Guanajuato.- El diputado local panista Juan Carlos Romero Hicks propuso, a nombre de su fracción, congelar sueldos de los legisladores locales este año. Esto significa que ganarían lo mismo que el año pasado. Es decir, 142 mil 786 pesos netos, después de impuestos.
Estoy proponiendo que se incluyan criterios de austeridad institucional. Que los legisladores no tengan un solo incremento en su salario. Esa es la propuesta que el PAN está haciendo. Es muy importante que pongamos el ejemplo de austeridad y de no incremento”.
Así lo expresó en la tribuna del Congreso durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para 2026, el cual entró en vigor el 1 de enero.
Para congelar sueldos debe pasar por Comité de Estructuración
Sin embargo, el diputado aclaró que la intención de congelar sueldos debe ser ratificada por el Comité de Estructuración Salarial. Este órgano, formado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es el encargado de definir los salarios de los servidores públicos cada año.
A pesar de que Romero Hicks planteó incluir la medida en un artículo transitorio del presupuesto, dicho apartado no apareció en la publicación oficial del 31 de diciembre de 2025.
Al respecto, insistió: “En el caso específico de los legisladores, la propuesta sí fue que no haya incremento salarial. Eso ya es un acuerdo del PAN. Tendría que haber el acompañamiento posible de los demás legisladores”.
“Predicar con el ejemplo”
El legislador espera que el Comité sesione pronto para formalizar la decisión de congelar sueldos. “Como hay 22 niveles tabulares, esperaría que el Comité sesione muy pronto para ver cómo se va a operar el asunto salarial. Tenemos que predicar con el ejemplo”, expresó.
De acuerdo los demás partidos
Entrevistados este martes 6 de enero, los coordinadores parlamentarios del PRI, MC y PVEM, así como la bancada de Morena, se mostraron a favor de congelar sueldos.
La diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, comentó: “Claro que sí, yo estoy de acuerdo con eso. Estamos ganando más que la Presidenta de la República. No importa lo que ganemos, poquito o mucho, sino que desquitemos el sueldo”.
Por su parte, Alejandro Arias (PRI) calificó la propuesta de congelar sueldos como un “gesto de austeridad”, mientras que Rodrigo González (MC) señaló que es necesario ser consecuentes para que el dinero se destine a salud, educación y seguridad en lugar de nómina. Finalmente, Sergio Contreras (PVEM) coincidió en que es una buena medida para los tres Poderes del Estado.
RAA