Masacran a 7 jóvenes en 2 minutos en la Plaza Principal de San Bartolo de Berrios, San Felipe
El asesinato múltiple ocurrió la madrugada de este lunes 19 de mayo; entre las víctimas mortales, están dos hijos de Alfonso Tapia, delegado de la comunidad de San Bartolo de Berrios.
San Felipe, Guanajuato.- En menos de dos minutos, siete jóvenes fueron asesinados a balazos con armas de grueso calibre cuando convivían en la plaza principal, de la comunidad San Bartolo de Berrios. Una camioneta que estaba estacionada presentó varios impactos de bala.
Dos de las víctimas, eran hijos del delegado de la comunidad, Alfonso Tapia.
Entre las víctimas, se encontraba Ángel, de 19 años; Braulio, Ángel, de 25 años; Miguel, otro joven no identificado de la comunidad Chirimoya y los dos hijos del delegado que no fueron identificados.
Escuchamos como más de 50 balazos y de varios calibres, todo ocurrió en menos de dos minutos. Después, salimos y ya estaban todos tirados”, contó una vecina.
Aquí sucedió la masacre de San Bartolo de Berrios
Testigos contaron que los dos hijos del delegado llegaron a la plaza en su camioneta Tahoe color gris, con varios amigos.
Junto a la camioneta del delegado, quedaron los cuerpos de cinco jóvenes. Otro intentó correr, pero cayó muerto junto a una maceta.
Mientras que otra víctima, intentó refugiarse en las escaleras del kiosco, pero quedó tendido en el primer escalón ensangrentado.

El ataque fue reportado a las 2:36 de la mañana al número de Emergencias 911 y los primeros en llegar fueron los oficiales de la Policía Municipal. De inmediato cerraron el paso con cinta amarilla y solicitaron ambulancias.
Los paramédicos acudieron al sitio pero ya nada pudieron hacer por los siete jóvenes, pues no contaban con signos vitales.
Agentes de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las indagatorias correspondientes con los testigos y familiares para abrir las carpetas de investigación.
Fue hasta las 7:30 de la mañana que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.
En el lugar de los hechos, los familiares y vecinos echaron cal encima de la sangre que quedó regada en el piso.
Luego colocaron veladoras y pintaron con cal una cruz en cada lugar donde quedaron los cuerpos.
El municipio de San Felipe, confirmó el hecho a través de un comunicado, sin dar más detalles y dijo que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que los siete jóvenes aún no fueron identificados por sus familiares.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, no ha emitido alguna postura respecto a este lamentable hecho.
Arzobispo de León exige justicia
El Arzobispado de León exigió justicia por el asesinato de 7 jóvenes después de la celebración de un festejo con motivo del 10 de mayo, organizado por la Parroquia, en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe.
A través de un comunicado firmado por el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, y el canciller de la Arquidiócesis, David Alba, urgen a esclarecer el caso.
“Exhorto a nuestras autoridades a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos hechos no se sigan suscitando en ningún lugar de nuestra sociedad. Llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas.
Actualmente se han implementado estrategias y hay diversas agrupaciones de seguridad apoyando al Estado, pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”, citan.
El comunicado retoma que, de acuerdo a los primeros reportes, personas llegaron y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, 7 jóvenes, entre ellos, cita el texto, algunos menores de edad (aunque la autoridad no ha confirmado edades).
“Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho”.
A los familiares de las víctimas, agrega, les acompaña en estos momentos de gran tribulación, “en un servidor encontrarán consuelo y operación por sus familiares y por ustedes, que sufren por estos lamentables hechos”.
El Arzobispo retoma que en sus recorridos a los municipios que comprenden la Arquidiócesis ha encontrado gente noble, trabajadora, con sueños y anhelos.
Pero en contraste con lo buena y generosa que es la mayoría de la gente que vive en estas tierras, también soy consciente de una realidad que la fragela y la daña, me refiero a la violenta disputa de territorio de los cárteles, en la cual, se han perdido muchas vidas de personas inocentes”, señala.
JRL/AAK