Guanajuato. Sanjuana Zúñiga García invirtió siete mil pesos en los regalos para este Día de los Reyes Magos. Ella se dedica a vender elotes en un puesto ambulante en la colonia San Juan de Abajo y destacó que trabajó arduamente para juntar el dinero necesario para los obsequios de su hijo de siete años.
Pese al esfuerzo, considera que el gasto no es exagerado debido a que solo ocurre una vez al año.
El festejo de los Reyes Magos será más costoso este año. De acuerdo con un sondeo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la compra de juguetes y la rosca de reyes registra un incremento en sus precios del 20 %.
Gastos de Reyes Magos en Guanajuato
El estudio de la ANPEC detalla que el gasto promedio para celebrar en un núcleo familiar de hasta 15 personas ascenderá a 901 pesos. Esta cifra representa un aumento del 21 % respecto a los 745 pesos registrados el año pasado para una rosca tradicional.
En cuanto a los juguetes, la Asociación estima un gasto promedio de mil 350 pesos. Lo anterior significa un incremento del 18 % frente a los mil 145 pesos que los Reyes Magos destinaron en la temporada anterior.
A nivel nacional, los artículos de plástico registraron una inflación anual del 2.04 % al corte de julio de 2025. Este es el último registro del Índice Nacional de Precios al Productor elaborado por el INEGI.
Préstamos y ahorros para cumplir la tradición

Jessica Rodríguez gastó cinco mil pesos en juguetes para sus dos hijos. Para lograrlo, la madre soltera y empleada de una tortillería recurrió a un préstamo, ya que este año no logró organizarse para ahorrar con tiempo.
En un sondeo realizado entre padres de familia, los presupuestos destinados a esta festividad oscilan entre los tres mil y los siete mil pesos. Las formas de pago para recibir a los Reyes Magos fueron diversas:
- Algunos optaron por el crédito bancario o departamental.
- Otros utilizaron el dinero del aguinaldo.
- En casos excepcionales, las familias ahorraron durante todo el año.
María de Jesús del Monte invirtió tres mil pesos en los juguetes de sus dos hijos. La mujer, quien se dedica al hogar, realizó la compra con el aguinaldo de su esposo.
Por su parte, Jimena Ledezma, de 21 años, adquirió los obsequios a través de un crédito en una tienda departamental. Gastó tres mil 500 pesos que pagará en un plazo de 18 meses con el salario de su esposo para cumplir con sus tres hijos.
Finalmente, Norma Angélica destinó seis mil pesos para los regalos de sus tres pequeños. Al igual que otros padres, solicitó un préstamo para mantener viva la tradición.
En Guanajuato, la población de cero a 14 años que espera regalos suma 404 mil 693 menores, según el Censo de Población y Vivienda 2020.
Un peregrinar nocturno en León
La calle Comonfort no durmió. Desde el caer de la tarde y hasta bien entrada la madrugada, la víspera de Reyes la convirtió en un río de gente que avanzaba entre luces, pregones y música. Los puestos se apoderaron del Centro Histórico y el asfalto desapareció bajo montañas de juguetes.
Balones colgantes, muñecas alineadas y armas de plástico brillando bajo los focos fueron los artículos más buscados, mientras padres y madres apuraban el paso para cumplir la cita con los Reyes Magos. Pero no todo fue juego: ropa, pijamas y disfraces también cambiaron de manos a toda prisa, elegidos como el regalo perfecto de última hora.
El recorrido, largo y extenuante, encontró alivio en los puestos de comida. El aroma de los tacos, antojitos y bebidas calientes ofreció un respiro a quienes, entre empujones y prisas, persistían en la misión de la noche.
Los precios fueron aliados de los bolsillos. Con una oferta que partía desde los 50 pesos hasta piezas de 4 mil, la variedad permitió que nadie se fuera con las manos vacías. Así, entre el bullicio y la urgencia, la calle Comonfort volvió a ser el epicentro donde, al menos por una noche, los Reyes Magos tuvieron que abrirse paso entre la multitud.
Vendimia en los Pueblos del Rincón
Con la participación de más de 450 comerciantes que ofrecieron todo tipo de artículos, miles de personas recorrieron las calles aledañas al Mercado Municipal Luis H. Ducoing. El objetivo fue unirse a la compra y venta por el Día de Reyes en San Francisco del Rincón.
Desde las primeras horas de este lunes 5 de enero, los bulevares María de la Luz Bravo, Emiliano Zapata, Niños Héroes y Salvador Díaz Mirón se abarrotaron de puestos ambulantes. Esta tradicional venta de los reyes magos representa una de las actividades comerciales más rentables para el municipio.
De acuerdo con los vendedores, la llegada de compradores no se hizo esperar. Durante un recorrido realizado a las 11:00 de la mañana por el equipo de AM , se pudo apreciar que cientos de personas ya recorrían cada puesto en busca de los mejores regalos.
Bendito Dios ya nos hicimos la cruz. Se ve que va a estar bien, cada año nos va bien, sí viene mucha gente aquí. Esperemos que este año esté igual, porque el año pasado sí estuvo muy triste, comentó Iraís Salazar, comerciante local.
Los ciudadanos mostraron curiosidad ante la extensa cantidad de productos a la venta. La oferta incluyó desde ropa y juguetes tradicionales hasta bicicletas y artículos tecnológicos. Los precios registrados oscilaron desde los 35 hasta más de dos mil pesos.
Finalmente, la Dirección de Mercados puntualizó que, del total de comerciantes, al menos 100 se dedicaron a la venta de alimentos. La mayoría de estos puestos de comida se concentraron sobre el bulevar Zapata para atender a los asistentes durante esta festividad.
Lo de moda en Moroleón
Este 2026 los “Reyes Magos” en Moroleón destinaron un promedio de tres mil pesos por niño para los regalos. Aunque se registraron muchas compras de último momento, destacaron juguetes, figuras, peluches y prendas de personajes de moda como K-Pop Hunters, Super Mario y Brainrot.
Más de 400 comerciantes de productos infantiles se instalaron en la periferia del Jardín Principal y en la primera cuadra de la avenida Hidalgo este domingo. Los puestos ofrecieron todo tipo de mercancía para niños y adultos, además de las tradicionales galletas y golosinas.
Cientos de padres de familia y menores de edad se dieron cita en este tianguis de Día de Reyes. En el lugar se observó la variedad de artículos que Melchor, Gaspar y Baltazar llevarán a los hogares para alegrar a los niños este martes.
Lo que más se está pidiendo ahorita son las cosas de la K-Pop Hunters, lo de Stitch y los Tralaleros. También se buscan juguetes tradicionales como los carros a control remoto, los luchadores, las bocinas y hasta los patines.
Son días de mucha demanda porque muchos papás dejan esto para la última hora, indicó Sandra Cortes, vendedora. Señaló que los “Reyes Magos” gastaron entre dos mil y tres mil pesos en promedio para los obsequios de cada infante.
Mis niños ya hicieron su cartita de lo que quieren que les traigan los reyes magos, pero venimos a dar una vuelta para que también vieran lo que pueden traerles si no encuentran lo que pidieron. Hay mucha variedad, pero mucha gente también lo deja para el final y por eso hay un caos”, comentó Dulce Tenorio, ciudadana.
Hasta la madrugada de este martes, los más de 400 comerciantes continuaron con la venta de sus productos. Los locatarios señalaron que la demanda fue muy favorable, manteniendo la tendencia positiva de cada año en esta festividad.
Por favor ¡Use el correo postal!


En el marco de la celebración del Día de Reyes, la Dirección de Medio Ambiente de Celaya hizo un llamado a la población para evitar el lanzamiento de globos con cartas. Esta tradición representa una seria amenaza para los ecosistemas y la fauna silvestre.
Libia Patiño, directora de la dependencia, enfatizó que los globos lanzados al aire tienen un destino incierto y peligroso. A diferencia de otros residuos urbanos, estos no pueden ser recolectados fácilmente por los servicios de limpieza locales.
Al desinflarse o explotar, estos materiales suelen caer en ríos, cuerpos de agua y áreas naturales protegidas. En estos sitios es prácticamente imposible realizar un acopio adecuado de los plásticos. Los reyes magos no necesitan que las cartas vuelen para recibirlas.
El problema es que no caen en la zona urbana donde podamos barrerlos. Caen en ecosistemas donde pueden afectar directamente a seres vivos que los confunden con alimento o se enredan en ellos, señaló la funcionaria.
La recomendación para los pequeños es acudir a las oficinas de Correos de México. El proceso consiste en redactar la carta, colocar una estampilla postal y dirigirla al domicilio conocido de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Otra alternativa sugerida incluye dejar la carta dentro de un zapato bajo el árbol de Navidad o en el nacimiento. Esta costumbre sigue vigente año con año y evita el uso de plásticos de un solo uso en esta temporada.
JB



























