Buscar

Incendios

Alarmante, van 48 incendios forestales en Guanajuato en este año; en todo 2024 hubo 39

El dato lo advirtió Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil y señaló que el 95 % de siniestros son provocados.

Escrito en Guanajuato el
Alarmante, van 48 incendios forestales en Guanajuato en este año; en todo 2024 hubo 39
Piden evitar fogatas, tirar colillas de cigarro o hacer quemas agrícolas sin control, las cuales son las principales causas de incendios. Foto: Cortesía

Guanajuato.- En lo que va de 2025, Guanajuato ha registrado 48 incendios forestales, superando los siniestros del año pasado, en el cual solo hubo 39. 

Esto lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez quien explicó que los incendios han afectado una superficie de 2 mil 508 hectáreas, principalmente en municipios como Manuel Doblado, Valle de Santiago, Abasolo, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Victoria, Silao, así como en las zonas de la Sierra de Lobos y la Sierra Gorda.

Este año ya rebasamos el número de incendios registrados en todo 2024. A la fecha sumamos 48 incendios forestales", informó. 

La mayoría son provocados

Y aseguró que el  95 % de los incendios son provocados ya sea por descuidos o con fines intencionales para cambiar el uso de suelo.

Añadió que la gran cantidad de vegetación ya está seca en esta temporada, lo que es un "material altamente combustible". “Las condiciones de riesgo están presentes en todo el estado. No podemos decir que solo una región es vulnerable. Todo Guanajuato está expuesto”, dijo Luis Antonio. 

En esta Semana Santa y de Pascua, la estrategia es de prevención, en la cual participan brigadas de Protección Civil estatal y municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente, Guardia Nacional, Ejército Mexicano,  y brigadas comunitarias voluntarias.

Evita las fogatas y no fumes en zonas de alto riesgo forestal

Ante esta situación exhortó a prevenir así como a evitar fogatas, tirar colillas de cigarro o hacer quemas agrícolas sin control, las cuales son las principales causas de incendios. 

La mayoría de los incendios no se deben al vidrio o al efecto lupa, sino a descuidos: cerillos mal apagados, fogatas mal vigiladas o quemas que se salen de control”. 

Incendio arrasa con Sierra de Los Agustinos

Desde la tarde del martes 15 de abril se registró un fuerte incendio forestal en la Sierra de Los Agustinos, ubicada entre Jerécuaro, Acámbaro y Tarimoro. Más de 60 brigadistas han trabajado en las labores de combate al fuego.

En su cuenta de la red social X, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo informó que desde los primeros reportes se activaron los equipos de emergencia para atender el siniestro.

Se prende el cerro de La Bufa

El 15 de abril, cuerpos de emergencia de Guanajuato capital, combatieron un fuerte incendio forestal y de pastizales en las faldas del cerro de La Bufa.

Habitantes de las colonias cercanas al incendio como Tres Estrellas, Burocracia y Cúpula, sufrieron por el humo que llegaba hasta sus viviendas por las rachas de viento.

El fuego inició alrededor de las 7 de la noche cerca de la comunidad de Yerbabuena, pero los vientos incrementaron su fuerza y se extendió hasta las faldas del cerro de La Bufa.

JRL


 

Escrito en Guanajuato el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato