Guanajuato, Guanajuato.- Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) que se manifestaron en contra del senador Gerardo Fernández Noroña durante su presentación en el Edificio Central, han denunciado estar recibiendo graves amenazas tras el evento.

Los jóvenes, quienes solicitaron el anonimato por temor, indicaron que las intimidaciones comenzaron después de que un miembro del equipo de seguridad del político los grabara y fotografiara durante la protesta en el Antiguo Patio Jesuita.

Advertencia directa por parte del equipo de seguridad

Una de las alumnas afectadas relató que ella y tres compañeros notaron que un hombre del equipo de seguridad de Gerardo Fernández Noroña los estaba grabando. Al acercarse para exigirle que borrara las imágenes, el sujeto se negó y lanzó una grave advertencia:

Bájenle a su desmadre, que afuera están los del Cártel Jalisco y que nos íbamos a ir a la chingada”.

La alumna identificó al hombre como parte del equipo del senador, presumiblemente uno de sus guardaespaldas.

Otro compañero denunció que durante el evento, mientras era empujado, uno de los agresores le dijo que iba a arruinar su vida universitaria.

Llamadas con datos sensibles de sus familias

Denuncian que las llamadas tienen LADA de Irapuato. Foto: Cortesía.

Las amenazas continuaron por vía telefónica. Los alumnos indicaron que, alrededor de la una de la mañana, algunos de sus compañeros recibieron llamadas de números con lada de Irapuato.

En las llamadas, los interlocutores pidieron conocer quiénes habían organizado la protesta, pidiéndoles que “le bajaran a su pedo” y, lo más preocupante, les dieron información sensible de sus familias que, según los jóvenes, no es pública y pocos conocen.

A dos compañeros les pidieron información de los que habían organizado, les dieron datos personales de su familia. Dicen que son datos que poca gente sabe y les dijeron que ya valió (grosería) que le tiene que bajar a su pedo”, explicó una de las alumnas.

Petición de intervención a la UG

Los estudiantes hicieron un llamado público a las autoridades de la UG para que tomen cartas en el asunto, ya que alumnos de la casa de estudios están siendo amenazados por ejercer su libre expresión en un evento público.

Asimismo, solicitaron al senador Gerardo Fernández Noroña que revise este grave tema con su equipo de seguridad y deslinde responsabilidades.

Los afectados indicaron que, si bien hay simpatizantes panistas entre ellos, la mayoría no milita en ningún partido y que saben que las amenazas provienen de “gente externa a la universidad“.

Respecto a si procederán legalmente, los estudiantes decidieron aguardar para ver si cesan las amenazas, de lo contrario, actuarían ante la autoridad correspondiente.

AM buscó al equipo de enlace y comunicación de Gerardo Fernández Noroña y a la Universidad de Guanajuato para obtener una postura oficial sobre las denuncias. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta de ninguna de las partes.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.