Guanajuato.- Aunque Guanajuato fue la entidad del País que más recomendaciones dio para la defensa y protección de los derechos humanos en 2024, solo el 52.1% de las autoridades denunciadas aceptaron y cumplieron este mecanismo, de acuerdo con datos del INEGI.
Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió únicamente cinco medidas precautorias o cautelares, herramientas preventivas y urgentes que buscan asegurar la protección efectiva de los derechos humanos.
En cambio, buscó en la mayoría de los casos llegar a una conciliación, mecanismo mediante el cual la autoridad reconoce la violación que se le imputa y acredita haber dado cumplimiento a las medidas conducentes para resarcir el daño.
Así lo muestran los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) 2025, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 17 de diciembre de 2025.
Se trata de un estudio que ofrece información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa.
En Guanajuato se emitieron 142 recomendaciones en 2024, pero solo 74 fueron “aceptadas y cumplidas”, mientras que 68 fueron “aceptadas y en tiempo para presentar pruebas de cumplimiento”.
“Si una de cada dos está en tiempo para ser contestada, quiere decir que hay un patrón de laxitud muy claro”, opinó Sebastián Arcos Robledo, analista de datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El especialista también consideró que llama la atención que Guanajuato tenga un número tan bajo de medidas cautelares, pues son las facultades que tienen los OPDH para intervenir directamente.
“Es la última línea de defensa, y si emite medidas cautelares a tu favor, la autoridad tiene que activar sí o sí mecanismos para tu defensa”, dijo en entrevista con AM.
Explicó que este censo arroja cifras preliminares y posteriormente publica datos más completos para analizar cuáles son las autoridades que están siendo señaladas por violar derechos humanos y si realmente están cumpliendo para reparar los daños.
Muchas recomendaciones, pero…
Guanajuato figuró como el Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) que más recomendaciones tuvo en 2024, con 142.
Esto representó un incremento del 140% respecto a 2023, cuando emitió 59 y fue la tercera entidad del País con el mayor número de estas acciones.
Actualmente la Prodheg se posicionó como el estado con más recomendaciones, las cuales son medidas para hacer efectiva la restitución de las personas quejosas o agraviadas en sus derechos fundamentales y para la reparación de los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado.
Veracruz fue el segundo lugar con 123; Chihuahua con 60; Tabasco con 43 y Sinaloa con 42; encabezan como las cinco entidades con más recomendaciones emitidas. La CNDH durante 2024 promovió 317.
Sebastián Arcos, quien publicó un análisis en MCCI sobre cómo solo 0.7% de las recomendaciones emitidas por la CNDH alcanza un cumplimiento total, señaló que lo importante no es el número, sino el seguimiento.
“Aunque no tengan el carácter vinculante, ¿qué pasa después con ellas? Del dato de cuántas emiten, cuántas quedaron en tiempo de ser contestadas, ese es el punto crítico”, dijo.
Solo las cumplen el 52.1%
En el censo del INEGI se establece el estatus de las medidas y acciones que se dieron para defender y proteger los derechos humanos de las personas que se quejaron de una autoridad; en Guanajuato solo el 52.1% de las recomendaciones se aceptaron y cumplieron.
El 47.9% fueron recomendaciones que sí se aceptaron, pero están en tiempo para presentar pruebas de cumplimiento. Esta categoría es un punto crítico para el analista Sebastián Arcos, ya que son prácticamente la mitad.
“Le permite a la autoridad (Prodheg) como decir, ‘me quiero evitar una confrontación pública contigo, yo ya te emití mi recomendación, pero no voy a buscar que tú cumplas con esto’”, explicó.
Agregó que los OPDH cuentan con los mecanismos y facultades para imponer verdaderas medidas de reparación de daños e involucrarse en los procesos, “pero cuando no lo hacen, cuando quedan en tiempo de ser contestadas, es porque están siendo laxos”.
En este estudio no se desglosan las autoridades a las cuales fueron dirigidas estas medidas, ni se dan más detalles de cada caso.
Sin medidas precautorias o cautelares
Guanajuato se posiciona como uno de los seis estados del País con menos medidas precautorias o cautelares impuestas en 2024, según el INEGI.
Estas tienen por objeto conservar o restituir a la persona en el goce de sus derechos humanos, de acuerdo con la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Junto con Quintana Roo con 5, Baja California con 4, además de Baja California Sur, Colima y Veracruz sin ninguna, fueron las entidades que menos tuvieron acciones directas para proteger a víctimas de violaciones a derechos humanos.
“Esperaríamos que fuera un número proporcional al número de recomendaciones, pero solo son cinco”, reflexionó al respecto el analista de MCCI.
AM solicitó a la Prodheg conocer qué representa el número alto de recomendaciones y, a la vez, el bajo de medidas cautelares en 2024, pero aún no hay respuesta.
Cabe señalar que en el censo del INEGI se visualiza que Guanajuato fue uno de los tres estados con el mayor número de conciliaciones, con 447.
Únicamente Jalisco con 1,177 y Tabasco con 601 contaron más acciones bajo este esquema, que busca que las autoridades imputadas alcancen acuerdos con las personas quejosas o agraviadas.
Otros hallazgos del censo
En Guanajuato se recibieron 2,361 quejas por presunta violación de derechos humanos en 2024, lo que la ubicó en el lugar 11 a nivel nacional entre las entidades con mayor volumen de estos reclamos.
Aunque solo 1,672 fueron aceptadas (se abrió expediente), lo que representa 70.8% de aceptación, porcentaje que coloca a la entidad entre los 10 estados con menor nivel en este rubro.
En cuanto a las personas quejosas y/o agraviadas en los expedientes, las mujeres representaron el 59.5% de los casos en Guanajuato.
A nivel nacional, los hechos presuntamente violatorios con más casos registrados en expedientes fueron:
- Violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.
- Negativa o inadecuada prestación de servicios públicos.
- Detención arbitraria.
Mientras que en Guanajuato los tipos de hechos más denunciados fueron:
- Otros actos y omisiones que transgreden los derechos de las víctimas y/o personas ofendidas.
- Otra violación al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal.
- Otra violación al derecho a la integridad y seguridad personales.
- Otra violación al principio de igualdad ante la ley y la no discriminación.
Fabrizio Lorusso, académico e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, opinó que se requiere un análisis mayor para conocer cómo se comportó el fenómeno de violación de derechos humanos y la atención a los quejosos.
“Son varios factores, positivos y negativos; pudieron ser más violaciones, más grupos que se organizan para quejarse, pero también probablemente más facilidad de denuncia, de recepción, es decir, mayor accesibilidad y recepción de esas quejas”, comentó.
AAK