Guanajuato.- A pesar de las diferentes manifestaciones que hicieron los productores en los últimos meses, no descuidaron sus cosechas ni la crianza de sus animales, aseguró la secretaria del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa.
Actualmente no se proyecta que el tiempo que destinaron los agricultores guanajuatenses para protestar, tenga algún impacto en sus niveles de producción.
Lo primero que cuidan son sus cultivos y si algunos se fueron a hacer los paros, dejaron a alguien encargado. No se van y dejan abandonadas las cosas, porque también tienen animales.”, afirmó la Secretaria en entrevista con AM.
Guanajuato actualmente sostiene el tercer mejor incremento del País en la producción económica de sus actividades primarias, las cuales son principalmente la agricultura y ganadería, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señalan que en el primer semestre del 2025 las actividades primarias guanajuatenses tienen una variación promedio de 25.5%, respecto al periodo anterior. Solamente Sinaloa con 30.8% e Hidalgo con 30.4% tuvieron incrementos más altos en sus actividades primarias en lo que va del año.
Esto implica que el sector agroalimentario del Estado registró un repunte considerable en su producción en este periodo. En 2024 se consolidó como el segundo clúster económico más importante de la entidad, solo superado por el sector automotriz.
Sin embargo, la titular del Campo en la entidad señaló que de momento no se tiene una proyección sobre si se mantendrá esta variación positiva para el segundo semestre del 2025.
Solo hubo retrasos
En los últimos meses las manifestaciones y protestas que hicieron los productores para exigir mejores precios de para sus cosechas y modificar leyes sobre el manejo del agua, solamente provocaron retrasos en los procesos para separar los granos.
Lo único que pasó fue que se retrasaron las trillas. Y no porque anduvieran en los paros y los bloqueos, sino porque estaban esperando que se compusiera el precio, a ver si aumentaba el precio”, opinó Marisol Suárez.
Explicó que el posponer esta etapa de la cosecha no tendrá un impacto directo, “simplemente se trilla más tarde, pero no hay un incremento o un decremento de producción”.
El campo va a la alza
A pesar del contexto adverso que han señalado los productores guanajuatenses, las actividades primarias han presentado importantes incrementos en los dos primeros trimestres del 2025, de acuerdo a los cálculos del Inegi.
El índice del volumen físico de la producción por las actividades que corresponden a “agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza” subió 9.5% en el primer trimestre y un 33.9% en el segundo, respecto al periodo previo.
En promedio para el primer semestre del año se tuvo una variación del 25.5%, aunque cabe señalar que este indicador solo ofrece un panorama sobre la evolución económica en cada entidad.
Los pilares del campo
Apenas el año pasado, el sector agroalimentario de Guanajuato se posicionó como el sexto lugar nacional por el valor total de su producción, con una aportación superior a los $76 mil millones de pesos.
Esto generó ingresos a más de 270 mil habitantes dedicados al sector primario en la entidad, de acuerdo a información que compartió la Secretaría del Campo en una ficha informativa a solicitud de AM.
Específicamente en el sector agrícola, se ubicó en el séptimo lugar nacional por el valor de su producción, el cual fue de $42 mil 027 millones de pesos
Los productos agrícolas más importantes por su valor de producción fueron:
- Brócoli, zanahoria, lechuga, alfalfa verde, coliflor.
- Agave, cebada grano, ajo, sorgo grano.
- Trigo grano, cebolla, fresa.
- Espárrago, chile verde, maíz grano, jícama.
- Pepino.
- Frijol.
En el sector pecuario, Guanajuato fue el quinto lugar nacional en el valor de su producción, con 34 mil 088 millones de pesos.
Los productos ganaderos más importantes por su valor de producción son: leche, carne de porcino, carne ave, huevo para plato y carne ovino.
Más presupuesto ante la crisis
La secretaria del Campo, Marisol Suárez, celebró que los agricultores hayan levantado la voz después de haber sido “abandonados” por varios programas de la Federación.
Aprovechando la coyuntura de que ya se animaron a exigir el precio de garantía, ya se están yendo con todas sus peticiones y los está escuchando el Gobierno federal”, dijo.
Sumado al respaldo por parte del Gobierno de Guanajuato, que se reflejará en el dinero que se le destinó a esta dependencia estatal dentro de la Ley del Presupuesto General de Egresos aprobada para el Estado para el ejercicio fiscal 2026.
La gobernadora, Libia Dennise, siempre ha estado pendiente de ellos, por eso también es el incremento en el presupuesto, porque ella sabe que están batallando, que están en una crisis fuerte”, comentó la Secretaria.
El presupuesto para la Secretaría del Campo aumentará en 109% respecto a lo que destinó en 2025, al pasar de $566.46 millones de pesos a $1,182 millones para este 2026.
Valor del campo
- 11.2 % es la aportación del sector agroalimentario al PIB Estatal.
- Guanajuato es el 6° lugar nacional por el valor de la producción, con una aportación superior a los $76 mil millones de pesos.
- 270 mil habitantes dedicados al sector primario.
- 950 mil hectáreas de cultivos se establecen en promedio cada año.
De clase mundial
- 2,605 millones de dólares de exportación de agroalimentos en 2024.
- 1 mil 623 millones de dólares de exportación en el periodo enero-agosto 2025.
- 70 destinos de exportación.
- 272 empresas.
- 34 municipios exportadores.
- 1 mil 037 productos se exportan.
- El portafolio de exportación ha incrementado la oferta en productos frescos de mayor valor como: brócoli congelado, coliflores y brócolis frescos, tomates frescos o refrigerados.
- Principales destinos de exportación: Estados Unidos (86 %), Canadá (7.4 %), Guatemala (1.2 %), Países Bajos (0.76 %) y Japón (0.43 %).
Fuente: Secretaría del Campo de Guanajuato.
AAK