Moroleón, Gto.- Las festividades de El Señor de Esquipulitas en Moroleón concluyeron con broche de oro este fin de semana, con el tradicional recorrido por las calles, música y mucha fe, registrando una asistencia récord de más de 15 mil personas.

Al recorrido miles de ciudadanos se reunieron desde las 7 de la tarde en el Santuario Expiatorio de El Señor de Esquipulitas para escuchar la solemne misa de la octava de la divina imagen; en el jardín principal también se comenzaron a congregar miles de personas para esperar el inicio del recorrido.

Este año venimos con las velas y recorreremos todas las calles del nuevo recorrido hasta el regreso al templo porque nos concedió el milagro de que mi mamá saliera bien de una operación que era muy difícil, ya no nos daban esperanzas y El Señor de Esquipulitas nos hizo el milagro”, comentó Fina Zavala, asistente al recorrido.

A las nueve de la noche el santo patrono salió a recorrer las calles de la ciudad, en una ruta distinta a la del año pasado, pero igual de colorida y llena de fe que siempre, pues los ciudadanos se encargaron de decorar sus fachadas y los peregrinos avanzaron detrás de la divina imagen en oración.

Estuvo mejor el recorrido este año que en años pasados y es muy bueno que El Señor de Esquipulitas pase por calles por donde nunca había pasado para que nos bendiga con su paso y cuide a todo el pueblo porque él es de todo el pueblo”, mencionó Carlos Ortiz, asistente al recorrido.

Este domingo las festividades patronales concluyeron en el Santuario Expiatorio de El Señor de Esquipulitas con un concierto a la luz de las velas a cargo de la orquesta de Cámara Ad Libitum, quienes deleitaron a los fieles que acudieron al centro religioso y dejaron una oración al santo patrono.

Fue gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y las gestiones de Casa de la Cultura y Turismo de Moroleón que se llevó a cabo este concierto que dejó mucha satisfacción y alegría a los feligreses.

Fue algo maravilloso lo que organizó el padre Maganda para la celebración de El Señor de Esquipulitas, el recorrido nuevo muy bonito y adornada, pero la orquesta en el templo con las velas fue increíble, cada año el padre se esfuerza en hacer las cosas mejor y creo que todos los ciudadanos lo notamos, ojalá en siguientes años siga siendo así”, relató Laura García, ciudadana.

Por su parte el párroco Fray Ricardo Maganda agradeció a los ciudadanos por su asistencia al cierre de festejos eucarísticos y patronales de El Señor de Esquipulitas, destacando que Moroleón es el Pueblo Feliz gracias a la fe que tienen a su santo patrono.

Santuario Expiatorio de El Señor de Esquipulitas

A las nueve de la noche el santo patrono salió a recorrer las calles de la ciudad, en una ruta distinta a la del año pasado, pero igual de colorida y llena de fe. Foto: Javier Vargas.

El Santuario Expiatorio de El Señor de Esquipulitas es el corazón espiritual de Moroleón. Su construcción comenzó aproximadamente en el año de 1800, impulsada por la visión y liderazgo del párroco Francisco de P. Arce, quien buscaba edificar un templo digno para la creciente devoción de los fieles. De estilo neogótico, su arquitectura destaca por la elegancia de sus líneas y su imponente presencia en el centro de la ciudad.

La historia de la imagen del Señor de Esquipulitas en Moroleón se remonta a finales del siglo XIX. Se trata de un “Cristo Negro”, cuya advocación proviene originalmente de Esquipulas, Guatemala. La imagen llegó a la antigua Congregación de Moroleón y, desde entonces, se le han atribuido innumerables milagros, lo que consolidó su festividad como la más importante de la región.

La celebración principal ocurre en enero (con su octava en febrero), conmemorando la llegada de la imagen y la identidad de un pueblo que se autodenomina “El Pueblo Feliz”. A lo largo de los años, la festividad ha evolucionado de pequeñas procesiones a eventos masivos que incluyen alfombras de aserrín, recorridos nocturnos con velas y una profunda participación comunitaria que trasciende generaciones.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.