Guanajuato.- En los casos de denuncias por acoso sexual en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), lo primero es creer en la víctima, afirmó el secretario Luis Ignacio Sánchez Gómez. La dependencia es la segunda con más denuncias por hostigamiento, acoso y abuso sexual contra funcionarios públicos, sumando 90 casos de 2018 a la fecha.

El secretario Luis Ignacio Sánchez Gómez declaró en entrevista: “Desde el día 1 que empezó esta administración, la instrucción que yo recibí es cero tolerancia, cero tolerancia, por ninguna circunstancia lo vamos a permitir”.

De acuerdo con el funcionario, una vez que se conoce algún caso de acoso, se presenta de inmediato la denuncia. “Entonces, ¿qué es lo que hacemos? inmediatamente cuando sabemos, lo primero es que creemos en la víctima, ¿no? Que eso es central, no cuestionamos, inmediatamente lo escalamos y denunciamos”, enfatizó.

Sánchez Gómez reconoció que hay casos que sí se tipifican y otros que no, pero aseguró que a todas las denuncias que tienen les dan seguimiento y se han ido tomando decisiones importantes, aunque no precisó el dato exacto de servidores públicos cesados por acoso sexual en la Secretaría de Educación de Guanajuato. El titular de la dependencia destacó que, más allá de los procedimientos administrativos, el tema central es cómo implementar una cultura de prevención, pues “es un asunto que por décadas se permitió, se solapó, se volteó la mirada y en este gobierno somos absolutamente intransigentes con el asunto”.

Contexto de las denuncias y la falta administrativa grave

La Secretaría de Salud de Guanajuato encabeza la lista de denuncias con 97 casos, seguida por la Secretaría de Educación de Guanajuato con 90 denuncias en el periodo de 2018 a la fecha. El pasado 27 de octubre, AM publicó una investigación que documenta 288 denuncias contra la Secretaría de Salud, que chocan con la simulación, reubicaciones, silencios y 19 recomendaciones sin consecuencias, evidenciando un problema sistémico que alcanza a la SEG.

En el marco legal, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para catalogar el acoso sexual cometido por funcionarios públicos como una Falta Administrativa Grave. Esta reforma busca sancionar de manera más severa a los servidores públicos que incurran en acoso, combatiendo la impunidad y fomentando un entorno laboral libre de violencia de género.

Posicionamiento de Salamanca y respaldo a víctimas

César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, afirmó que en el gobierno municipal también se han presentado algunas denuncias por acoso, las cuales se atienden. “Las denuncias ya están dentro del cause legal, nosotros siempre vamos a promover el respeto a las personas, a los derechos humanos y a las mujeres”, dijo.

El presidente avaló la iniciativa de la gobernadora para que se castiguen los casos de acoso por parte de servidores públicos. El Alcalde recordó que en julio pasado respaldó a una trabajadora que denunció al titular de Desarrollo Urbano por presunto acoso sexual y laboral, garantizando protección y seguridad a las personas afectadas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.