Buscar

GUANAJUATO

Libia acatará reinstalación de comité del Fidesseg… pero no significa que regresará, insiste

La gobernadora de Guanajuato sostiene que la sesión de la próxima semana será solo para revisar prórrogas de ejecución de proyectos en curso y que de permanecer el fideicomiso, será bajo otro modelo

Escrito en Guanajuato el
Libia acatará reinstalación de comité del Fidesseg… pero no significa que regresará, insiste
La gobernadora Libia Dennise García atendió a los medios de comunicación en el Distrito León Mx. Foto: Jesús Patiño

León, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que el Comité Técnico del Fidesseg tendrá que sesionar la próxima semana tras la orden de una jueza, pero rechazó que esto represente regresar al fideicomiso que desapareció en su administración. 

A pesar de que la semana pasada el Juzgado Noveno de Distrito resolvió la reactivación inmediata de este Comité, la mandataria estatal sostuvo que esta sesión solo será para revisar las prórrogas solicitadas para la ejecución de proyectos en curso.

Enfatizó que su relación con el sector empresarial no se ha desgastado por esta disputa de definir el destino del por ahora extinto Fideicomiso para la Infraestructura en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Lo que nos piden es que sesionemos, hay solicitudes de prórrogas, pero en este momento no hay asignación pendiente porque todos los proyectos se ejecutaron conforme estaban aprobados… ya estaremos convocando seguramente la siguiente semana”, comentó la Gobernadora este martes 1 de abril, en su visita a León. 

Con la extinción del Fidesseg, el gobierno de Libia García transfirió este apoyo a las organizaciones sociales al programa “Tocando Corazones”, que depende de la Secretaría del Nuevo Comienzo y al que se le asignaron solo 188 millones de pesos.

Libia García realizó este martes 1 de abril, una gira de trabajo en León. Foto: Cortesía

 

Sin embargo, el sector empresarial tramitó amparos desde el año pasado que lograron la suspensión definitiva de este proceso, en busca de revertir el decreto de extinción. Aunque García Muñoz Ledo se mantiene segura que se mantendrá su nuevo modelo. 

Puede pasar que concedan el amparo y que tengamos que hacer que permanezca el fideicomiso, el Fidesseg como tal, pero estaremos a la espera de la convocatoria, de ver cómo se va resolviendo, pero algo es claro, el modelo no puede seguir como está”, dijo. 

Incluso mencionó que la jueza Karla Macías Lovera ha señalado en sus resoluciones anteriores que el manejo anterior de estos recursos implicaba un conflicto de interés 

Señala que se tiene que conservar la rectoría del estado en la asignación de los recursos, entonces observando esos comentarios que hace la jueza, podemos estar planteando dentro del propio fideicomiso una nueva visión y modelo”, recalcó. 

La Gobernadora afirmó que siempre ha tenido una relación de respeto y diálogo con el sector empresarial, pero explicó que cada uno tiene diferentes atribuciones y su deber como titular del Ejecutivo es tomar decisiones que beneficien a la gente. 

¿Hay diferencias? Sí, es innegable. Lo han visto y lo han vivido igual que yo con la presentación de estos amparos, pero yo siempre lo he dicho, hay que normalizar pensar diferente”, declaró. 

El 29 de marzo de este año, AM publicó que el Juzgado Noveno de Distrito resolvió la reactivación inmediata del Comité Técnico del Fidesseg, como parte del cumplimiento de la suspensión definitiva concedida el 31 de diciembre de 2024.

 

Desde el anuncio de extinción del Fidesseg, organismos empresariales y civiles se han mantenido en la ofensiva jurídica para detener la desaparición de este instrumento financiero con el que se beneficiaba económicamente a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Así será la sesión 

La jueza Karla Macías Lovera ordenó a que se convoque, en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la notificación, a una sesión del Comité Técnico del Fidesseg para que, en los hechos, se reactive. 

Dicho Comité es presidido por el titular de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

La sesión deberá incluir en el orden del día tres puntos claves:

1.  Emisión de la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos de asociaciones civiles.

2. Análisis de las prórrogas solicitadas para la ejecución de proyectos en curso.

3. Discusión y decisión sobre la renovación de contratos de fundaciones.

RAA

Escrito en Guanajuato el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato