Guanajuato.- Con el Día de Reyes Magos a la vista, los municipios de Guanajuato viven la tradicional efervescencia de las compras, aunque con tendencias de consumo que reflejan los nuevos hábitos de la infancia. En los Pueblos del Rincón (Purísima y San Francisco), las peticiones de los niños se dividen entre juguetes tradicionales, peluches de moda, y una creciente demanda de artículos tecnológicos.

Mientras las familias se preparan para cumplir la lista de deseos, la actividad comercial se concentra en tianguis y mercados. En San Francisco del Rincón, cerca de 450 comercios ambulantes abarrotan al menos cuatro calles del centro, registrando una de las temporadas de mayor derrama económica del año.

No obstante, la jornada de compras se ve opacada por la persistente venta de juguetes bélicos en el tianguis de Reyes de Celaya. Aunque la Policía Municipal admitió que sus facultades se limitan a la recomendación de no comprar pistolas de hidrogel—ya que no están prohibidas por ley—, la corporación anunció operativos permanentes para retirar réplicas de armas reales que sí están vetadas por la autoridad.

Las peticiones de los pequeños

Desde muñecas y peluches hasta figuras de acción, coches de juguete y artículos tecnológicos, niñas y niños de los Pueblos del Rincón ya tienen listas sus peticiones para la llegada de los Reyes Magos este 6 de enero. 

Padres de familia de Purísima y San Francisco del Rincón coinciden en que, como cada año, los pequeños ya prepararon su tradicional lista de deseos, la cual suele ir acompañada del compromiso de portarse bien para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan cumplirles.

De acuerdo con los padres, las peticiones de los niños cambian conforme crecen y también según las tendencias que marcan la televisión y, cada vez más, las redes sociales, como es el caso de Estefanía Alcaraz, madre de dos menores de 8 y 10 años, quien compartió que las preferencias de sus hijos son muy distintas.

Mi niña, la más grande, ya casi no pide juguetes, más que nada pide cosas para su celular o zapatos o ropa porque en sí ya no juega con juguetes. Y mi niño pues todavía pidió algunos carritos y peluches de los monos esos que salen en TikTok”, comentó.

Para otras familias, cuyos hijos están en etapas más avanzadas, las listas de Reyes se vuelven más cortas y enfocadas en artículos tecnológicos o accesorios, pues María de los Ángeles Sandoval señaló que su hija, próxima a cumplir 12 años, podría estar viviendo su última visita de los Reyes Magos.

“Desde hace unos años ya ni juega con los juguetes, está más en su tablet, en el celular o en la computadora que le regaló su hermano. Ahorita pidió unos tenis, un reloj inteligente y un control para jugar en la computadora, y pues yo creo que ya es el último año que le llegan”, expresó.

A pesar de estos cambios, los padres aseguran que la ilusión por los Reyes Magos sigue viva y que continúan fomentando el buen comportamiento como parte de la tradición. 

No obstante, reconocen que cada vez resulta más complicado competir con el interés que generan los dispositivos electrónicos y los videojuegos, los cuales han desplazado, en muchos casos, a los juguetes tradicionales.

Venta de juguetes bélicos persiste

La venta de juguetes bélicos y réplicas de armas se sigue dando en el tianguis de Reyes en Celaya, con precios que oscilan entre los 300 y los 800 pesos.

AM realizó un recorrido por los puestos que están instalados en las inmediaciones del tianguis de los lunes y, a pesar de que la oferta no es similar a la de años pasados, se siguen comercializando pistolas automáticas de balas de hidrogel.

Una de las más solicitadas y que está a la vista de todos los visitantes es el modelo HK416D, el cual viene con todos sus accesorios, 10 mil municiones de hidrogel y tiene un alcance de 30 metros.

Las armas estilo “gotcha” tienen pilas recargables a la luz y que, además de disparar, tienen sonidos reales de armas de fuego.

Las pistolas de balas de hidrogel son uno de los juguetes preferidos entre niños y adolescentes, aseguraron los vendedores y padres de familia, quienes solicitan demostraciones para ver el funcionamiento de los juguetes.

No pueden retirarlos

El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, aseguró que dentro de sus facultades no está el retiro de este tipo de juguetes y solo la recomendación a los padres de familia de no comprarlos.

“No tenemos la línea de retirarlos, ya que no está prohibido por la ley, sí son recomendaciones e incluso hay campañas de devolver los juguetes bélicos por algún otro juguete.

Como recomendación, es importante evitarlos, pero no hay una prohibición, más bien es una recomendación. Igual hay proyectos que están para, si se legaliza la prohibición de estos artefactos, pero todavía no lo tenemos considerados, sin embargo, es una recomendación a la ciudadanía evitar estos juguetes, porque esto va a permitir que los jóvenes y niños se enfoquen a otras actividades y no a las armas”, resaltó.

En el caso de las réplicas, el jefe de la corporación admitió que sí pueden intervenir para evitar su comercialización.

“Las réplicas reales sí están prohibidas, eso vamos a checarlo y no puede estar permitido. Son aquellas que son similares y no muestren algún color diferente a algún arma real, es una réplica es aquella que tiene los colores exactamente como un arma, puede ser e incluso en las actividades de la Policía Municipal hemos detectado esas réplicas y se han puesto alrededor de tres o cuatro personas a disposición de la Fiscalía en el transcurso del año”, mencionó.

Finalmente, informó que habrá recorridos permanentes en el tianguis de los Reyes para poder identificar y no permitir la venta de réplicas.

Abarrotan el “Luis H. Ducoing”

Con una actividad que comenzó desde este fin de semana en la Explanada del mercado “Luis H. Ducoing” de San Francisco del Rincón, cerca de 450 comercios ambulantes abarrotan al menos cuatro calles para la tradicional venta de día de Reyes Magos.

De acuerdo con la Coordinación de Mercados, entre 400 y 450 comercios ambulantes se distribuyen principalmente sobre el bulevar Emiliano Zapata, así como en los bulevares María de la Luz Bravo, Niños Héroes y Heroico Colegio Militar, además de la calle Salvador Díaz Mirón, todas ubicadas en la zona centro del municipio. 

Tan solo en el bulevar María de la Luz Bravo, la vendimia se extiende por al menos cuatro calles hacia el sur, concentrando cada año una gran cantidad de comerciantes y compradores desde la mañana del 5 hasta la madrugada del 6 de enero.

Aunque hoy se espera la mayor afluencia, la actividad inició desde semanas atrás, ya que algunos vendedores comenzaron a ofrecer juguetes en las inmediaciones del mercado municipal, mientras que el pasado sábado decenas más se instalaron en el estacionamiento del mismo. 

Para este fin de semana, el flujo de personas incrementó notablemente, con familias recorriendo los pasillos en busca de opciones para completar la lista de deseos de niñas y niños.

Comerciantes señalaron que la respuesta del público durante el día previo fue positiva, por lo que confían en que este lunes miles de personas acudan a recorrer las calles abarrotadas de juguetes, ropa y diversos artículos alusivos a la festividad de Reyes Magos. 

Destacaron que, año con año, esta celebración representa una de las temporadas de mayor derrama económica en el municipio, superando incluso otras fechas importantes como la Navidad, el Día de Muertos y diversas festividades religiosas.

Por su parte, autoridades municipales informaron que cuerpos de emergencia se encuentran realizando revisiones preventivas en las instalaciones y puestos comerciales, a fin de garantizar la seguridad de vendedores y compradores.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene un operativo permanente en la zona para vigilar el orden y exhortar a los comerciantes a evitar la venta de juguetes bélicos, con el objetivo de fomentar una celebración segura para las infancias.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.