Guanajuato.- ‘Una vergüenza’, así calificó el senador Gerardo Fernández Noroña que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo no hubiera acompañado la iniciativa de la despenalización del aborto en Guanajuato.
Durante una conferencia de prensa, el senador mencionó que en Guanajuato hay registrados miles de embarazos en niñas y adolescentes de hasta 14 años. El legislador calificó esto como una tragedia. Además, criticó la “hipocresía” de los panistas, a quienes acusa de tener una doble moral y de oponerse a la educación sexual.
Embarazos adolescentes: los datos de la SSG
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en 2024, en Guanajuato se registraron 12 mil 099 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años. De estos, 387 se dieron en niñas de 10 a 14 años.
Cómo se pueden enorgullecer de eso, estar en contra de la educación sexual y de la interrupción legal del embarazo. Es una tragedia eso y el Gobierno de Guanajuato es responsable y hoy que una mujer gobierna es una vergüenza que una mujer no defienda los derechos de las mujeres”, mencionó Gerardo Fernández Noroña.
Crítica a aliados de Morena y postura sobre el Acueducto Solís
Se le cuestionó que el voto decisivo para que no pasara la iniciativa de la despenalización del aborto en Guanajuato fue de la diputada del Partido Verde, Itzel Mendo González, partido aliado de la Cuarta Transformación.
Su respuesta fue que había que respaldar y hablar con las fracciones del Partido del Trabajo (PT) y del PVEM en los congresos locales. El objetivo es que sí acompañen las iniciativas y luchas que encabeza Morena.
No obstante, cuando se le cuestionó que la mitad de los regidores de Morena en los Ayuntamientos siempre acompañan las propuestas del PAN, se limitó a decir que “hay que tener unidad” y que no había que regañarlos.
Mientras que sobre el Acueducto Solís-León, el senador dijo que lo que hace falta es información. Aseguró que hablará con el director de la Conagua, Efraín Morales López, para que informe mejor las bondades del proyecto y no haya más protestas.
También dijo que no conoce a fondo el proyecto, pero confía ciegamente en que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un buen trabajo y gestión.
DAR