AM te recomienda estas vías alternas
Con información de Javier Vargas, Catalina Reyes, Eribaldo Gutiérrez, Violeta Montelongo, Alejandro García, Dulce Muñoz, Martha Silva, Salma Hernández
Guanajuato.- En el segundo día de cierres a la circulación en las carreteras más importantes de Guanajuato, debido a protestas de los campesinos por la falta de acuerdos con el gobierno federal sobre el precio del maíz y del sorgo, se registraron al menos 25 cierres totales en carreteras y autopistas.
Mientras los manifestantes se mostraron motivados para continuar con las protestas, que se han replicado en varios estados del país, ciudadanos consultados por AM se mostraron solidarios aunque resignados a ver retrasados sus traslados.
En el bajío, la primera noche pasó sin incidentes graves, a excepción de un aparatoso accidente a la altura de Puerto Interior, en la carretera Silao-León, no hubo heridos.
La Secretaría de Seguridad y Paz actualizó a lo largo del día el informe de la apertura y cierre de carriles.
En el caso de la región León-Silao, la mayor parte del día se mantuvo abierto el carril de alta velocidad en ambos sentidos, a la altura de Puerto Interior, pero a partir de las 4 se dio la apertura total, incluyendo los accesos a Puerto Interior.
También se liberó la circulación en ambos sentidos en Romita, en el entronque en la autopista Salamanca – León. Los agricultores permitieron la circulación intermitente en un solo carril en ambos sentidos en la autopista 45D León – Aguascalientes a la altura de la Central de Abastos y Santa Rosa Plan de Ayala.
Pero todas estas acciones son temporales, aclararon los manifestantes. La presencia en el lugar seguiría, puesto que continúan las reuniones con autoridades en Ciudad de México, la última sería a las 8:30 de la noche.
Sin bloqueo, pero con presencia de manifestantes
(Corte a las 7 de la noche)
- Doctor Mora – Balneario Titanic
- León – Carretera a Manuel Doblado a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala
- León – Apertura total en la carretera federal 45 León – Silao, incluyendo los accesos a Puerto Interior en ambos sentidos.
- Romita – Entronque en la autopista Salamanca – León
- San Felipe – A Villa de Reyes, en el entronque a Jaral de Berrios.
- Silao – Carretera federal 45 León – Silao a la altura de Puerto Interior, incluyendo acceso a P.I.
- Valle de Santiago – Carretera federal 43, Salamanca – Valle de Santiago, a la altura de la comunidad San Vicente de Garma
- Valle de Santiago – Carretera federal 43 Valle de Santiago – Salamanca, a la altura del Parque Industrial SENDAI
Cierre total
- Abasolo – Carretera Cuerámaro – Irapuato, a la altura de la Estación Joaquín
- Acámbaro – En la Glorieta del Caballito
- Comonfort – Camino a Orduña
- Comonfort – Libramiento Comonfort – SMA, altura gasolinera Pirámide
- Irapuato – Castro del Río
- Irapuato – Irapuato-Abasolo, zona Procter & Gamble (sentido a Abasolo)
- Irapuato – Entronque con Pueblo Nuevo (carretera 90)
- Irapuato – Entronque a Cuerámaro (carretera 90)
- Jerécuaro – Entronque Jerécuaro a Acámbaro, a la altura de Purísima del Zapote.
- Pénjamo – Laguna de Cortés (carretera 90)
- Pénjamo – Dren de alivio, Santa Ana Pacueco (carretera 90)
- Pénjamo – Federal 90, altura de la Herradura, en entronque con El Tlacuache
- Salamanca – A la altura del trébol de Valtierrilla
- Salvatierra – Comunidad El Fénix
- Salvatierra – Entronque Yuriria a la comunidad Cupareo
- Tarimoro – Moncada
- Tarimoro – Panales Jamaica (sentido Salvatierra – Celaya)
- Uriangato – Autopista Salamanca – Morelia, a la altura de la caseta de cobro Tepames (solo carril de entrada a Uriangato)
- Valle de Santiago – “Jarrón Azul”, salida a Salamanca
- Valle de Santiago – Carretera 43D Salamanca – Morelia en el entronque Valle de Santiago a Jaral del Progreso
- Yuriria – Carretera federal 51, a la altura de Cuatro Caminos
- Yuriria – Carretera federal 51, a la altura de la comunidad de Santiaguillo y Casacuarán
Cierre parcial
- Irapuato – Libramiento Norte (altura de la comunidad Rancho Grande)
- Irapuato – Carretera Irapuato a Romita, en el entronque Irapuato – Arandas
- León – Federal 45D, León-Aguascalientes a la altura de la Central de Abastos y Santa Rosa Plan de Ayala (un carril abierto en ambos sentidos)
- Celaya – Carretera federal 51, a la altura de Rincón de Tamayo (carriles de alta en ambos sentidos)
Sigue la solidaridad
Mientras las autoridades advierten a la población sobre los cierres carreteros, grupos en redes sociales de transportistas y conductores, comparten rutas seguras en terracería así como advertencias.
También siguen fluyendo los víveres: en el caso de Irapuato, se avisó del reparto gratuito de comida en el puente Loma de Juárez, a las 13:30 horas.
Mientras que en el bloqueo que se encuentra en el acceso a Valle de Santiago, llegaron Daniel, Alexis y Mayra, tres jóvenes salmantinos que estuvieron regalando alimentos, café y helados a las personas afectadas por esta manifestación.
“Es solidaridad, al final de cuentas todos transitamos por esta carretera y hay gente que está parada aquí desde ayer y pues también poner nuestro granito de arena como persona y como empresa”, señaló Daniel Cruz, empleado de una empresa que elabora paletas y helados.
Bloquean carretera federal 48 León-Silao
Este martes las afectaciones por los bloqueos carreteros de agricultores en la entidad persisten en algunos puntos como en la carretera federal 45 León-Silao, a la altura de Puerto Interior.
AM acudió a Puerto Interior donde al menos 12 tráileres que cargaron mercancías, principalmente del sector automotriz, en Ferromex Puerto Interior no lograron salir debido al bloqueo de esta carretera federal.
Mantienen agricultores bloqueos en carreteras de Guanajuato
Continúan los bloqueos carreteros en gran parte del estado. En Irapuato, la mañana de este martes 28 de octubre, los campesinos mantuvieron cerradas las principales vialidades que conectan la ciudad con municipios como Abasolo, Pénjamo, La Piedad, Silao y León.
En Irapuato, a las 9:30 hicieron cierre total en el Libramiento Norte de la ciudad, ubicado a unos metros del hospital Materno Infantil de Irapuato. Ayer lunes, los trabajadores del campo cerraron en su totalidad ambos carriles, pero horas después se decidió abrir un solo carril en ambos sentidos para dejar fluir los vehículos.

Tras 24 horas de mantener un bloqueo carretero, campesinos exigen precio justo del maíz en Guanajuato y señalaron que no se retirarán hasta recibir el apoyo necesario del Gobierno Federal para fijar un pago equitativo por sus cosechas de maíz y sorgo.
AM / Al Día acudió al punto del bloqueo ubicado sobre la carretera federal 45, donde los productores, a pesar de más de 24 horas de protesta, afirmaron que continuarán con el cierre hasta lograr un precio por tonelada de 7 mil 200 pesos para el maíz y 6 mil para el sorgo.
Desde el día de ayer estamos aquí desde la mañana. Hicimos un bloqueo que ya tiene 24 horas. Hubo una mesa de diálogo con autoridades federales, pero no hubo acuerdo porque no nos ofrecieron lo que pedíamos. Entonces aquí estamos y aquí vamos a seguir”, comentó Luis Martínez, agricultor de Guanajuato.
Añadió que en la reunión con autoridades estatales y federales hubo algunos avances, pero que las empresas industriales “no quieren pagar lo que realmente vale el grano producido en México”.
“Ellos quieren pagar el grano que se produce en Estados Unidos y otros países, y no es justo, porque nosotros no estamos allá; nosotros estamos en México”, agregó.
Solo en ese punto de manifestación se encontraban cerca de 300 productores, aunque a nivel estatal participan entre 3 y 4 mil. Los manifestantes planean permanecer hasta que haya una solución real y no solo promesas.

“Sabemos que estamos afectando a mucha gente y pedimos una disculpa a todos los que se han visto afectados, pero la verdad es que el campo está agonizando. Si no hay una solución, estamos muertos”, añadió otro agricultor.
Aunque mantienen el bloqueo, los campesinos permiten el paso a personas enfermas, adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, así como a vehículos de emergencia y personal médico.
Respecto al apoyo social recibido, los manifestantes dijeron estar agradecidos con quienes respaldan la causa y se mantienen atentos a quienes permanecen varados por la protesta.

Martín Camacho, agricultor guanajuatense, criticó al Gobierno Federal por destinar recursos a otros países mientras, dijo, se descuida el apoyo al campo.
Lo que hizo el Gobierno de mayo a agosto fue regalar 60 mil millones de pesos a Cuba. Si ese subsidio fuera de 2 mil 200 pesos por tonelada, equivaldría a 27 millones de toneladas, que es lo que se produce en México. Entonces, si le regalaron a Cuba, ¿por qué a nosotros no nos apoyan?”, expresó.
Añadió que las empresas prefieren comprar granos de Canadá y Estados Unidos, lo que no resulta redituable para los productores nacionales, pues la producción en México es más costosa. Por ello, piden un subsidio de 2 mil 200 pesos por tonelada para poder competir con los precios internacionales.
Escuelas de Irapuato y Silao suspenden clases por bloqueos
Debido a los bloqueos en carreteras, varias escuelas del Polígono del Conocimiento en Irapuato, ubicadas en la comunidad El Copal a un costado de la carretera federal 45, suspenden clases Irapuato.
Las instituciones que decidieron no tener clases presenciales por lo complicado de llegar a la zona son la Universidad de Guanajuato (UG) campus Diciva, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi) y Cecyte Irapuato II.
De acuerdo con el área de comunicación de la Universidad de Guanajuato, la noche del lunes se informó a los alumnos que se suspendían las clases presenciales, pero se tendrían clases virtuales. Del mismo modo, los estudiantes de preparatoria de Cecyte II tendrán clases virtuales debido a que no habría transporte para llegar al plantel.
“De parte de la Coordinación Académica se dio la instrucción a las y los docentes, así como al estudiantado continuar con su formación de manera virtual, por medio de Mi Aula CECyTEG y los CECyBOOK, ya que ayer concluyeron los exámenes del 2do parcial, y hoy inician con el 3er parcial”, informó la encargada de Comunicación Social de Cecyte II.
Por su parte, el encargado de comunicación del Itesi informó que la decisión se tomó para salvaguardar la integridad los alumnos.
“En base a los reportes viales, de las dependencias en materia, en los que se identificó afectado el acceso al Iitesi dificultando el tránsito y velando por el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes, quienes se trasladan de distintos puntos, se tomó la decisión de suspender actividades”, mencionó.
Además, en Conalep, el director general de esta institución, Nicolas Gutiérrez Ortega, comentó que se está atendiendo a distancia a los estudiantes.
“Los alumnos no pudieron llegar por falta de transportes y el parque Castro del Río tenía bloqueados los accesos, los docentes están atendiendo a distancia”, respondió.
Mientras que, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Puerto Interior se suspendieron las clases debido a los bloqueos; sin embargo, algunos alumnos de esta universidad aseguraron a AM que no recibieron ningún aviso de la suspensión de clases.
Ofrecen manifestantes comida a conductores varados
A las 11 de la mañana, el grupo de productores del campo que se encontraban en el bloqueo carretero del entronque a Pueblo Nuevo (Irapuato), brindó alimento a gran parte de los automovilistas y transportistas que se encontraban parados en el lugar. Los campesinos invitaron a gran parte de los afectados a la carpa donde se mantienen atrincherados.


El menú principal fueron carnitas. Los afectados agradecieron a los campesinos el desayuno, ya que muchos de ellos no podían solventar comprar comida. Además, en la zona donde quedaron varados por el bloqueo carretero, no había nada para poder comprar y/o comer.

Cabe destacar que, a las 2:40 de la tarde del día lunes, un centenar de unidades quedaron detenidas en este punto. Muchos de los conductores llevaban alimentos solo para una o dos comidas, y por la noche ya se la vieron difícil para alimentarse.
Platicando con los afectados, comentaron que durante la noche del lunes, algunos de los campesinos del bloqueo les ofrecieron café y pan, mientras que algunas otras personas de localidades cercanas se acercaron para ofrecer en venta alimentos.
Continúan bloqueos en San José de Iturbide y hay fila de 10 kilómetros
En la carretera federal 57, en San José de Iturbide, a la altura del entronque de Doctor Mora, se liberó parcialmente la carretera desde el mediodía abriendo un carril por cada sentido y así se mantenía hasta las 6:00 de la tarde.

Casi a las 6:00 de la tarde ya había cerca de 150 tractores y productores de San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.
Y es que por segundo día consecutivo, continuó el cierre total en ambos sentidos desde las 9:30 de la mañana aproximadamente hasta las 12:00 del día en que se abrió a la circulación un carril en cada sentido. Así lo informó un reportero de la zona norte del estado.
Esto originó una fila de tal vez unos 10 kilómetros de carros y tráileres. Eran alrededor de 300 personas con 100 tractores por la mañana.
El reportero Pablo Ramírez comentó que, según información extraoficial, se comenta que este martes, por el resto de la noche se mantendrá parcialmente abierta la carretera y hasta el miércoles a partir de las 9:00 de la mañana volverán a cerrarla de manera total.
La carretera federal 57 es neurálgica para el país, pues sale de Querétaro pasa por varios municipios del norte de Guanajuato, San Luis Potosí y llega hasta Saltillo, Monclova y Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. Por ella transitan a diario miles de tráileres con todo tipo de mercancía hacia el norte y centro del país.
Aeropuerto Internacional de Guanajuato continúa operaciones, pero recomienda precauciones tras bloqueos
Derivado del reciente cierre de vialidades a causa de la manifestación de trabajadores del sector agropecuario, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aclaró que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato continuará en operaciones, pero recomienda a los pasajeros tomar precauciones.
En el mensaje publicado en sus redes sociales señalan que el acceso inmediato a la terminal aérea permanece abierto, sin embargo, las vías desde Salamanca, Irapuato y comunidades cercanas se mantienen cerradas. Por otro lado, en la carretera León-Silao la movilidad se encuentra reducida a un solo carril.
Recomiendan a los pasajeros que tenían programados vuelos salir con mayor anticipación hacia el aeropuerto, monitorear el tránsito en aplicaciones en tiempo real, consultar fuentes oficiales y locales para conocer las actualizaciones sobre las vialidades, así como mantener la comunicación con su aerolínea para verificar el estatus del vuelo y conocer posibles alternativas.
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato maneja tráfico aéreo nacional e internacional de la zona que incluye la ciudad de León y la capital del Estado, Guanajuato”, señala GAP en su página de internet.
Campesinos de Yuriria y Salvatierra mantienen y extienden bloqueos de carreteras en el sur
Tras no obtener una respuesta positiva en las negociaciones con el Gobierno Federal, campesinos de Yuriria y de Salvatierra mantuvieron y extendieron sus bloqueos de carreteras en la zona sur de Guanajuato, sumando este martes 28 de octubre dos bloqueos más en Yuriria, uno a la altura de la comunidad El Santiaguillo y otro en el puente Cuatro Caminos.
En este segundo día de manifestaciones, los productores de maíz y sorgo de Yuriria se organizaron para bloquear los dos puntos mencionados, dejando prácticamente sin vías alternas a los conductores de Moroleón, Uriangato, Yuriria y Salvatierra, lo cual ocasionó paro total de la circulación en la zona.
Puntos clave de los bloqueos y afectaciones en el Sur de Guanajuato
En Salvatierra, los bloqueos de carreteras siguen en el puente de La Moncada y en el entronque a la comunidad de Cupareo.
En los cuatro puntos de bloqueo de esta zona se reunieron más de 200 agricultores que exigen se respete el precio que exigen para su maíz, encontrándose a la espera de información sobre las negociaciones, para decidir si mantenían los bloqueos o se abría el paso vehicular.
“Pues yo tengo aquí desde las 8 de la mañana y ya no me dejaron pasar… vengo a Yuriria y traigo a un familiar de paciente, pero nadie nos quiere dar chance de pasar”, manifestó Manuel Lara, conductor afectado en el bloqueo de Cuatro Caminos.
Los conductores que transitaban por la carretera Uriangato-Yuriria con dirección a Salvatierra, Valle de Santiago o Salamanca comenzaron a regresarse y buscar vías alternas, mientras que otros decidieron esperar para ver si en algún momento liberaban la vía.
Minutos después de las nueve de la mañana la caseta Tepames, en los límites con Uriangato, también fue tomada por campesinos que atraveseron sus tractores en las dos direcciones de esta arteria vial Morelia-Salamanca.
Asimismo, líneas de transporte como Autobuses de Occidente Tarimoro anunciaron la cancelación de sus servicios en los municipios del sur el estado hasta nuevo aviso debido a los bloqueos carreteros.
La exigencia del precio justo
Miguel Guzmán, campesino de Yuriria, comentó que la manifestación se mantendrá hasta obtener un acuerdo favorable.
“No nos vamos a ir hasta que se nos dé un precio justo del maíz, solo bloqueando las carreteras vamos a conseguir que las negociaciones sigan adelante; los vehículos que sean de emergencia como ambulancias y patrullas sí se estarán dejando pasar, pero lo demás vehículos no”, aseguró el productor.
Pese a las molestias de los cientos de conductores afectados por los cierres de las carreteras principales entre los municipios del sur, las personas no se dijeron molestas e incluso mostraron empatía con los campesinos, pues dijeron esperar que el gobierno llegue a un acuerdo con ellos.
“Ellos están pidiendo algo al gobierno que no creo que sea del otro mundo, no se sienten escuchados por las autoridades y es lo que hacemos muchos como mexicanos, salir a manifestarnos, yo mejor me regreso y ya mejor otro día regreso cuando las cosas se hayan solucionado”, comentó Marcos Téllez, habitante de Valle de Santiago que se dirigía a Salvatierra por cuestiones de trabajo.
Personal de la Guardia Nacional de Caminos del sector Yuriria realizó recorridos de vigilancia y prevención en las carreteras de la zona, pues los campesinos sí les permitieron el paso hacía Valle de Santiago, Uriangato y Salvatierra.
Ahorita la recomendación es que no salgan si no tienen por qué hacerlo o si no es una emergencia, prácticamente están todas las carreteras paralizadas, nosotros estamos aquí para poder auxiliar a los mismos campesinos o a los conductores que están varados, solo que se acerquen a nosotros o marquen al 088, ayer eran menos bloqueos que el día de hoy, pero ahora están cerradas las entradas a los municipios del sur”, comentó el oficial David.
“Estamos afectando a la gente, pero es para un fin justo, se las voy a poner fácil, para una botella de agua tengo que poner yo dos kilos de maíz porque nos lo pagan a cinco pesos, para una coca de medio litro tenemos que poner cuatro kilos de maíz, es una burla”, indicó Ramón Cerrato, campesino de Yuriria.
Los jornaleros aseguraron que no se quitará el bloqueo en Cuatro Caminos, Santiaguillo, Cupareo y El Fénix hasta que se logre fijar el precio de garantía por el maíz y el sorgo.
En Salamanca y Valle de Santiago, 50 agricultores mantienen el bloqueo de carretera
Campesinos, conductores de unidades de carga y automovilistas pasaron la noche varados en carretera. Los productores agrícolas mantienen firme su lucha con los bloqueos de campesinos y la gente afectada se arma de paciencia en lo que se da una solución a los precios del grano.
En Valle de Santiago, el bloqueo se mantiene en el “Jarrón Azul”, salida a Salamanca, donde alrededor de 50 campesinos mantienen el plantón con 15 tractores atravesados sobre la carretera.
Bloqueos afecta el libramiento Comonfort-San Miguel de Allende y la Celaya-Salvatierra
Por bloqueos totales en el libramiento a Comonfort–San Miguel de Allende y sobre la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra, a la altura de Rincón de Tamayo, ciudadanos reportaron haber estado varados incluso desde la madrugada del martes.
Por segundo día consecutivo, campesinos del Comité Pro Mejoramiento del Agro, mantienen la manifestación en ambos tramos en demanda de apoyo para el campo.

En el caso del tramo que comprende el libramiento a Comonfort-San Miguel de Allende, la protesta ya supera las 24 horas del día, sin miras de retirarse hasta no obtener una respuesta favorable, aseguró Juan Manuel Rodríguez, representante del Comité.
“El gobierno está muy hermético. No quieren apoyar al campo. Ahorita uno de los miembros está en la Cámara de Senadores dialogando con todos y posteriormente a las 4 de la tarde tiene una cita para entrevistarse también en la Cámara de Diputados.
“Vamos a permanecer aquí bloqueando hasta tener una respuesta favorable. Nosotros estamos pidiendo un precio de garantía para el maíz de siete mil 200 pesos y ellos solamente nos están ofreciendo seis mil 50 por tonelada. Es algo que no aceptamos”, comentó.
Mientras que la carretera Celaya-Salvatierra se mantuvo bloqueada a la circulación vial gran parte de este martes provocando una larga fila de vehículos de carga.
“Es frustrante no haber conseguido resultados y es malo que los industriales al saber que no íbamos a tener apoyo inmediatamente bajaron el precio del maíz y lo dejaron prácticamente a como lo están pagando ahorita y no se vale, queremos el apoyo para sacar un poco más de utilidades y así no vamos a sacar nada, pedimos a los industriales que nos echen la mano, estamos subsistiendo en esta actividad y no es redituable, es por amor a la tierra”, afirmó el dirigente del comité en Celaya, Eduardo Arreguín Ramírez.
Desde las 9 de la mañana, más de cien productores estacionaron sus tractores y vehículos en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de la comunidad de El Sauz de Villaseñor, para mantener su bloqueo durante el día hasta no tener información sobre las reuniones que tendrían sus representantes con legisladores en Ciudad de México.
“Nosotros vamos a seguir bloqueando hasta no tener una señal, nos estamos rolando para que no sea tan desgastante. Estamos dejando pasar exclusivamente emergencias médicas y unidades de policía”, dijo.
El líder del gremio expuso que se mantuvieron en la protesta durante toda la madrugada de este martes a pesar de tener escasa vigilancia en la zona de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Piden comprensión
Ante los constantes inconvenientes que ciudadanos han manifestado por los cierres, el representante del Comité, Juan Manuel Rodríguez, pidió a la ciudadanía que tengan empatía.

“De antemano, una disculpa por las molestias. Pedirles también que tengan un poco de empatía con nosotros. Tal vez ya los perjudicamos algunas horas en sus traslados, pero que comprendan que nosotros tenemos más de 20 años esperando una respuesta favorable.
“Yo pienso que es comprensible que igual ellos nos apoyen unas horas. Es como dicen: si se para el campo se para todo. No es un beneficio solo para nosotros, es un beneficio general para toda la ciudadanía”, mencionó.
“A la ciudadanía le pedimos una disculpa, no es nuestra intención, tratamos de hacer las cosas desde hace mucho tiempo pero el secretario de Agricultura fue incapaz de resolverlo y por eso pedimos sus destitución”, coincidió el dirigente del comité en Celaya, Eduardo Arreguín Ramírez.
Con corte a las 4:00 de la tarde, los bloqueos en ambos tramos siguen siendo totales.
AM / DAR






