Irapuato.- El incremento en las desapariciones de jóvenes y adolescentes se debe a que existe un reclutamiento forzado en Irapuato. Que si bien ya existía, ahora es más notorio pues lo están haciendo en municipios más grandes. Y donde se divulga más información. Así lo mencionó Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo Hasta Encontrarte.
Comentó que tienen documentados varios casos y el colectivo le ha dado acompañamiento a al menos cinco. El más reciente el de un joven de una comunidad de Irapuato que estaba jugando con sus hermanos en la calle cuando llegaron personas armadas. Se los llevaron y soltaron a los dos más pequeños. Se llevaron al de 17 años y no ha vuelto a casa.
Se los llevan sin motivo
“Tenemos documentado otro caso de un joven que en ese entonces también era menor de edad, que estaba afuera de su casa vendiendo mercancía con su hermana. Cosas que venden en los tianguis y también una camioneta de hombres armados se lo llevó y sin ningún motivo. Solo dijeron a él llévenselo y se lo llevaron”, añadió.
Refirió que se ha hecho de conocimiento a las autoridades que en Guanajuato existe el reclutamiento forzado en Irapuato y otros municipios. Y que esto no se da como la gente lo conoce, que es por medio de búsqueda de trabajo o redes sociales.
Reclutamiento forzado en camionetas
“Nosotras pensamos por los casos que hemos acompañado que ahora se está dando este fenómeno que hombres en camionetas se llevan a los jóvenes, que ven en zonas vulnerables. Que saben que las familias a veces por miedo no pueden llegar a denunciar estos hechos y la gente que llega a denunciar, el acompañamiento que dan las autoridades no está a nivel de la complejidad de estos casos”, indicó.
De si han incrementado las desapariciones de jóvenes y adolescentes, la buscadora respondió que no es que sean más recurrentes. Esto tiene cerca de cinco años que ocurre, pero ahora los casos se están dando en municipios más grandes.
“Estas personas saben en qué municipios reclutar. Por lo regular hay municipios que no eran tan visibles o que los medios de comunicación no hacían visibles estos tipos de casos. O que la gente no tiene un lugar cercano donde denunciar o que no confían en autoridades. Creemos que se está haciendo visible porque precisamente están ejerciendo el reclutamiento forzado en Irapuato, León, Salamanca, municipios que no están en la periferia”, indicó.
Escala violencia
Sobre si está escalando la violencia en Guanajuato, la buscadora refirió que las autoridades dicen que no, pero la muestra está en cada día. Sigue habiendo muchos sucesos violentos, quema de casas, negocios, balaceras en lugares públicos, muertos y personas que siguen siendo privadas de la libertad.
“Nosotros desde el acompañamiento que damos, la violencia no ha disminuido (…) debe de haber mecanismos de protección y de prevención para que no sucedan este tipo de cosas. Sobre todo ya no vivir en un estado de impunidad. Sabemos y si revisamos por medio de las páginas de transparencia, cuántas sentencias hay por desaparición forzada, reclutamiento forzado en Irapuato, homicidios. Un montón de delitos que ocurren en el estado de Guanajuato son mínimas en comparación con los hechos que se presentan”, agregó.
Hallan cuerpos
El domingo, el colectivo de búsqueda ‘Hasta Encontrarte’ realizó el hallazgo de seis cuerpos —una mujer y cinco hombres— en tres fosas clandestinas en Irapuato, específicamente, en el cerro de Tamahula. Se sabe que de los seis cadáveres, cuatro ya fueron reconocidos.
Adictos, víctimas
Expresó que aunque las autoridades han dado a conocer que se han detenido a grupos criminales y extorsionadores, la verdad es que no es ni el 1% de las personas que cometen ese tipo de delitos en el estado.
“Habíamos propuesto y les venimos diciendo de al menos un año y medio que las personas que tienen consumo o una adicción a sustancias ilícitas, también son una parte vulnerable. No están viendo a este sector como Estado de derecho. Y las autoridades deben de proveer mecanismos para la rehabilitación de las personas que quieren salir de la adicción. Porque en realidad no tienen herramientas”, indicó.

Los anexos
Pues lo único con lo que pueden trabajar son los Centros de Rehabilitación y estos espacios también son vulnerables ante el reclutamiento forzado en Irapuato. Esto, porque han tenido ataques. Además han tenido conocimiento de algunos centros donde dejan ir a los internos, pues han llegado grupos delincuenciales y los amenazan para cobro de piso. O que van por ellos para reclutar a los internos.
Sin embargo, considera que en Guanajuato todas las personas son vulnerables ante reclutamiento forzado. Dijo que ha habido casos donde hay personas conviviendo y llegan otras a disparar y al salir a la calle los secuestran.
Cifras
De acuerdo al último informe trimestral de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas de julio, agosto y septiembre, en Guanajuato se tuvo un registro de mil 89 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 334 son mujeres, 755 hombres.
De estos se lograron localizar con vida a 501. Sin vida a 55. Y hay un total de 533 en calidad de desaparecidos. En este mismo periodo se tiene información que hubo 266 reportes de niñas, niños y adolescentes, los cuales 147 fueron mujeres y 119 hombres. Se logró localizar a 226 con vida, dejando a 40 como desaparecidos.
El 20 de diciembre, integrantes de los colectivos A tu Encuentro y No te Olvidamos te Buscamos realizaron una velada en memoria de familiares desaparecidos en la fuente de las Aguas Danzarinas, en pleno centro de Irapuato. El acto formó parte de una jornada nacional e internacional para visibilizar la crisis de desapariciones que afecta a miles de hogares.
Hay 130 mil hogares heridos fue el mensaje de los colectivos de Irapuato hacia autoridades federales.
“No existe reclutamiento forzado en Guanajuato”
Sobre las desapariciones de jóvenes y adolescentes, el fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, mencionó que esto le parece un fenómeno sociológico, antes que delictivo. Que hay que analizar de forma transversal, a la luz de oportunidades académicas, educativas, sociales.
“En el último momento atender cuestiones delincuenciales. Si hablamos de menores de edad, no podemos hablar de criminalidad, sino de adolescentes en conflicto con la ley. Recuerden que tenemos que ser muy empáticos”, dijo.
No hay denuncias
Al cuestionar al Fiscal de Guanajuato sobre si existe reclutamiento forzado en Irapuato o el estado, señaló que no lo tiene percibido. Pero si hay información al respecto de denuncias es importante para ellos y se ofreció para acudir a la investigación.
Tras decirle que al menos un colectivo tenía cinco casos registrados de reclutamiento forzado en Irapuato, el funcionario estatal cambió de tema y presumió que Guanajuato cuenta con uno de los índices más altos en recuperación de personas con vida: entre 89 y 90%.