Homenajean estudiantes de la UG a compañeros fallecidos en Valle; conductor ofrecía servicio en ‘redes sociales’
Alumnos de la UG colocan veladoras en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para rendir homenaje a sus seis compañeros fallecidos en un accidente carretero en Valle de Santiago; cuatro jóvenes eran de Moroleón.
Con información de Javier Vargas, Catalina Reyes y María José Soto
Guanajuato.- Cientos de alumnos de la Universidad de Guanajuato llevaron una veladora y la colocaron en las escalinatas, como un homenaje a los seis estudiantes que fallecieron en un accidente automovilístico en Valle de Santiago.
A las siete en punto de la noche llegaron cientos de abejas quienes esperaron unos minutos, mientras se abrían unas puertas de madera que se colocaron semanas antes junto con un cerco de madera el cual protege las escalinatas, debido a que está en un proceso de remodelación.

Uno a uno fueron subiendo los alumnos para colocar una veladora desde el escalón más alto de la UG, poco a poco fueron cientos de velas.
También se colocaron flores y una foto de una de las alumnas que falleció en este trágico accidente, el cual llenó de luto tanto la Universidad de Guanajuato, como la Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, en esta última sus directivos confirmaron en redes sociales dos de sus estudiantes fallecidos.

Los alumnos de la UG llegaron tristes y en su mayoría sollozando, muchos se abrazaron entre ellos como una muestra de solidaridad y fortaleza, en este momento donde la comunidad estudiantil vive un enorme duelo.
Una vez que se dejaron las velas, los alumnos se acomodaron a un lado y otro de las escalinatas, en silencio, en señal de respeto por sus compañeros, quienes este martes regresaban para reincorporarse después de tres días sin clases.
Incluso las clases en las distintas sedes de la UG se suspendieron, para que pudieran participar la mayor cantidad de abejas.
Rinden homenaje a Giovana y Nairda
La Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato también se unió al luto por el fallecimiento de Giovana Yarel Lemus Zavala y Nairda Mexitli Acosta Ramírez en el accidente automovilístico en Valle de Santiago.
Desde las 7 de la noche, estudiantes y maestros de la Escuela Normal Oficial se dieron cita al exterior del inmueble y ahí rindieron homenaje a sus compañeras que lamentablemente perdieron tras volcarse el vehículo en el que viajaban de Moroleón hacia Guanajuato capital.
Las escaleras del recinto se llenaron con veladoras, fotografías, ofrendas florales, cartulinas con muestras de cariño. Desde ahí el silencio sepulcral reina en el Paseo de la Presa como señal de respeto y solidaridad con las familias de las estudiantes.
“Maestra Mexi tus niños del Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler te quieren y te van a extrañar mucho. Gracias por todo tu amor y cariño ¡Hasta siempre Mexi!”, se lee en una de las cartulinas.
Se solidariza con alumnos la Alcaldesa
Quien acudió al homenaje fue la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, momentos antes subió a redes sociales un video donde se solidarizó con las familias de los estudiantes fallecidos que dejarán "un gran vacío en las aulas de nuestra máxima casa de estudios”.
Samantha Smith es egresada de la facultad de Arquitectura de la UG.
Cuatro de los seis alumnos fallecidos eran de Moroleón
Fátima Aguirre Ortiz y Melanie Joseline Juárez Santillán son dos moroleonesas que perdieron la vida en el trágico accidente carretero en la autopista Morelia-Salamanca este martes, familiares, amigos y el Gobierno Municipal lamentaron lo sucedido.
Familiares de Fátima, de 22 años, relatan que durante horas trataron de localizarla en hospitales de la región, aunque fue hasta que su madre acudió al lugar del accidente que pudo reconocerla.
“Mi Faty me dio el título de Tía, pero ella no me decía tía, ella me decía Lili. Era amante de los gatos y las plantas, en palabras de su mamá: ‘fue una excelente hija’, y no me resigno a no verte nunca más”, escribió Lili Ortiz en su Facebook.
Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil de Moroleón y en las redes del Gobierno Municipal de Moroleón se publicó una esquela lamentando el fallecimiento de Melanie Joseline Juárez Santillán, quien también perdió la vida en el accidente, formó parte del voluntariado en Cruz Roja y luego pasó al voluntariado de Protección Civil.
“Era muy buena persona, como personal voluntario dedicaba su tiempo a su labor de aprender, este fin de semana estuvo en capacitación con el personal y los capacitadores comentaron que era muy participativa, pues era muy alegre, una lástima lo que ocurrió”, expresó Luis Manuel Villafuerte, empleado de Protección Civil.
Giovana Yarel Lemus Zavala, estudiante de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, también era de Moroleón y sus amigos la describieron como una persona muy estudiosa y dedicada a ayudar a su familia y a los demás, por lo que lamentaron su muerte.
Asimismo, autoridades municipales informaron que Silviana Alejandra Hernández Morales fue otra de las moroleonesas que perdieron la vida en el accidente carretero.
Ante los hechos ocurridos, autoridades de Moroleón se solidarizaron con el tema y se colocó un moño negro a las afueras de la presidencia municipal en señal de luto.
En redes, la página de Facebook de Moroleón publicó el número telefónico 477-846-79-33 para ofrecer orientación en temas jurídicos y económicos a los familiares de las víctimas de este accidente.
Personal de Seguridad Pública de Moroleón realizó el medio izamiento de la bandera en el asta ubicada en la avenida América, donde minutos después algunos jóvenes llevaron veladoras en señal de luto por lo ocurrido
Sobre el conductor de la camioneta tipo van, autoridades municipales informaron que las dependencias correspondientes investigan si contaba con licencia de chofer, pues al parecer no pertenecía a alguna empresa o agencia de viajes.
El chofer Jesús Ulises Govea Zamudio es, supuestamente, dueño de la unidad y ofrece sus servicios de traslado a Guanajuato, al aeropuerto o a la playa a través de redes sociales.
Podrían ser siete los estudiante fallecidos en el accidente
Es probable que haya aumentado a siete el número de estudiantes fallecidos en el accidente de esta mañana cuando viajaban en una camioneta van de Moroleón y Uriangato a Guanajuato capital, pero aún no está confirmado el séptimo fallecido.
Así lo informaron esta tarde Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, y Juan Carlos Martínez Calderón, presidente municipal de Uriangato, en entrevista.
“Teníamos el dato de seis personas fallecidas, desafortunadamente seis jóvenes, estudiantes, que se dirigían aquí a la capital del estado, cinco jovencitas y un joven. Nos están confirmando que encontraron un séptimo”, declaró el presidente.
Aunque el Secretario de Gobierno precisó más tarde que “el dato que comentó el Alcalde que eran 7 fallecidos no está confirmado”.
Esto, porque en las últimas horas una mujer fue localizada sin vida, que Jorge Jiménez comentó en la entrevista inicial que era la séptima víctima.
Posteriormente, a Periódico AM agregó: “Tenemos el saldo de seis fallecidos sin identificar (4 femeninas y 2 masculinos)”.
Precisó que son 10 lesionados de los cuales dos en código rojo, es decir, en peligro de muerte, identificados como Jennifer González y Sarai Tinoco Villagomez; cinco en código amarillo, Jesús Ulises Govea Zamudio, Vania Paola Botello Herrera, Jesús Silva Díaz, Armando Almanza Guzmán y Daniela Mariana García Magaña.
Y tres en código verde, esto es, fuera de peligro: Brayan Pantoja Arellano, Alexa Domínguez González y Claudia América Moreno.
Jiménez Lona precisó que 3 de los fallecidos son de Uriangato. Aclaró que el transporte no era de la Universidad. Y que la Fiscalía todavía no entrega los cuerpos.
Sobre la causa del accidente, dijo que “se manejan varias hipótesis, una de ellas es que se pudo haber tronado una llanta, esa es la más fuerte, pero no podemos descartar nada. Pero lo que se maneja es que pudo haber sido el exceso de velocidad y la llanta que se pudo haber tronado”.
“De verdad una noticia triste, lamentable, nos unimos a la pena, pero queremos decirle al Secretario de Gobierno se ha puesto a la disposición, de verdad se le agradece, secretario, todo el apoyo. Muchísimas gracias a toda la gente que se está solidarizando con esta pena trágica que embarga a las familias uriangatenses y moroleonenses”, sostuvo el Presidente Municipal.
Jiménez Lona comentó que en el Gobierno estatal están coordinados con la rectora de la UG Claudia Gómez Lopez, quien le informó que iba a visitar a las familias de los estudiantes fallecidos.
“Es una situación lamentable y acompañan a las familias. Van a contar con todo el apoyo del Gobierno del Estado, una situación tan compleja, tan dolorosa, cuentan con el Gobierno de la Gobernadora Libia Denisse”, expresó el funcionario.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
