Sigue aquí las actualizaciones en tiempo real de los bloqueos en Guanajuato
Guanajuato.- Agricultores de León bloquearon en ambos sentidos la autopista León-Aguascalientes a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala como protesta al no obtener una respuesta por parte del Gobierno Federal en los ajustes del precio del maíz y sorgo.
A las 3:23 de la tarde, se confirmó el bloqueo total en ambos sentidos en la autopista 45D León-Aguascalientes, a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala.
Por lo que se recomendó como ruta alterna, desviarse por la carretera 302 hacia Unión de San Antonio para entrar a León por San Francisco del Rincón. De León a Aguascalientes se recomendó utilizar la carretera 45 en dirección a Lagos de Moreno.
Actualización de cierres viales con corte a las 21:00 h
Cierre total
- Abasolo, en la carretera federal 84 Cuerámaro – Irapuato en el entronque con la carretera San Joaquín – Abasolo
- Irapuato – Irapuato – Abasolo, zona Procter & Gamble
- Irapuato carretera federal 90 Abasolo – Irapuato entronque Pueblo Nuevo
- Irapuato en la carretera en la carretera federal 45 Irapuato – Salamanca a la altura de Ciudad Industrial
- León – Aguascalientes autopista Federal 45D a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala
- Pénjamo – Dren de alivio, Santa Ana Pacueco (carretera 90)
- Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo
- Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Laguna Larga de Córtes
- Valle de Santiago en la carretera federal 43 Morelia – Salamanca a la altura de la comunidad Jarrón Azul
Con presencia de manifestantes sin bloqueo:
Pénjamo carretera federal 90-D Libramiento Nor poniente, en la caseta de cobro en la comunidad El Carrizal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, no se prevén mayores movimientos a lo largo de la noche.
“Es importante mencionar que en algunos puntos, a pesar de estar marcados como bloqueo total, se está abriendo intermitentemente para desfogar el tráfico, sin embargo invariablemente se vuelve a bloquear totalmente después de minutos”, advirtieron.
Liberan el paso sin costo por más de 20 horas

Antes de llegar al punto referido, los campesinos permanecieron por más de 20 horas en la caseta de cobro de la autopista ubicada en los límites con Jalisco.
Ahí llegaron desde las 2 de la tarde del lunes 3 de noviembre hasta 10:30 de la mañana del martes 4 de noviembre donde dejaron el paso libre sin cobro a los transportistas y automovilistas.
Con tractores y camionetas se estacionaron en la orilla de la caseta y dejaron el paso libre, sin embargo, al retirarse del lugar llegaron a la caseta de cobro Plan de Ayala donde permanecieron poco más de dos horas.
Exigen costos justos al Gobierno Federal

Campesinos no quisieron dar declaraciones en el lugar, pero al recibir la notificación a la 1:40 de la tarde de que no se llegó a un acuerdo en los precios con el Gobierno Federal, procedieron a bloquear parcialmente los carriles de la autopista.
Autoridades estatales, dieron a conocer que en ambos sentidos solo estaba habilitado un carril. Pero a las 3:35 de la tarde los campesinos la bloquearon en su totalidad.
La fila de tráileres y vehículos quedaron varados y algunos optaron por ingresar a León y tomar vías alternas.
Bloqueos en la carretera federal 90



Los bloqueos carreteros regresaron a las carreteras federales 45 y 90. Estas acciones se llevaron a cabo luego de que sus líderes no lograran llegar a un acuerdo con las empresas que utilizan el grano por un pago justo.
Alrededor de las 12 del día, la carretera federal 45, en su tramo Salamanca-Irapuato, a la altura de la comunidad Cuarta Brigada (a unos kilómetros del parque Ciudad Industrial), fue bloqueada. Una hora más tarde, la carretera federal 90, a la altura de P&G, también fue cerrada.
El motivo del cierre es la negativa de las empresas a pagar el precio que se había acordado por kilo de maíz y de sorgo. Ante esto, los campesinos volvieron a bloquear para presionar al Gobierno Federal y obligarlo a que compren al costo que ellos quieren.
Los campesinos que participan en el bloqueo mencionaron que se quedarán en las carreteras hasta que se llegue a un acuerdo entre sus líderes, el Gobierno Federal y las empresas.
Testimonio de Pepe, agricultor en la 45
Pepe, agricultor que se encuentra en el bloqueo carretero de la 45, mencionó que tomaron de nueva cuenta las carreteras porque el Gobierno Federal no les ha dado la atención que merecen; en la mesa de trabajo que tuvieron los dirigentes del movimiento en Ciudad de México no llegaron a un acuerdo.
Les iban a decir a los industriales que se sujetaran al precio de 5.80 a 6 pesos, el cual los industriales no quieren, unos están a 5.20 a 5 pesos, a 5.30, entonces lo que queremos exigir es que hablen con los industriales para que sostengan el peso mínimo de 5.80 o seis pesos”, agregó.
Señaló que la tarde de ayer tendrían respuesta de los industriales. Sin embargo, al pasar toda la noche y no tener respuesta, se tomó la decisión de bloquear de nueva cuenta.

Lorenzo García, campesino que se encuentra en la manifestación de la carretera federal 90, comentó que las manifestaciones fueron porque en la reunión que tuvieron con agroindustriales y harineros de Gruma, Maseca y otras empresas.
Desgraciadamente no hubo puntos positivos por parte de los industriales, y al contrario, nos ignoraron, el precio de maíz lo fijamos en 5 mil 200 (la tonelada) la semana pasada y ayer en la Ciudad de México a raíz de la reunión donde no nos apoyaron los industriales, hubo una noticia de que Gruma y Maseca, no nos van a comprar absolutamente nada, porque el libre comercio está abierto para importar maíz de Argentina y Brasil a tres pesos el kilo”, dijo.
En consecuencia, los 5 mil 200 pesos pactados la semana pasada no se respetaron. Esto afectaría sus cosechas, ya que se le dio preferencia a la importación de maíz de otros países.
Además, Lorenzo García refirió que hoy se tuvo una reunión de representantes agricultores en Ciudad de México para tratar el tema de los pozos y las concesiones que el Gobierno Federal quiere tomar por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En caso de que haya acuerdos pactados en la reunión, los bloqueos carreteros se retirarán de inmediato. Si no existe respuesta alguna, el paro seguirá de manera indefinida.
Piden apoyo a la ciudadanía
Ambos agricultores solicitaron a la ciudadanía apoyarlos, pues del campo todas las personas se alimentan. Aunque son conscientes de que las protestas afectan a terceros, es importante que se sumen al movimiento.
En la carretera federal 45, trabajadores del parque Ciudad Industrial decidieron caminar para llegar a sus domicilios. Esto ocurrió al no poder pasar en los camiones que los transportan de sus empleos a sus casas.
De igual forma, los estudiantes del colegio militarizado y escuelas que se encuentran en la entrada de Irapuato decidieron caminar. Tuvieron que hacerlo para llegar a las comunidades en las que viven, las cuales se encuentran después de donde está el bloqueo.
Bloqueo ferroviario en Pénjamo




El bloqueo ferroviario en distintos puntos del municipio de Pénjamo se mantuvo por parte de los integrantes del Movimiento Agrícola Campesino. La protesta continúa al no concretarse un acuerdo entre los industriales y los representantes del campo en la Ciudad de México.
Este bloqueo se mantiene desde la mañana del lunes y afecta directamente dos puntos. El primero de ellos está en la comunidad de Zapote de Barajas, en Pénjamo. El segundo, en el cruce con la carretera federal 1110, a la altura del puente de la Maraña, en Santa Ana Pacueco.
Actualmente, las vías férreas se encuentran obstaculizadas con varios montones de arena. Esto imposibilita al tren circular por el lugar.
Bloquear para presionar
Los bloqueos carreteros y de vías férreas son utilizados por los campesinos para presionar al Gobierno Federal y a los empresarios industriales. Su objetivo es mejorar los precios del kilogramo y tonelada de maíz y sorgo.
Actualmente, buscan un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y de 6 mil 200 pesos por tonelada de sorgo.
Sumado a esto, la tarde de este martes, varios campesinos de este Movimiento Agrícola cerraron en su totalidad tres puntos de la carretera federal que conecta la ciudad de Irapuato con la ciudad de La Piedad, en Michoacán.
El primer bloqueo carretero fue a la altura del Dren de alivio en Santa Ana Pacueco. El segundo, sobre la carretera federal Pénjamo-La Piedad, a la altura de la comunidad de Churipitzeo. Por último, el tercero se ubicó a la altura de la comunidad Laguna de Córtes, en Pénjamo.
LEE MÁS SOBRE BLOQUEOS DE AGRICULTORES, DA CLIC AQUÍ
AM