Las ‘irregularidades’ del Fidesseg: ASEG detecta 5 observaciones, cuatro de ellas administrativas
La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó cinco observaciones, la más grave fue el otorgamiento de 309 mil 210 pesos para el Albergue Infantil de Irapuato A.C., con el que haría una obra, pero no fue así, aunque regresó el dinero íntegro.
Guanajuato.- Durante 2023, el Albergue Infantil de Irapuato, A.C., iba a hacer una obra con dinero del Fidesseg, pero no la realizó y tuvo que regresar el dinero íntegro de 309 mil 210 pesos tras una inspección de personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y personal encargado del proyecto.
Esta es la observación más relevante de otras cuatro declaradas no solventadas y señaladas en la aplicación del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) en 2023, según el Informe de Resultados de la revisión que hizo la ASEG a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de enero a diciembre de 2023.
En el documento se detalla que la observación más relevante consiste en que el Fidesseg autorizó cantidades en nueve conceptos de trabajo, de los cuales no se acreditó su ejecución, referente al proyecto “AIDI Sostenible”. El importe de dichos conceptos ascendió a 309,210 pesos.
Se trataba de crear una Casa de Vida Independiente, en lo que ya era una casa construida de dos plantas, cuyos trabajos iban a ser acabados, herrería y carpinteria, cancelería, un centro psicopedagógico y salones de usos múltiples y un muro divisorio.
En el Informe se explica que el proyecto fue aprobado en sesión del Comité Técnico del Fidesseg del 14 de enero de 2022 y ejecutado al amparo del Convenio de Aportación de Recursos, del 22 de marzo de 2022, celebrado entre la Fiduciaria del Fidesseg, la Asociación Civil Denominada “Albergue Infantil de Irapuato, A.C.” y la Sedeshu.
El 1 de abril de 2024, cuando ya estaba en marcha la revisión a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, la ASEG solicitó a la representante legal del Albergue Infantil de Irapuato, A.C., información referente al proyecto en mención; quien el 9 de abril proporcionó la información solicitada.
Pero el 30 de abril de 2024, se realizó una inspección física realizada por personal de la ASEG, de manera conjunta con personal del ejecutor del proyecto. Y el 04 de julio de 2024, se realizó una segunda inspección física por parte del mismo personal, a efecto de verificar la ejecución de los conceptos de obra.
En el documento no se precisa qué se encontró en dichas inspecciones ni por qué no se aplicó el dinero, solo se explica que después, la asociación devolvió los 309,210 pesos, mediante comprobante de transferencia electrónica BanBajio, del 18 de julio de 2024.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la ASEG, del cual AM tiene copia, las otras cuatro observaciones fueron administrativas y todas, aunque no fueron solventadas, concluyeron “sin acciones pendientes de realizar por el sujeto fiscalizado”.
Es decir, no se encontraron motivos para presentar ninguna demanda civil, administrativa o denuncia penal. Ni tampoco quedó dinero pendiente de comprobar o de recuperar.
Observación 001. Faltaron requisitos documentales
Con base en los elementos aportados y las diligencias efectuadas, se observa que el Fidesseg, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), *no acreditó la existencia de diversos requisitos para la autorización y comprobación de 2 proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública, durante 2023*.
El detalle de los proyectos es la siguiente:
El primer proyecto fue de la Fundación Actuando por Guanajuato, A.C. y consistió en la “Consolidación de unidades disruptivas ciudadanas en prevención, para revisar, analizar, presentar los productos de las asociaciones civiles al fideicomiso, además de la difusión, asesoría y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en su operación, elaboración e implementación de proyectos de prevención y seguridad pública, por los meses de febrero 2023 a enero 2024”.
Para este se autorizaron 11,237,930 pesos con el fin de ejecutarse en Irapuato. Se autorizó en la sesión del Comité Técnico del Fidesseg del 22 de febrero de 2023 y la primera ministración se entregó el 13 de marzo de 2023.
La información no acreditada fue informes parciales, comprobantes fiscales digitales en formato XML y PDF, reporte de gastos parcial en archivo Excel y estados de cuenta de julio a diciembre de 2023*.
El segundo proyecto corrió a cargo de la Fundación Fe Guanajuato. Fue autorizado en la sesión del Comité Técnico del Fidesseg del 26 de septiembre de 2023. Se llamaba: “Atención y acompañamiento integral e interinstitucional por una salud emocional y mental en las infancias”.
Se le autorizaron 15,240,688 pesos. La primera ministración se entregó el 24 de noviembre de 2023 y su vigencia era de un año, hasta el 24 de noviembre de 2024.
La información no acreditada fue la copia del recibo de honorarios o facturas (de la psicóloga) con los requisitos fiscales vigentes.
Se solicitó a la Sedeshu los expedientes de cada uno de los apoyos otorgados a los beneficiarios, así como proporcionar evidencia documental de la información no localizada. Ambas peticiones fueron atendidas.
Sin embargo, para los auditores, “la documental proporcionada no aclara la situación observada, toda vez que, respecto de los proyectos objeto de esta solicitud de aclaración, en su respuesta refiere que proporciona los documentos correspondientes a los proyectos observados, sin embargo, no remite evidencia de la totalidad de los proyectos, por tanto, persiste la documentación referente a los proyectos de Actuando por Guanajuato, A.C. con número CTFIDESSEG 11/22.02.2023 y FE Guanajuato, A.C. con número CTFIDESSEG 37/26.09.2023.
“Lo cierto es que no remite evidencia documental que acredite los requisitos observados en la autorización y comprobación de los proyectos (citados).
“Por lo antes expuesto, para efectos de fiscalización, la observación se considera No Solventada”.
Observación 002: Autorizaciones de segundos proyectos
El Fidesseg, autorizó 09 proyectos a asociaciones que contaban con prórrogas vigentes para el ejercicio de los recursos otorgados por el fideicomiso para otros proyectos, de las mismas.
Los proyectos fueron tres de Fe Guanajuato, A.C. y los demás de las siguientes organizaciones: Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C., Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C, Fundación Vamos México, A.C., Acción Comunitaria del Bajío, A.C., y Fundación León, A.C.
Uno denominado Creatividad, Movimiento y Esperanza con 1,032,343 de pesos autorizados. Desarrollo comunitario participativo en la región sureste de Guanajuato, con 14,692,610 autorizados
Y el tercero denominado “Atención y acompañamiento integral e interinstitucional por una salud emocional y mental en las infancias”.
El proyecto que ya tenían con prórroga era: “Alianza para la prosperidad”.
El cuarto proyecto era “Escuela de tiempo completo”, por 11,929,450 pesos, a cargo del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C., que ya tenía el proyecto con prórroga: “Construcción de edificio secundaria y preparatoria”.
El quinto proyecto estaba a cargo de la Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. y era la “Continuidad del programa de atención para la rehabilitación integral e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y transtorno del espectro autista del Estado de Guanajuato y sus familias”. Se le autorizó un presupuesto de 25,673,950 de pesos.
Pero ya tenía un proyecto con prórroga denominado: “Programa de atención para la rehabilitación integral e inclusión de niñas, niños, adolescentes con discapacidad y trastorno del espectro autista del Estado de Guanajuato y sus familias”, que era exactamente lo mismo.
El sexto proyecto corría a cargo de la Fundación Vamos México, A.C. y era la “Operación completa de los programas de salud sociales”, a los cuales se les autorizó un presupuesto de 9,828,723 pesos.
Pero previamente ya tenía el proyecto con prórroga denominado: “Adquisición de mobiliario, equipamiento médico y operación completa de la tercera etapa de las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA)”.
El séptimo proyecto era: “Consolidación del proyecto orquestas y coros de Fundación León”, de la Fundación León, A.C., al cual se le autorizaron 13,997,070 de pesos.
El octavo proyecto se llamaba: “Educación, capacitación y empleabilidad 3ra etapa”, de Acción Comunitaria del Bajío, A.C., el cual tenía autorizados 15,293,240 de pesos.
Pero de manera previa ya tenía otro proyecto con prórroga: “Educación, capacitación y empleabilidad, segunda etapa”.
Y el noveno proyecto era: “Equipamiento de los centros de desarrollo "Ampliación San Francisco" y "San Juan de Abajo", a cargo de la Fundación León, A.C., con 2,539,567 de pesos autorizados.
Cuando previamente ya tenía el proyecto “Fortalecimiento a orquestas y coros de Fundación León, tercera parte”, con una prórroga.
Para hacer las aclaraciones, se pidió a la Sedeshu los expedientes de cada uno de los apoyos otorgados a los beneficiarios de los recursos del fideicomiso en 2023, así como los vigentes y concluidos en dicho periodo, los cuales fueron puestos a disposición en las oficinas de la dependencia.
Además, la Subsecretaría de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la Sedeshu, proporcionó las actas del Comité Técnico.
Pero esto no dejó satisfechos a los auditores de la ASEG, quienes señalaron en el Informe de Resultados: “Los argumentos expuestos no aclaran la situación observada, si bien refiere que, para la evaluación de estos proyectos específicos se tomó en cuenta el criterio referido y la sumatoria de todos los criterios de ponderación; lo cierto es que no es un criterio incluido (...) de la Convocatoria 2023”.
“Asimismo, si bien manifiestan que el Comité cuenta con facultad de interpretar las Reglas de Operación, así como resolver sobre lo no previsto en las mismas, el artículo 24 fracción X de éstas, así como la convocatoria si prevén como un criterio para evaluación y selección de proyectos que no cuente con prórroga para el ejercicio de los recursos otorgados por el fideicomiso”.
Y concluyeron: Lo cierto es que, no proporcionan evidencia que aclare el haber autorizado diversos proyectos a asociaciones que contaban con prórrogas vigentes”. Por lo cual se declaró como “No Solventada” la observación.
Observación 003: Autorizaron presupuesto sin haber comprobado todo el anterior
La Sedeshu transfirió ministraciones subsecuentes a 4 proyectos de asociaciones que no acreditaron el ejercicio previo de la totalidad de las ministraciones anteriores.
Las asociaciones beneficiadas fueron Conservatorio de Música y Artes de Celaya, A.C., que tenía el proyecto “La música nos une en el Bajío 2023” por 19,469,841 pesos.
Fe Guanajuato, con el proyecto “Fortaleciendo el desarrollo de intervención social de las OSC en el Estado”, por 18,417,273 de pesos.
Actuando por Guanajuato, con el proyecto “Consolidación de unidades disruptivas ciudadanas en prevención y seguridad 4.0, para revisar, analizar, presentar los productos de las asociaciones civiles al fideicomiso, además de la difusión, asesoría y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en su operación, elaboración e implementación de proyectos de prevención y seguridad pública, de febrero 2023 a enero 2024). Se le asignaron 11,237,930 de pesos.
Y Seguridad Ciudadana por una Mejor Comunidad, tenía el proyecto “Programa de fortalecimiento y dignificación del perfil competencial de las y los elementos de seguridad del municipio de Moroleón., A.C.”, por 3,823,917 de pesos autorizados.
Buscaban garantizar los sueldos
Pero la Sedeshu explicó la razón por la cual se dieron estas ministraciones: “aun cuando la cláusula primera de los convenios mencionados refieren que se entregará la siguiente ministración una vez que se ejerza la anteriormente ministrada, las reglas de operación y/o convocatorias no establecen que se debe agotar al 100% la ministración para solicitar la siguiente”.
Señalaron que el criterio general que tomaban era que en sueldos y salarios “para garantizar la continuidad de la nómina y no se interrumpan los pagos se tiene el criterio que al llegar al 70% del ejercicio de la ministración y ya al haber entregado informe parcial de ese 70% validado por la unidad administrativa responsable, se puede solicitar la siguiente ministración”.
Pero lo anterior no valió para la ASEG y la observación se declaró como “No Solventada”.
Observación 004: No utilizaron cuentas bancarias exclusivas
El Fidesseg no acreditó que 2 ejecutores de proyectos utilizaran una cuenta bancaria específica para el depósito y manejo de los recursos otorgados, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fidesseg.
Las organizaciones fueron Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. para el «Programa de atención para la rehabilitación integral e inclusión de niñas, niños, adolescentes con discapacidad y trastorno del espectro autista del Estado de Guanajuato y sus familias».
A esta asociación se le observaron un millón 860 mil 650 pesos en depósitos, pero fueron depósitos de reembolsos provenientes de fuentes distintas al Fidesseg, señala el propio Informe de Resultados.
Y FE Guanajuato, A.C. para el proyecto «Fortaleciendo el desarrollo de intervención social de las OSC en el estado», se observaron cuatro depósitos de terceros por un total de 49 mil 698 pesos.
En ambos casos, los auditores señalaron que hubo depósitos ajenos al Fidesseg.
Pero la Sedeshu explicó que con respecto a FE Guanajuato, estos depósitos son provenientes del saldo transferido a la tarjeta empresarial y que no fueron usados durante el periodo mensual.
Con respecto a Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, los depósitos señalados corresponden a reembolsos realizados en noviembre y diciembre, derivados de observaciones realizadas por la fundación FE Guanajuato.
No obstante, esto no fue suficiente para los auditores y declararon la observación “No Solventada”.
Panistas niegan información del Fidesseg a diputado de Morena por estar en auditoría
AM publicó el 28 de octubre de 2024 que la mayoría de la Comisión de Hacienda del Congreso negó al diputado de Morena, Carlos Sotomayor, entregarle información sobre la aplicación del Fidesseg, en virtud de que ya el pleno del Congreso aprobó ordenar a la ASEG una auditoría a este fideicomiso.
La Comisión de Hacienda está integrada por tres diputados del PAN y una del PRD.
El diputado Carlos Sotomayor se inconformó y recordó que la semana pasada solicitó información sobre la aplicación del Fidesseg, días antes de que fuera desaparecido, el 24 de octubre, y de que ese mismo día el Congreso aprobara la práctica de una auditoría.
Argumentó que la solicitud de información no interfiere en la auditoría, sino que es complementaria y que dicha información es fundamental para la integración del fideicomiso y para asegurar la correcta aplicación de los recursos.
El contar con la información que solicitamos no implica que la ley no nos lo pueda conferir. Insisto: los recursos del pueblo están regulados por la Constitución Política del Estado. Por eso, en observancia con el artículo 84 de la Ley Orgánica, esa solicitud debe ser aprobada”, destacó.
“Resultaría poco lógico que si ya aprobaron una auditoría, no se apruebe una solicitud, hay que recordar que son recursos públicos y la gente tiene derecho a conocer cómo se gastan sus recursos”, reiteró.
Sin embargo, el diputado Víctor Zanella, del PAN, dijo que tomaba nota del posicionamiento del diputado, pero reiteró que la semana pasada ya se había aprobado una auditoría a los periodos 2020, 2021, 2022, 2023 y simultánea a los recursos que se están ejerciendo en 2024. Y pasó al siguiente tema.
Solicitarán diputados auditoría a Fondos Guanajuato tras revelarse cartera vencida
El 30 de octubre de 2024 AM publicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso acordó proponer al Pleno Legislativo una auditoría a Fondos Guanajuato, que deberá incorporarse al programa anual de auditorías 2025 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg).
Así lo anunció el diputado Jorge Espadas Galván, presidente del órgano de gobierno, quien señaló que esto se hizo a petición del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero.
HLL
AManece Guanajuato
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