadana y un enfoque territorial.

Es muestra de que cuando hay diálogo, visión de largo plazo y voluntad política se pueden construir políticas públicas que transformen”.

Afirmó que es algo positivo que los proyectos del modelo que sustituirá al Fidesseg ahora pasarán por una evaluación técnica. También, que habrá plataformas de seguimiento abiertas y habrá vigilancia tanto ciudadana como empresarial. 

Recalcó que la iniciativa de ley que modificará el fideicomiso cuenta con consenso antes de que sea presentada al Congreso, y que esto representará un blindaje transexenal al mismo.

Solidaridad y transformación: CIPEC

El Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C. (CIPEC) también celebró el acuerdo anunciado para la implementación del nuevo modelo “Tocando Corazones”, que sustituye al Fidesseg.

CIPEC, acompañante de infancias, juventudes y familias con acciones de desarrollo integral y acceso a herramientas para la superación personal y profesional, indicó en un comunicado:

Este avance representa una oportunidad invaluable para continuar transformando vidas a través de la educación, la capacitación y la cultura en las comunidades más vulnerables de León”.

Indicó también que buscarán continuar fortaleciendo iniciativas como el Instituto de Formación Integral CIPEC, el Centro de Desarrollo Musical y sus talleres de capacitación laboral.

La organización aseguró que aunque no participó de manera directa en las consultas previas al acuerdo, hay confianza plena en que “Tocando Corazones” le permitirá seguir trabajando con el mismo compromiso y pasión que le ha caracterizado desde 1989. 

“Estamos listos para participar en la convocatoria del 6 de agosto y presentar proyectos que sigan impactando positivamente a nuestros beneficiarios, desde los pequeños que forman parte de nuestros programas educativos hasta los jóvenes y adultos que se capacitan en oficios para construir un futuro mejor, elevar su techo aspiracional e incentivar una verdadera movilidad social”, concluyó.

DAR

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *