Guanajuato.- La demanda por supuesto despido injustificado que presentó el exdirector Jorge Valencia Gallo contra el Gobierno Municipal dividió opiniones entre los regidores. Hay quienes avalan su derecho y otros que opinan que la acción es incongruente.
El regidor del PAN, Manuel Aguilar Romo, consideró que, al ser personal de confianza, Jorge Valencia no tendría derecho a una demanda de ese tipo. También consideró incoherente que el exfuncionario asistiera a la comida de fin de año del Municipio tras el conflicto.
“Jorge Valencia era personal de confianza”
“El Jurídico tendrá que analizarlo junto con Recursos Humanos si procede o no procede porque era un personal de confianza y creo que él presentó, si mal no recuerdo, una carta de renuncia donde él mismo aceptaba que se retiraba para que se diera seguimiento a la situación que se había vivido”, declaró Aguilar Romo sobre el caso de Jorge Valencia.
Mientras tanto, su homólogo de partido, José Carlos Domínguez López Velarde, defendió el derecho del exfuncionario de demandar si sintió vulnerados sus derechos. Señaló que un juez determinará si fue despido injustificado o no.
En contraparte, el regidor de Morena, Víctor Hugo Larios Ulloa, dijo no estar sorprendido, pues considera que esta administración ha brillado por su incapacidad de resolver conflictos. Incluso con el personal en el que tenían más confianza, como ocurrió con Jorge Valencia.
Fernanda Arellano Caudillo, también regidora de Morena, puso en duda que el Municipio haya llevado a cabo el procedimiento como marca la ley y no descartó un contubernio entre las partes para que Jorge Valencia pudiera demandar posteriormente.
¿Por qué demandó Jorge Valencia Gallo?
De acuerdo con el documento del que AM tiene copia, Jorge Valencia asegura que el pasado 2 de junio llegó a su puesto de trabajo y no lo dejaron pasar. Que se enteró de su supuesto despido por una entrevista de la presidenta municipal.
El conflicto de Jorge Valencia inició el 29 de mayo, cuando fue evidenciado en video y denunciado por soltar un manotazo a un comerciante del Mercado Hidalgo durante un desalojo.
Tras el incidente, la alcaldesa publicó una carta firmada por el funcionario donde ofrecía disculpas y se ponía a disposición de las autoridades para no entorpecer las investigaciones en la Contraloría y el Ministerio Público.
Exigencias de Jorge Valencia
En su demanda, Jorge Valencia pide ante Conciliación y Arbitraje la reinstalación en su cargo como director de Servicios Jurídicos, el pago de salarios caídos, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional. Cabe mencionar que su sueldo bruto era de 58 mil 139 pesos mensuales antes de su salida del ayuntamiento.
En el texto de la demanda, Valencia asegura que se enteró de su separación por redes sociales. Considera que esto constituye una violación al debido proceso, pues afirma que no medió un procedimiento administrativo ni se le notificó por escrito la causa legal de su salida.
RAA