Guanajuato.- Aunque los homicidios dolosos siguen disminuyendo en Guanajuato, las víctimas por “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” se han incrementado en la entidad hasta cifras históricas sin que se esclarezcan las causas de este repunte.
Así lo revelan los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que Guanajuato se ha posicionado como la segunda entidad del País con más casos.
De enero a octubre del 2025, se registraron 1 mil 962 víctimas que sufrieron un atentado contra su vida, lo que representa un 13.40 % de los casos contabilizados a nivel nacional en este lapso.
Un aumento generalizado en México de los números de víctimas por “otros delitos” en los que de acuerdo al propio Secretariado, las Fiscalías deben excluir los “homicidios, feminicidios, lesiones y abortos”.
Mientras que en esta clasificación según la metodología oficial solo se contabilizan las conductas como “inducción o ayuda al suicidio, peligro de contagio, inseminación artificial no consentida, entre otros”.
Esto ha despertado señalamientos de organizaciones como México Evalúa, la cual en su informe “Violencia y pacificación” de septiembre 2025 señala que “las cifras oficiales de homicidio doloso no son completamente confiables”.
Además advierte dentro del documento que publicaron recientemente, sobre comportamientos inusuales en el registro de los delitos, tanto en las cifras nacionales, como estatales.
“De 2018 a 2025 (enero-septiembre), las víctimas de homicidio doloso registran una reducción del 27.2% a nivel nacional. Sin embargo, en el mismo periodo, las víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad corporal incrementaron 118.2% y las personas desaparecidas y no localizadas, 112.9%”, se lee al respecto.
David Saucedo, analista de seguridad, afirmó que clasificar homicidios dolosos en otras categorías es una “práctica común” en diferentes entidades del País, aunque recalcó que todavía no lo ha detectado en Guanajuato.
“Es una estrategia de maquillaje de cifras…Las fiscalías para dar una métrica de supuesto éxito en la reducción de los homicidios, reclasifican los homicidios y lo ponen en esta de homicidios por ‘otros delitos’”, expresó en entrevista con AM.
Crecieron exponencialmente los “otros delitos”
En 2018, en Guanajuato ni siquiera se contabilizaba algún caso que cayera en el concepto de “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” que establece el manual para que cada Estado llene sus reportes de víctimas y delitos para el SESNSP.
A finales del 2019 se registraron los primeros casos, con un total de 126 víctimas en la entidad; mientras que para 2020 subió hasta 418 víctimas, un promedio de 34.8 al mes.
Sin embargo, a partir del 2021 se dispararon las cifras de personas que sufrieron algún delito contra la vida que fue clasificado en este concepto, con 1 mil 567 casos, es decir, un incremento del 274.88%.
Para 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato reportó 1 mil 931 víctimas de esta categoría en todo el año, un promedio de 160.9 al mes.
La tendencia a la alza siguió en este 2025, en la que de enero a septiembre se lleva un promedio de 218 víctimas al mes por “otros delitos”. Además se tuvo los meses con cifras más altas registradas en la entidad: agosto con 310, septiembre con 377 y octubre con 323.
Resaltan disminución de homicidios
Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó la disminución de los homicidios dolosos en Guanajuato en un 65 %, de septiembre de 2024 a octubre de este año.
“Ya suman ocho meses de manera consecutiva con tendencia a la baja”, destacó la funcionaria federal durante la conferencia mañanera del martes 11 de noviembre.
A su vez, el Gobierno del Estado también publicó que hilaron una nueva baja histórica en homicidios dolosos y que octubre fue el mes con menos casos en ocho años, con solo 145 víctimas.
Esto como resultado de la estrategia estatal de seguridad CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen).
AM solicitó al área de comunicación de la Fiscalía General del Estado cuáles son las carpetas de investigación que clasifica como “Otros delitos” y si han detectado la causa del incremento en estas cifras, pero hasta el momento de publicar no se tuvo respuesta.
¿Por qué dudar de las cifras oficiales?
Dentro del último informe de México Evalúa en el que monitorea la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en cada estado de la República, explica que las cifras oficiales de homicidios no son tan confiables en el contexto actual.
“En primer lugar, se debe a que policías y fiscalías carecen de herramientas técnicas y capacidades institucionales para realizar un conteo exhaustivo y homogéneo de los asesinatos”, indican.
“En segundo lugar, el contexto político suele desincentivar la transparencia en el registro, afectando la calidad de los datos oficiales. Tampoco se descarta que algunas organizaciones criminales recurren a la desaparición de personas como mecanismo para encubrir la violencia letal y reducir su visibilidad estadística”, añaden.
La organización también contabilizó los datos absolutos de violencia letal por tipo de delito a nivel estatal en lo que va del 2025 (enero-septiembre), en el que Guanajuato encabeza el ranking nacional con 5 mil 646 víctimas.
Esto se desglosa en 2 mil 084 por homicidio doloso, 1 mil 639 por otros delitos contra la vida, 1 mil 044 por homicidio culposo, 869 personas desaparecidas y 10 por feminicidio.
Los datos provienen del SESNSP (víctimas en carpetas de investigación), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Es hacer alquimia con el objeto de mostrar datos falsos”
David Saucedo, especialista en seguridad pública, aseguró que esto ya se ha identificado que ocurre en fiscalías de otras entidades.
“En la Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Michoacán, Sonora, Estado de México, en varias entidades del país, hay una estrategia de maquillaje de cifras”, apuntó.
Detalló que esto implica reclasificar homicidios dolosos en otras categorías, para mostrar una reducción de la violencia.
“Les permite reducir de manera artificial el número de homicidios que se presentan en sus respectivas entidades. Es hacer alquimia con el objeto de mostrar datos falsos de una supuesta reducción de los homicidios que se cometen en el País”, afirmó.
El analista de seguridad opinó que la forma de verificar que efectivamente está bajando la violencia en México es a través de transparentar las investigaciones.
“La única contramedida que se puede aplicar real es que la Fiscalía le permita a las ONGs, a los investigadores, a los académicos, a los medios de comunicación, el acceso a las carpetas de investigación, obviamente testando las partes sensibles para un proceso, para un juicio”, dijo.
Agregó que esta sería la manera en la que se comprobaría cómo se clasifican los delitos y recordó que esta problemática también ocurre con los feminicidios.
“No son clasificados como tales, porque a las fiscalías de todo el país les han dado instrucciones para que no clasifiquen como feminicidio los eventos trágicos que lo son, para no generar una mala imagen para los gobiernos estatales. Es una política común y lamentable”, expresó.
Dan seguimiento puntual a estos delitos
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato aseguró que le da un seguimiento puntual a todos los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas y explicó qué representa esta clasificación.
“Esta categoría federal agrupa conductas de naturaleza diversa, cuyas causas pueden ir desde conflictos personales o familiares, hechos derivados del consumo de alcohol o drogas, hasta agresiones vinculadas con dinámicas criminales o comunitarias”, indicaron a través de una ficha informativa emitida por el área de comunicación de la dependencia.
En esta respuesta que dieron a la solicitud de AM, dan a conocer las estrategias que tienen para atender el incremento en el número de víctimas de estos delitos.
“En Guanajuato no se aborda esta problemática como un fenómeno único, sino como situaciones diferenciadas que requieren respuestas específicas”, añaden.
Aseguran que la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) “combina tres ejes complementarios: inteligencia y análisis de patrones delictivos, prevención y proximidad social en zonas de riesgo, y coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado y las fuerzas federales para garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales”.
Finalmente apuntan que el objetivo es “reducir los delitos que afectan la vida y la integridad de las personas, actuando con información, precisión y legalidad”.
“Las cifras son un punto de partida; las soluciones exigen entender las causas detrás de cada hecho, fortalecer la prevención y romper los ciclos de violencia”, concluyen.
Señalan irregular subida de “otros delitos”
Diferentes analistas, políticos y organizaciones han señalado este irregular incremento de las cifras de “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” en el País, mientras los gobiernos presumen la reducción de los homicidios dolosos.
El senador Ricardo Anaya Cortés del PAN denunció que el Gobierno Federal ha “engañado” con el discurso de la disminución de los asesinatos en el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en comparación con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Dónde está la trampa, dónde está la mentira? Hay una categoría en el Secretariado Ejecutivo que se llama otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, resulta que ha aumentado, pasó de 39 a 46 al día, siete más por día”, dijo.
Explicó que también el número de personas desaparecidas ha subido en el comienzo de este sexenio y que al sumar con las víctimas de homicidio doloso, otros delitos, el promedio al día es más alto actualmente.
“En el sexenio pasado eran 154 al día como promedio, en el sexenio actual 157 al día como promedio (sumando estas tres categorías)”, expresó.
El senador advirtió durante su mensaje en tribuna a inicios de noviembre que la violencia en el País no ha aumentado y que al contrario, sigue aumentando.
“Porque lo mismo que está haciendo el Gobierno federal, lo están replicando los estados”, comentó y dio algunos ejemplos de entidades en las que los homicidios dolosos bajaron, pero subieron las cifras en otras categorías de víctimas letales.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) también advirtió sobre la importancia de monitorear estas variaciones en las diferentes categorías de delitos de violencia letal que se registran en el Secretariado.
“Cuando se revisa la categoría otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, donde el SESNSP reporta las víctimas de delitos como la inducción o ayuda al suicidio y peligro de contagio, se observa que para los primeros 8 meses de 2025 ésta registra un aumento del 3% en el número de víctimas respecto al mismo periodo de 2024”, indican.
Dentro de una publicación que comparten en Animal Político, mencionaron que se deberá medir constantemente estas cifras para “detectar posibles irregularidades en el uso de dichas categorías”.
La académica y analista política Viridiana Ríos aseguró que las fiscalías y procuradurías estatales “han manipulado” las cifras oficiales de homicidios “mediante una táctica de ‘reclasificación’”.
Argumenta que las autoridades tienen el poder discrecional para catalogar una muerte en los diferentes conceptos que se registran en el Secretariado, dentro de su artículo publicado en Milenio titulado: Los “otros” homicidios.
Detalla que las entidades federativas han utilizado diferentes patrones para bajar las tasas de homicidio, gracias a la estrategia de reclasificación.
“El pionero parece haber sido el Estado de México en 2015 durante el gobierno de Eruviel Ávila. Al estado le siguió San Luis Potosí en 2016; Tabasco y Zacatecas en 2017; Sonora y Morelos en 2018; Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo en 2020; Guanajuato en 2021 y Baja California Sur en 2023”, expuso.
Armando Vargas, coordinador del programa de seguridad pública de la organización México Evalúa, también ha señalado que existen “víctimas ocultas” de la violencia letal que existe en el País, pero que “podrían estar escondiéndose bajo otras categorías delictivas”.
En su texto titulado “Lecturas alternativas sobre la reducción de los homicidios” que publicó en Expansión Política, coincide con esta lectura de lo que está ocurriendo en los Estados.
“Estos comportamientos anómalos refuerzan la sospecha de que los datos nacionales funcionan más como bálsamo estadístico que como reflejo fiel de la realidad. Detrás de las cifras podrían estar víctimas invisibles que cuestionan, con crudeza, la narrativa de una pacificación acelerada”, apunta.
El Observatorio Nacional Ciudadano dentro de su Reporte sobre delitos de alto impacto, abril-junio 2025, expone las zonas del País en la que más resalta la subida de esta categoría.
“Los estados de Guanajuato, Tabasco y Veracruz son especialmente preocupantes debido a que concentraron más del 50% del total de víctimas de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal en su región durante el segundo trimestre del 2025”, establecieron.
HLL