Falla en el 911 de León
El Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) se encarga de procesar los reportes telefónicos para todas las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- Por espacio de cinco horas, el sistema de emergencia del 911 de León, Silao y Guanajuato presentó fallas. La línea de atención presentó intermitencia y cortes inesperados, lo que dificultó la posibilidad de realizar reportes.

También hubo interrupción temporal de los números 089 y 800 TE CUIDO.

Además, el sistema de radiocomunicación de la Policía Municipal de León se vio afectado durante cuatro horas.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que no se trató de una falla en el sistema, sino de un problema con un corte de luz eléctrica.

El último reporte, aproximadamente a la 1:20 de la tarde de este domingo, indicó que la comunicación policial se habría restablecido completamente. No obstante, las llamadas al 911 seguían presentando cortes en tres municipios.

Fallas en radios

Desde las 9:30 de la mañana, en los municipios de Guanajuato, Silao y León, los ciudadanos reportaron fallas al realizar llamadas al número de emergencias 911.

AM realizó una llamada a la 1:13 de la tarde y no se obtuvo respuesta. Luego a la 1:35 en la ciudad de Guanajuato tampoco contestaron desde el C4.

Mientras que el resto de los municipios, los usuarios no tuvieron problemas con hacer sus reportes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), de León, dijo que no se presentaron fallas al 911 y tampoco en las frecuencias de radios de los oficiales.

Sin embargo, fue hasta las 2:45 de la tarde cuando se pudo confirmar que las llamadas al 911 se habían restablecido en los tres municipios.

Sobre los números 089 y 800 TE CUIDO, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, dijo que sí hubo interrupción temporal en las líneas hasta las 3:30 de la tarde que se restablecieron.

Problema eléctrico y no hackeo

Falla en el 911 de León
El C5i monitorea y enlaza los sistema estatales de seguridad y urgencias. Foto: Archivo AM

Aunque trascendió la hipótesis de un hackeo o ciberataque, similar al que se confirmó hace unos días en la plataforma de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que la falla en el 911 no se trató de un problema en el sistema, sino de un corte en la luz eléctrica.

¿Qué afectó la falta de energía?

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Paz informó a solicitud de AM que la noche del ayer sábado 22 de noviembre dejó de funcionar el transformador que dota de energía al C5i.

Durante la noche y madrugada de este día el recinto operó con energía alterna, la cual presentó fallas en el transcurso de la mañana. Los generadores de emergencia se restablecerán a la brevedad, y se espera que en un par de horas la CFE restituya la principal fuente de energía”, informaron al mediodía del domingo 23 de noviembre.

Además, confirmó que esta falla no afectó al sistema de emergencias 911; la ciudadanía ha podido hacer uso de este servicio sin problemas. Sin embargo, sí hubo interrupción temporal de los números 089 y 800 TE CUIDO.

En tanto, el sistema de radiocomunicación en el estado funcionó sin problemas.

“Es importante mencionar que la falta de energía no impacta la operación de las corporaciones municipales y del estado, ya que existen protocolos específicos para mantener comunicación ante este tipo de situaciones”, compartió la dependencia.

Tras la falla eléctrica, se informó que el servicio quedó restablecido a las 12:42 en el C5i.

Hackeo en la FGE

Hackeo en la FGE
Hackmanac, una consultoría internacional en seguridad digital, informó que un grupo de hackers tomó la autoría de un ataque informático contra la Fiscalía de Guanajuato. Foto: Especial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció este sábado 22 de noviembre que su infraestructura digital había sido vulnerada en un ciberataque. El porcentaje de equipos comprometidos por la intrusión fue del 1.7% del total, informó la dependencia.

Con anterioridad, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste había negado que el equipo de la dependencia hubiera sufrido un hackeo o que se hubiera comprometido información sensible.

La negativa oficial se mantuvo luego de que en las primeras horas del jueves, el grupo identificado como Tekir APT comenzó a filtrar archivos con datos internos de la FGE, como registros de delincuentes detenidos, autos robados e incluso tomas de cámaras de seguridad, además de datos del personal de la propia institución.

Los documentos fueron filtrados como resultado de un presunto secuestro de información por un grupo de piratas cibernéticos que, desde el 8 de noviembre, comprometieron las plataformas de la institución.

En el comunicado emitido este sábado, la Fiscalía acepta que, por la filtración de archivos que un grupo externo se adjudicó, se inició una carpeta de investigación, “pues es obligación de esta Institución investigar toda posible conducta delictiva”.

Tras reconocer haber sufrido un ciberataque en la Fiscalía de Guanajuato, la dependencia agregó que el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación resultantes “sin escatimar esfuerzos técnicos, físicos, forenses, tecnológicos o de cualquier otra índole, hasta esclarecer plenamente los hechos”.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.