Juan José Sierra, presidente de Coparmex, afirmó que el país está cansado de vivir con miedo y de la falta de respuestas.
Voces distintas, que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas. Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos. Sin duda son especialmente graves los de extorsión y cobro de piso. Estas prácticas dejaron de ser marginales. Se convirtieron en una estructura de control económico y político. Esto define la vida en demasiados territorios y sectores económicos. La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”, señaló durante un pronunciamiento sobre la inseguridad nacional.
Mientras tanto, en Irapuato, Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coincidió con Sierra. Dijo que la inseguridad y la extorsión en México prácticamente destrozan al campo mexicano.
Sostuvo que las entidades con mayores problemas son Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Inseguridad y extorsión destrozan al campo

La inseguridad y la extorsión en México prácticamente destrozan al campo mexicano. Así lo indicó Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Añadió que las entidades con mayores problemas son Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Debido a temas como la inseguridad y la extorsión, dijo el presidente de la CNA, los precios de los productos agrícolas son 20% más caros. Comentó que las estrategias implementadas por el gobierno federal no han solucionado la grave situación que priva en el país.
El presidente del CNA indicó: “Desafortunadamente, es un problema generalizado. Tamaulipas es una zona difícil; Guanajuato, Michoacán y Jalisco también. Creo que no hay ningún estado que hoy la esté librando. Los productores están muy preocupados. Los jóvenes dejan el campo. Buscan otros trabajos, otras maneras de vivir. Es un problema muy serio que, al final, es de seguridad nacional y afecta a todos”.
Mencionó que pese a las reuniones con las autoridades federales, los problemas continúan. Ocurre al grado de que la vida de los productores agrícolas está en riesgo y su patrimonio queda dañado.
Finalizó Esteve Recolons: “Desafortunadamente, es un tema generalizado. Los productos llegan al consumidor entre 10 y 20% más caros. Esto se debe a la extorsión, que afecta desde los distritos de riego hasta el transporte y a cada productor”.
Testimonio campesino: Robos nocturnos
Por su parte, el señor Albino Navarrete Mendoza, campesino de profesión, explicó un impacto. Dijo que la inseguridad en los campos los afecta principalmente. Sufren constantes robos de herramientas, maquinaria y ganado. Estos hechos se han vuelto una amenaza diaria para su trabajo y su estabilidad económica.
Navarrete detalló que uno de los principales problemas es el hurto de herramientas o piezas de los tractores. Estas son indispensables para las labores agrícolas.
La dificultad de seguridad para nosotros es que nos roben nuestras herramientas o partes de los tractores. Y pues es gasto que uno debe hacer para poder sembrar o recoger la cosecha”, señaló.
El productor añadió que no solo la maquinaria es un objetivo para los ladrones, sino también los animales.
“A veces ganado, que un cerdo o una vaca, porque eso nos quita sustento”, lamentó.
Explicó que estos delitos ocurren principalmente durante la noche. En ese momento, los campos quedan más vulnerables. Es prácticamente imposible detectar la presencia de los responsables.
Es difícil combatirlo porque se da por las noches y los ladrones se meten a los establos para robar y no nos enteramos”, dijo.
Ante esta situación, algunos campesinos han optado por instalar cámaras de vigilancia. La usan como una medida mínima de prevención. Según Navarrete, varios productores han empezado a tomar estas acciones. Tienen la esperanza de evitar nuevos robos.
AAK