Ciudad de México.- Tras el accidente del Tren Interoceánico, en el que 13 personas perdieron la vida, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, una vez que se emita el dictamen técnico de la Fiscalía General de la República (FGR), deberá realizarse un deslinde de responsabilidades, incluyendo la posibilidad de citar a declarar a exfuncionarios y supervisores honoríficos, si así lo determina la investigación.

Cabe recordar que, Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios fueron clave para la construcción del Tren Interoceánico, López Beltrán fungió como supervisor honorario.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de llamar a exintegrantes de comisiones honorarias o a exfuncionarios en la construcción del Tren Interoceánico, la Mandataria señaló que todo dependerá de los resultados periciales que esclarezcan las causas del accidente.

A partir de ese dictamen técnico de qué ocasionó el accidente, pues el deslinde de responsabilidad, y ahí tendrán que, si es el caso, llamar a quien decidan llamar a dar su testimonio”, explicó.

Sobre si se tomarán en cuenta observaciones previas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que advertían deficiencias en la construcción del Tren Interoceánico, línea Z, tal como lo publicó EL UNIVERSAL, Sheinbaum Pardo indicó que la FGR se rige por protocolos internacionales y que para sus peritajes recurre a expertos especializados en distintas áreas, ya sea personal propio o especialistas externos, pero que se podrían tomar como antecedentes.

Detalló que, además de la FGR, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario llevará a cabo una investigación paralela bajo estándares internacionales, en coordinación con la Fiscalía, y que en caso de detectarse irregularidades se revisarán los antecedentes correspondientes.

“Si hay elementos que tengan que ver con una irregularidad, entonces se irían a los antecedentes, pero ya sería la Fiscalía quien determine si se encuentran responsabilidades y cuáles son”, subrayó.

La Presidenta aclaró que no corresponde al Ejecutivo decidir qué elementos deben considerarse en la investigación, ya que se trata de procesos técnicos regidos por normas internacionales, incluso con la posible participación de expertos externos.

A pregunta expresa sobre si es necesaria una comisión independiente, Sheinbaum indicó que le corresponde a la FGR, pero destacó la importancia de contar con una certificación internacional externa antes de reanudar el servicio de transporte de pasajeros en la vía ferroviaria.

“Una vez que se haga el dictamen, debe venir una certificación externa para garantizar que la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento”, afirmó.

Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina, operadora del Corredor Interoceánico, trabaja en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para contratar a una certificadora internacional que evalúe las condiciones de la vía, particularmente en zonas de curvas, y emita recomendaciones para reforzar la seguridad.

Sobre si el conductor del accidente del Tren Interoceánico se encuentra detenido o libre, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, le corresponde a la FGR definir su estatus legal.

Finalmente, indicó que aún no se han establecido fechas para la conclusión de los peritajes, pero confió en que los resultados se obtengan en un plazo razonable para conocer con precisión las causas del accidente.

Habrá reparación integral del daño a víctimas

La Presidenta aseguró que las víctimas del accidente del Tren Interoceánico recibirán una reparación integral del daño.

Sheinbaum detalló que ayer se trasladó a Oaxaca, donde visitó a las personas lesionadas en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec y en hospitales del IMSS-Bienestar y del IMSS en Salina Cruz, además de acudir a las funerarias para acompañar a los familiares de las personas fallecidas.

“Verificamos que las personas hospitalizadas estuvieran bien atendidas y estuvimos con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido. Lo que debemos hacer como gobierno es estar presentes y cerca de las víctimas”, señaló.

La Presidenta explicó que se otorgó un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos a las familias afectadas, con el objetivo de cubrir gastos urgentes durante los primeros días posteriores al accidente, y aclaró que dicho recurso no sustituye la reparación integral del daño.

Este apoyo es inmediato para que las familias no tengan que gastar de sus propios recursos. Evidentemente, habrá una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares; primero a través de la aseguradora del tren y posteriormente conforme a lo que determine la Fiscalía”, subrayó.

Asimismo, informó que se designó a un servidor público para acompañar de manera permanente a cada familia afectada y facilitar la comunicación con las autoridades.

En cuanto a las investigaciones, Sheinbaum indicó que la fiscal general Ernestina Godoy participó en la reunión del gabinete de Seguridad, donde se informó que ya se realizan peritajes especializados, incluido el análisis de la información de la caja negra del tren, cuyos procesos y tiempos se informarán este día.

“Se está trabajando con peritos especializados para conocer las causas de este trágico accidente. La Fiscalía y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario colaboran para que la información se dé a conocer tanto a la ciudadanía como a los familiares”, concluyó.

Continúan hospitalizadas 36 víctimas

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que continúan 36 personas hospitalizadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el domingo pasado.

Damos atención directa y permanente a las familias de las personas lesionadas, a las familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida, hemos visitado por instrucciones suyas a 36 personas que hoy se encuentran hospitalizadas”, dijo en enlace desde Oaxaca, con la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Detalló que 11 personas son atendidas en hospitales del IMSS, en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 reciben atención en hospitales del IMSS bienestar, en Salina Cruz y en Oaxaca; siete personas, en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec y en la Ciudad de México.

Dos personas son atendidas en hospitales de la Secretaría de Marina; una persona en el Hospital Cruz Azul Laguna; y una persona en un centro hospitalario de Pemex.

“Para los familiares de las personas lesionadas se encuentra habilitada una línea especial de atención y seguimiento, que a la fecha se han recibido 100 llamadas, mismas que se suman a las acciones de acompañamiento a las víctimas y sus seres queridos, el teléfono es el 55 2230 21 06”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que atendieron a 45 pacientes desde que ocurrió el accidente, y la mayoría han sido dados de alta.

“Tenemos registro de 45 pacientes que han sido atendidos en diferentes momentos, en el Seguro Social, la gran mayoría de ellas ha sido dado de altas, siguen 11 hospitalizados: siete en el hospital de Salina Cruz, 10 en el Hospital General de Zona en Coatzacoalcos, por ser originarios de ese municipio de Veracruz, los pacientes, y la menor Jimena que fue trasladada con éxito en ambulancia aérea de la Secretaría de Marina, e ingresada anoche en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para recibir atención especializada por el tipo de lesión que tiene”, comentó.

Añadió que se ha intervenido exitosamente a tres pacientes con fractura. “Recibieron ya su operación, entre ellas, la niña Regina de 3 años, que fue exitosamente operada aquí, en Oaxaca, en el hospital de Salina Cruz”, dijo.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar informó que atienden dos pacientes en el hospital Arturo Valdivieso, dos pacientes evolucionan de forma favorable en el hospital de especialidad del IMSS Bienestar de Salina Cruz, y actualmente tiene nueve pacientes hospitalizados

“Dos pacientes, hoy pasan a cirugía ortopédica, los otros siete continuarán hospitalizados para continuar el esquema antibiótico y terapéutico”, detalló.

Gustavo Reyes Terán, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que el hospital de Tehuantepec del ISSSTE, recibió a siete pacientes el domingo por la noche, fueron evaluados, y ayer se trasladaron a tres personas a un nivel superior de atención.

“Dos al Hospital Regional de alta especialidad de Oaxaca, del IMSS Bienestar, uno más, anoche, casi a medianoche, al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. En general, los pacientes están estables, bajo estudio y permanecen cuatro aún en nuestra pequeña clínica hospital que tenemos en las ciudades de Tehuantepec y en Oaxaca, que probablemente serán trasladados hoy a IMSS Bienestar, del hospital general de Salina Cruz”, explicó.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.