Guanajuato.- Para este jueves 4 de diciembre, se prevé que en la sesión del Congreso Local se vote a favor de la adopción plena en Guanajuato, figura que será irrevocable. La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó este miércoles el dictamen para instituir la figura de la adopción plena en Guanajuato en el Código Civil, cumpliendo con el imperativo que establece la ley general en la materia.

El dictamen elimina la figura de la adopción simple en la legislación local tras que los congresistas determinaron que la adopción plena en Guanajuato debe ser irrevocable para garantizar el interés superior de la niñez. De esta forma, las personas adoptadas se desvinculan totalmente de su anterior familia y tendrán los mismos derechos si fueran hijos consanguíneos.

Características y fundamentos de la adopción plena en Guanajuato

La adopción plena en Guanajuato es el proceso legal que crea un vínculo legal irrevocable entre un niño o adolescente y sus padres adoptivos, equiparándolos a una relación de parentesco consanguíneo.

Con esta reforma al Código Civil, Guanajuato cumple con el imperativo que establece la ley general en la materia: reconocer la adopción plena en Guanajuato como plena e irrevocable, de modo que el adoptante adquiere los mismos derechos, deberes y obligaciones propios del vínculo de parentesco con hijos consanguíneos.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia, la diputada María Eugenia García, de Morena, instruyó un receso con el objetivo de elaborar el dictamen en ese mismo momento. La pausa permitió que el documento fuera redactado, discutido y aprobado en la misma reunión, agilizando el proceso legislativo para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan los mismos derechos que un hijo consanguíneo.

La diputada panista Susana Bermúdez Cano señaló que garantizar la oportunidad de un adecuado desarrollo en un entorno amoroso para niñas, niños y adolescentes es una tarea de las instituciones judiciales, administrativas y legislativas, las cuales deben guiar sus funciones atendiendo el principio del interés superior de la infancia y el derecho a vivir en familia como ejes rectores de las políticas públicas.

Agregó que la institución jurídica de la adopción constituye una oportunidad para integrar a infancias que, por diversas causas, perdieron el vínculo con su familia biológica y brindarles un ambiente armónico y protegido. La panista puntualizó que, con esta reforma de la adopción plena en Guanajuato, se cumple con el mandato de la ley general.

Diferencias legales de la adopción plena

La adopción simple, figura que se busca eliminar con la adopción plena en Guanajuato, permite a una persona asumir la responsabilidad legal de un menor sin extinguir completamente la relación del niño con su familia biológica. En la adopción simple el adoptante obtiene ciertos derechos, pero la familia biológica mantiene otros.

En contraste, la adopción plena en Guanajuato implica una transformación más profunda: se extinguen todos los derechos y obligaciones de la familia biológica, y el niño es reconocido legalmente como hijo del adoptante, con los mismos derechos que un hijo biológico.

Contraste con la agenda Pendiente del Congreso Local

A pesar de la agilización para la adopción plena en Guanajuato, no están enlistados aún para la consideración del Pleno del Congreso el tema de matrimonios igualitarios, terapias de conversión ni despenalización del aborto, por lo que continúa dándose largas a dichos asuntos.

Apenas el martes, las comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género del Congreso del Estado terminaron de “cerrar la pinza” legal para impedir que el aborto sea despenalizado en Guanajuato.

Cada una por su lado aprobó los dictámenes de rechazo de reformas a varias leyes que hubieran abierto la puerta a dicha despenalización y la hubieran complementado.

La diputada de Morena, Maribel Aguilar González, precisó que el análisis sobre la autonomía reproductiva y el derecho a decidir debe construirse sobre bases constitucionales sólidas.

Subrayó que: “el debate no gira únicamente en torno a la legitimidad del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, derecho ya reconocido por nuestra Constitución, sino sobre la correcta forma de integrarlo en nuestro marco jurídico”.

La legisladora recordó que el derecho a decidir ya está en la Constitución Federal y en tratados internacionales.

Aclaró que las legislaturas locales no tienen competencia para crear principios que son materia federal y que “defender el derecho a decidir también implica legislar con rigor, con claridad y dentro del marco constitucional”. Incluso, para este jueves grupos probida convocaron a manifestarse en el Congreso Local, ante la posibilidad de que el tema de la despenalización del aborto fuera enlistado en la orden del día.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.